martes, 29 de julio de 2014

Pico Balaitús (3.144 m.). Por la Gran Diagonal

Fecha: 2 de Septiembre de 2.008
Ruta: Jornada única: Embalse de La Sarra (1.440 m.)-Llano Cheto (1.700 m.)- Ibón Arriel Inferior (2.180 m.)-Ibón Chelau d`o Balaitús (2.415 m.)- Abrigo Michaud (2.700 m.)- Gran Diagonal- Pico Balaitús (3.144 m.)
Accesos: Los mismos que en la reseña anterior desde Biescas a Sallent de Gállego y embalse de La Sarra.
Duración:  00:00 h. La Sarra
                  01:15 h. Desvío hacia Ibones de Arriel
                  02:15 h. Ibón Inferior de Arriel
                  03:15 h. Ibón Chelau de Balaitús
                  04:15 h. Abrigo Michaud
                  05:30 h. Cima de Balaitús
                  09:30 h. La Sarra.
En este horario podríamos incluir las paradas para fotos pero no las paradas de comidas y cima.
Desnivel: 1.800 m. acumulados en ascenso y lo mismo en descenso.
Dificultad: Alta por la dureza y lo agreste del terreno a partir de los Ibones de Arriel. La Gran Diagonal impresiona al llegar, pero se pasa "relativamente bien" aunque hay que extremar la precaución. Mucha piedra suelta. Menos dificultad técnica que la reseña anterior por la Brecha Latour.

Ante alguna insistencia por diversos email, publico esta reseña al Balaitús por la Gran Diagonal, con lo que en dos semanas están indicadas las dos rutas habituales para el ascenso a este emblemático pico.
La ascensión es del 2 de Septiembre de 2.008, pero unos días antes había llegado hasta el Abrigo Michaud en una especie de reconocimiento. Por ello veréis fotos con el cielo de los dos días. La pena que el día de cima fue el peor de los dos.

La foto da una indicación de la zona desde los ibones de Arriel. La foto no es del día de ascensión, aunque la falta de neveros señala que es de final de verano.

Partimos del embalse de La Sarra. En Septiembre la luz matinal va retrasándose, así que si se madruga mucho convendrá llevar la luz frontal. No es el caso.
 

La ruta, en rojo, sobre el mismo plano del recorrido , amarillo, por Latour de la reseña anterior.

Cruzamos de inmediato el puente de las Fajas. Indicaciones interesantes para diversos recorridos.

Seguimos el claro y pisado sendero de Aguas Limpias. Atravesamos algunos llanos como el de Tornadizas.

Y nos adentramos en el hayedo. Pasamos el estrechamiento del Paso del Onso.

Y llegamos en 1hora al Llano Cheto. Hasta aquí hemos seguido la ruta al Refugio Respomuso.

Atravesamos un torrente que baja de la cuenca de los Arrieles que no mucho tiempo atrás disponía de pasarela, hoy desaparecida por las avalanchas de nieve.

Y tras 1h.15m.  con un fuerte repecho final alcanzamos la señalización del desvío a tomar. Ibones de Arriel.

A partir de aquí el sendero es más estrecho y debemos guiarnos por los hitos y las señales de pisadas. Abajo vamos dejando el Llano Cheto.

Tras un rato discurriendo por una zona de pinar de bajo porte, salimos a una cubeta intermedia (ya libre de arbolado). Cruzaremos otra vez el barranco y tomaremos una fuerte pendiente de piedras con hitos y algunas señales en rojo. No hay duda pues nuestro destino toma rumbo hacia la derecha.

Cascada que baja de la cuenca de los ibones de Arriel.

Una diagonal por senda bastante clara nos dirigirá al paso de entrada a la cuenca superior donde se sitúan los ibones de Arriel.

Entrando en esta cuenca veremos por primera vez el Balaitús. Desde esta distancia parece casi inaccesible. Llegamos a un primer iboncito (en algún mapa figura como ibonet de arriel). Lo sobrepasamos por la izquierda según nuestra ruta (hay senda).

El ibonet una vez sobrepasado y visto desde la zona del Ibón inferior de Arriel. Desde la Presa de Respomuso hay un sendero (aprovechable si se duerme en el Refugio Respomuso) que sin apenas subir ni bajar cota nos puede traer hasta este punto del recorrido en poco más de una hora. Si enlazamos desde Respomuso la subida por Latour y el descenso por la Diagonal tendremos una gran ruta pirenaica.

Ya en el Ibón Inferior de Arriel, el Pico Palas con sus 2.974 metros se refleja en el agua.

Este ibón lo bordeamos por la derecha con la vista puesta en el Balaitús. Quedan 1.000 metros de desnivel.

Dejando a nuestra izquierda el Ibón Superior, buscaremos una canal bastante ancha que nos dirigirá hacia la derecha en busca el Ibón Chelau de Balaitús. Acertar bien con este paso nos permitirá, ahora por senda menos definida (hitos) ir ganando altura. Abajo van quedando los ibones de Arriel.

Otra opción de ascensión es pasar noche en vivac o tienda en esta zona de los ibones y al día siguiente terminar la ruta.

Media hora nos llevará alcanzar el Ibón Chelau (2.415 m.) De frente lo que queda, un paredón que impresiona.

La misma foto con unas indicaciones orientativas.

Si miramos hacia atrás veremos el Pico Arriel reflejándose en el ibón.

Nos metemos en un mundo de piedras con hitos y señales de sendero. Tras un buen rato habremos dejado muy abajo el ibón Chelau con su curioso color turquesa. Detrás la pirámide del Pico Arriel (2.827 m.)

Cerca del abrigo Michaud ya distinguimos el primer tramo de la Gran Diagonal que nos llevará hasta una especie de hombro que parte la Diagonal en dos.

El Abrigo Michaud. 2.700 m. Llevamos 4h15 m. de ascensión.

Metidos en el primer tramo de la Gran Diagonal que es relativamente fácil y nada expuesto. Abajo el Ibón Chelau y los Ibones de Arriel.

Un poco de zoom

Así llegamos al hombro y observamos impresionados la segunda parte de la Diagonal. Más expuesta y más impresionante que difícil, aunque en este tramo extremaremos las precauciones y si hay gente es preferible colocarse el casco.

Desde la mitad de este tramo una mirada hacia atrás nos permite ver incluso un leve senderito.

Seguimos por ambiente aéreo.

Llegando a la parte final, saldremos de la Diagonal hacia la derecha con referencia del picudo gendarme de la foto.

Con un poco más de esfuerzo salimos directamente a la alomada cumbre del Pico Balaitús.

El trípode (de cuatro patas). En la reseña anterior de Balaitús por la Brecha Latour, veréis que el trípode tiene sólo tres patas, el hierro de la cuarta estaba en el suelo.

Foto de cima para el recuerdo. Gran ascensión y larguísimo descenso.

6 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando en hacer este verano una ruta por esta zona y me preguntaba qué tal era la subida al Balaitus por esta ruta. He estado mirando un montón de webs en las que dicen de todo acerca de esta ascensión y la verdad es que no me ha aclarado mucho. Hay algunos lugares donde dicen que es necesario escalar algún tramo y en otros dice que no, que son solo algunas zonas "fáciles" en las que ni siquiera haría falta realmente.
    Así que estoy algo confundido al respecto con todo lo que he leído y me preguntaba realmente qué tipo de subida es, si hace falta escalar o no, si hay que llevar arnes, cuerdas y todo el material o por este lado es innecesario...
    Me preguntaba si me podría aclarar un poco todo esto, ya que ando bastante perdido al respecto y este año me ha tocado preparar la ruta a mi...
    Si tuviese un momento para explicarme todo esto se lo agradecería muchísimo.
    Le dejo mi correo por si me lo puede explicar y por si me puede solucionar alguna duda más que pueda surgir mientras preparamos la ruta. guilleguial@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por una entrada tan completa y aclaratoria. Tengo intención de subir este verano y me ha servido de mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Kaixo. Tardasteis 4:15 hasta el Abrigo Michaud. Y desde ahi hasta la cima? Lógicamente dependera de la habilidad de cada uno, pero aprox?
    Binita crónica por cierto 😉

    ResponderEliminar
  4. Hola colega, en la época de esta ascensión yo no tenía ni idea de que editaría un blog de montaña por lo que las reseñas fotográficas antiguas pueden quedar un poco escasas si se comparan con las rutas más actuales.
    Revisando el archivo de fotos de aquel día estimo que desde Michaud a cima no lleva más de 1h. a 1h15m. en condiciones de terreno seco y sin escarcha matinal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen blog compadre!

    Me estoy mirando hacer desde sarra, pasar noche en abrigo y hasta allí con tus indicaciones todo bien. La pregunta es cuanto se tarda aprox desde abrigo-hacer cima balaitus-brecha Latour- refugio - sarra.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Burón21 de junio de 2022, 22:37

    Hola colega. Desde el abrigo a la cima sólo se emplea entre 1h. y 1h.15m.
    Si revisas el listado de cimas del blog hay una segunda entrada del Balaitús, ésta por la brecha Latour. Aquel día y con las condiciones de nieve que tuvimos tardamos 3h.30 m. De cima al Refugio y 2h. del Refugio a la Sarra. La Brecha la bajamos rapelando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar