lunes, 30 de septiembre de 2013

Pico Olibón (2.475 m.) desde el Valle de Aísa

Fecha: 22 de Septiembre de 2.013
Ruta: Aparcamiento del Rigüelo (1.450 m.)-Plano de Igüer (1.600 m.)-Collado del Bozo (1.995 m.)-Pico Olibón (2.475 m.).
Acceso: Desde la localidad de Aísa, tomar la carretera que en dirección Norte se adentra en el valle hasta que finalice delante de una puerta metálica (aparcamiento del Rigüelo). Se aparca a ambos lados de la carretera.
Duración: 3h. hasta la cima y 2h. de regreso por la misma ruta. El Collado del Bozo, a 1h30m. de la salida es el punto medio horario.
Desnivel: 1.025 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido hasta el Collado del Bozo. Desde el collado, la senda se estrecha y en los últimos metros al pico, la pendiente es fuerte y con hierba así que con humedad puede haber resbalones.

Foto del Pico Olibón desde el Valle de los Sarrios. Nuestra ruta sube desde la otra vertiente, la de Aísa.
El Pico Olibón iluminado a primera hora de la mañana desde la ruta de Aísa el día de la ascensión.
 Mapa del recorrido. Desde el Collado del Bozo hasta la cima se trata de una ruta poco transitada. De hecho es de los picos de entidad menos visitados en el conjunto de las sierras de Bernera y Aísa.
 Se parte del aparcamiento del Rigüelo con su cancela de ganado. (1.450 m.)
 Un primer tramo de pista hormigonada, nos deja en los llanos pastoriles de Igüer o Napazal.
 Desde aquí, a los 15 minutos del inicio ya vemos nuestro objetivo así como parte de los picos que se pueden ascender desde Rigüelo. En el centro, una senda con dos montañeros es la de ascenso al Aspe, el pico más ascendido del conjunto.
 Inmediatamente llegamos al Refugio de Saleras (sucio e inutilizable) (1.550 m.)
 Mirando los primeros rayos de sol en las laderas de mi izquierda, observo una bonita luna y al aparecer el avión aprovecho para sacar esta curiosa foto.
Recorremos los Llanos de Igüer en dirección a la pared que los cierra. La oreja de la izquierda es la referencia. Punteado el recorrido aproximado en este tramo.
Una estrecha canal con hitos y cierta pendiente nos permite superar el escalón de la "oreja".
Sobre este escalón se nos presenta un nuevo llano que no es sino el colmatado Ibón de Izagra. Unos embudos evacuan subterráneamente el agua hacia los Llanos de Igüer.
Llegando al Collado del Bozo (a la izquierda) el sol comienza a castigar. Desde el Collado pasaremos por debajo del pico que se observa.
Antes en el Collado del Bozo (1.995 m.) y 1h30m. desde el aparcamiento, observamos en la otra vertiente el Refugio guardado de Lizara, arranque habitual para ascender al Pico Bisaurín.
En esta foto en el Collado del Bozo, se aprecia a la izquierda-abajo, el Refugio de Lizara, junto al hombro izquierdo el Collado de Foratón y arriba a derecha el Pico Bisaurín. Prácticamente la ruta completa.
Continuando, una vista sobre el tramo recorrido con los Llanos de Igüer y abajo el Ibón colmatado de Izagra.
Entramos en un pequeño vallecito que en la zona de sombra nos obligará a pasar un pequeño escalón donde apoyaremos las manos. A partir de aquí seguiremos hitos y leve sendero.
Una vez superado el estrechamiento veremos a nuestra izquierda el Pico Olibón. Rojo y verde en contraste con la blancura de la caliza de los montes de Bernera. En medio la canal por donde ascenderemos.
Una vista más próxima nos hace entrever la ruta que ya es intuitiva y subiremos por donde creamos más adecuado. El Pico Blanco de la Izquierda es la Ruabe de Bernera. Desde el collado la ascensión a la Ruabe es muy fácil a pesar de la pinta de la foto.
Ya en la cima del Pico Olibón (2.475 m.) y 3horas desde la salida, las vistas hacia el Bisaurín son destacables.
Y como no mirando hacia abajo el Valle de los sarrios y el Ibón de Estanés.
En dirección Este, el pico Aspe, el rey de la zona con permiso del Bisaurín. Creo que en la cima hay algún montañero. Los cortados hacia el Norte contrastan con unos accesos bastante más asequibles desde el Sur (Aísa).
Desde la cima los Llanos de Igüer que hemos recorrido unas horas antes.
Una panorámica con el Pico Ruabe de Bernera a la izquierda y el Bisaurín en el centro.
En el descenso y aunque no es una perspectiva que permita apreciar el tamaño del nevero, parece un colapso del mismo al estar horadado por debajo por la corriente de agua del barranco
Dos montañeros llegando al Collado del Bozo por la arista Sur.
Volvemos de nuevo a los Llanos de Igüer. En la pista se ve alguna persona. Me pareció que algunos iban de recogida de setas.
Como despedida panorámica del conjunto del Aspe desde las proximidades del Refugio de Saleras. En unos días la colgaré en el Blog con la reseña de picos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Pico Tendeñera (2.853 m.) desde Refugio de Bujaruelo

Fecha: 13 de Septiembre de 2.013
Ruta: Refugio de Bujaruelo (1.340 m.)-Valle de Otal (1.600 m.)-Collado de Tendeñera (2.390 m.)-Pico Tendeñera (2.853 m.).  Regreso por la misma ruta.
Acceso: Desde Torla, seguir la carretera de Ordesa hasta el Puente de los Navarros. Aquí tomar a izquierda la pista que tras unos 15 minutos nos lleva al Refugio y camping de San Nicolás de Bujarelo.
Duración: 5h. hasta el Pico Tendeñera. Por sectores: 50 m. hasta el inicio del Valle de Otal- 2h15m. de Otal hasta el collado de Tendeñera y 1h 55m. desde el Collado al Pico. El regreso 3h30m. en total.
Desnivel: 1.513 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Media por su desnivel.  Fácil hasta el Collado de Tendeñera. Desde el Collado al Pico hay que seguir los hitos pues sólo hay marcas de sendero, pero en general también Fácil.

Salimos desde el conocido Refugio de Bujaruelo. El día se presenta despejado y con buena temperatura.
 Detrás del Refugio, una pista nos adentra en el Valle de Bujaruelo. Junto al Refugio el Puente medieval.

Son primeras horas y el contraste de luz y sombra es patente. Mantenemos la pista unos 15 minutos hasta que unas señales nos aconsejan tomar una trocha ascendente con bastante piedra. La trocha se hará después senda que nos evitará recorrer toda la pista del Valle de Otal.

Entre pinos, claros y diversa vegetación ascendemos hasta la entrada del Valle de Otal. En la foto el Serval con sus bayas otoñales.
 Si hubiéramos seguido la pista por el fondo del Valle del río Ara nos hubiéramos acercado a la base del macizo del Vignemale. En la foto la marmolera blanca del Montferrat y a su izquierda el corredor de la Moskova con una plancha de nieve.
 Tras unos 50 minutos accedemos a la cancela que da paso al bonito Valle de Otal. (1.600 m.)
 Desde allí, ya se puede intuir la cima del día.
 Valle ganadero por antonomasia en la zona, seguiremos la pista que nos conducirá a la Cabaña de Otal.
 Son unos 20 minutos de pista en los que no ganaremos altura.
Por la derecha de la Cabaña, sale una senda marcada con hitos y en momentos también con marcas de GR11. Pasaremos junto a un pluviómetro.
 A partir de aquí la senda se confunde a veces con caminos de vacas, pero la referencia general es ascender por la gran ladera verde de nuestra derecha. O por senda o a las bravas.
 Ejemplar de Carlina "flor de sol". Colocada en las puertas de las casas se le supuso , en el Pirineo, el efecto mágico de ahuyentar a las brujas.
 Superada la fuerte ladera llegamos a la faja Basarán (2.200 m.) que no es sino un descanso plano en la ladera y desde donde atisbaremos ya el collado de Tendeñera.
 En esta fotografía se señala la Cabaña de Otal y la ladera que lleva a la faja Basarán.
 Llegamos al Collado de Tendeñera. (2.390 m.) y 3h 05m. desde nuestra salida. Al otro lado las montañas de Panticosa desde donde por ruta algo más larga se puede alcanzar el mismo collado.
 A partir del Collado ruta señalizada con hitos con mucha roca. En la foto y punteada parte de la zona final del recorrido.
 Ganamos altura y se nos manifiestan las grandes montañas del entorno de Ordesa. Abajo el recorrido Valle de Otal. Se puede observar que el terreno se endurece y es predominantemente pedregoso.
 El macizo de Monte Perdido con algo de zoom.
La sensación de altura es importante.
 Solo unos metros más y alcanzamos la cima.
 Tendeñera (2.853 m.) y 5 horas del San Nicolás de Bujaruelo. Quizás es una montaña algo alejada de las grandes cumbres de frontera, por lo que la lejanía de esas hacen esta montaña como más solitaria.
 Curiosos estratos unen las cimas de la sierra de Tendeñera hasta Peña Sabocos.
 El Macizo de Vignemale en la cabecera del Valle del Ara.
 El Midi d`Ossau con todo el zoom de la cámara. Verdaderamente es una montaña que queda bastante lejos de Tendeñera.
Ya de regreso el Valle de Otal con las luces de la tarde.
 El puente de Bujaruelo llegando al Refugio. Al otro lado del mismo sale la senda que sube al Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie, que nos permitiría llegar a la Brecha de Roldán.
 Despedida desde el acogedor Refugio de Bujaruelo.