sábado, 15 de noviembre de 2014

Pico Somola Alta (2.692 m.). Desde Refugio de la Espata

Fecha: 01 de Noviembre de 2.014

Ruta: Refugio de la Espata (1.650 m.)- Barranco Bozuelo- Cubilar de los Bueyes (2.100 m.)- Cubilar de Marañán (2.200 m.)-Collado Oeste de Peña Nebera (2.600 m.)- Peña Somola Alta (2.692 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Villanúa tomaremos la pista llamada de Collarada o de la Espata (permiso en el Ayuntamiento para llegar al Refugio de la Espata en vehículo). La pista está en buen estado y sólo en la última parte habrá que tener cuidado con las canales de desagüe que cruzan la pista para evacuar aguas, alguna de las cuales son pronunciadas.

Horario:   00:00 h. Salida desde el Refugio de la Espata
                00:20 h. Abandonamos el Barranco Bozuelo hacia el Norte.
                01:00 h. Llegamos a la zona morrénica del Cubilar de los Bueyes.
                02:10 h. Collado Oeste de Peña Nebera.
                03:00 h. Pico Somola Alto (2.692 m.). Descanso y fotos.
                03:20 h. Inicio del descenso.
                05:20 h. Llegada al aparcamiento y fin de ruta.

Desnivel: 1.100 metros acumulados en ascenso y descenso.

Dificultad: Media. No hay ni trepas ni cosas por el estilo, pero la ruta discurre fuera de senderos aunque existe señalización de hitos. Como la zona tiene otras cimas, los hitos pueden confundir o llevar a destinos distintos. Conveniente el plano y tener previamente conocimiento del entorno.

Ha llegado el final del verano en este fin de semana del 1-2 de Noviembre. Una semana más tarde las nieves nos anuncian el invierno. ¿Dónde ha estado el Otoño?. Este año, salvo los colores de los árboles en dos semanas, nos hemos quedado sin otoño.

Tras pedir la autorización de paso para la pista de la Espata, tomo el 1 de Noviembre rumbo al Somola Norte o Alto (2.692 m.).
En la foto de otro año con nieve, señalización de parte de la ruta.

En rojo el itinerario de ascenso y descenso. En amarillo diversas opciones posibles de ascensiones y regreso.

La salida desde el aparcamiento del refugio de la Espata. Al fondo el Collado de Marañán. Vamos hacia allí por el Barranco Bozuelo (de frente en la foto).

El Refugio de la Espata, junto al aparcamiento.

El Barranco Bozuelo. No llegaremos al collado, sino que a mitad del mismo saldremos hacia la izquierda bajo un cortado rocoso.

Seguimos bajo el cortado hasta salir a una zona más llana llamada llano de los Bueyes. De frente y al amanecer el Pequeño Collarada. Seguiremos rastros de sendero e hitos.

En el Llano de los Bueyes, el Pequeño Collarada o Collaradeta nos marca como un faro nuestra ruta.

Debemos entrar en un vallecito a su derecha (Este). Roca caliza blanca y brillante a esta hora del día. En algún momento deberemos elegir nuestra mejor ruta y también perderemos en ocasiones los hitos (Esta ruta no es muy habitual y los hitos a veces se desploman), pero debemos fijarnos siempre en la puerta de entrada al valle al Este del Collaradeta.

Con paciencia y sin dificultad nos adentramos hacia el valle Este de Collaradeta. Una fuerte rampa pedregosa nos dará paso a la zona superior.

Una vista atrás hacia el Sur desde la cota 2.400 m..

Entramos en el valle "escondido", tremendamente pedregoso y algo incómodo de transitar. Al fondo la zona que nos permite salir del mismo. Allí llegaremos a una zona herbosa que tomaremos hacia la derecha (Este).
 
Foto sacada al salir del valle "escondido" (cota 2.580 m.). Siguiendo los tramos herbosos podemos ascender otras cimas. Tomaremos dirección Este, hacia la espalda del fotógrafo.
 
 
Nos situamos ahora en un enorme complejo  kárstico. Pasaremos en el siguiente tramo junto a enormes socavones en los que no se ve el fondo.
 
Pronto aparece nuestro objetivo, que ha sido casi un desaparecido en todo el recorrido realizado. Apenas quedan 100 metros de desnivel para salvar, pero entramos en una zona amesetada que debemos recorrer hasta la base del pico.
 
Una mirada hacia atrás.
 
Seguimos bordeando enormes simas, algunas con hielo permanente.
 
 
Nos acercamos a la zona final de la ascensión, la que supone un poco de mayor atención, no por dificultad, sino por acertar con la ruta adecuada. La zona interrumpida de la línea, es de un pequeño destrepe señalado con hitos.
 
Un poco más cerca
 
El fácil destrepe nos lleva a la zona herbosa. Nos pegamos siempre a la roca de la izquierda.
 
El tramo siguiente para llegar al colladete. (sin dificultad) 
 
Desde el colladete, la vira herbosa es evidente y sin más llegaremos al Pico Somola Alto. Encontramos un poste metálico.
 
Una mirada hacia el Sur
 
El Somola Alto es un pico en forma aplanada o muela. Desde el poste observo un hito de piedras en un punto de esta muela que parece más elevado. El altímetro no me marca diferencia (El mío marca de 5 en 5 metros, así que tampoco pude comprobar cual de los dos puntos es más elevado).
 
Abajo el Ibón de Bucuesa y las zonas herbosas del Valle de Tena.
 
Foto de cima en el hito de piedras.
 
Panorámica hacia el Oeste. En amarillo la ruta por la zona de grandes embudos calizos. Mirando esta foto ese tramo plano de la ruta y sus cortados a ambos lados me recuerda muchísimo a las fotos del famoso Castillo de Acher con su Sinclinal invertido.
 
Con zoom picos del Valle de Tena.
 
 
También la infinidad de horizontes que se aprecian hacia el Sur.
 
El fotógrafo aparece como un fantasma sobre la sombra que forma la montaña.
 
El retorno por la misma ruta supone ahora menos dificultad pues basta recordar los pasos seguidos en el ascenso. En la zona baja, en las proximidades de Villanúa, el color de este efímero Otoño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario