viernes, 16 de septiembre de 2016

Faja de las Flores. Ordesa

Fecha: 7 de Septiembre de 2.016

Ruta: Aparcamiento Pradera de Ordesa (1.310 m.)- Casa Oliván (1.320 m.)- Circo de Carriata- Paso de la Fajeta (2.050 m.)- Faja de las Flores (2.400 m.)- Lapiaz de la Eslomadera- Collado de Catuarta o Salarons (2.516 m.)- Aguas Tuertas- Paso de la Fajeta- Aparcamiento de Ordesa.

Accesos: Acceso habitual a Ordesa por Torla. Este día estaba todavía cerrado a turismos el aparcamiento de la Pradera por lo que tomé el autobús del parque a las 07:00 horas. A partir del 11 de Septiembre el acceso ya es libre hasta la Pradera de Ordesa.

Horarios:   00:00 h. salida desde la Pradera de Ordesa.
                  00:10 h. Casa Oliván.
                  01:10 h. Cruce de la Faja Racón.
                  01:40 h. Cruce Cavijas o Fajeta.
                  01:45 h. Inicio del tramo de la Fajeta.
                  02:10 h. Final del tramo de la Fajeta.
                  02:50 h. Entrada en la Faja de las Flores.
                  04:00 h. Final de la Faja de las Flores.
                  05:25 h. Collado de Catuarta.
                  06:00 h. Torre de Lassús.
                  07:00 h. Fajeta en descenso.
                  08:25 h. Aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.350 m. en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. Largo recorrido en el que el único paso algo delicado es el de la Fajeta y más porque pueden impresionar los abismos que por ser especialmente difícil. La zona anterior al Collado de la Catuarta puede ser perdedora con poca visibilidad.

Parte del recorrido de hoy en foto primaveral.

La ruta sobre un mapa en amarillo.

El autobús nos deja con puntualidad en la Pradera. De fondo los conocidos murallones de la Fraucata.

Comenzamos a andar por la carretera de acceso retrocediendo unos 800 metros hasta la Casa Oliván. La mañana es fresquita, pero se anuncian temperaturas elevadas a mediodía.

Casa Oliván desde donde parte el claro sendero a las Fajas Racón, de las Flores y también al Tozal del Mallo.

Durante unos 45 minutos el sendero discurre bajo un espeso bosque de pinos, abetos y hayas.

En algún momento, cuando nos hayamos elevado ya por encima de los 1.600 metros, veremos entre alguna copa de los árboles asomar las verticales líneas del Tozal del Mallo.

Líneas que van cambiando según ascendemos.

La salida del bosque casi coincide con la llegada de los primeros rayos de sol a la ladera opuesta del valle.

Antes habremos pasado junto a este refugio de circunstancias. Existen varios de éstos en determinados senderos del parque.

Ante nosotros la muralla del Circo de Carriata. Tenemos que superarla.

Poste de señalización. Nuestro sendero toma la dirección del panel superior.

El sendero traza ahora una larga diagonal ascendente en dirección a la base del Tozal del Mallo.

AtráS va quedando el poste de señalización con las diversas opciones.

Antes de llegar a la base del Tozal, nueva señal. El sendero cambia de sentido. Las señales son muy claras. No hay pérdida.

Nos acercamos al paso clave del día. El camino llega a un característico grupo de árboles (círculo blanco) y remonta con pequeñas y fáciles trepadas.

El espectáculo de pura verticalidad impresiona.

Tras este tramo de pequeñas trepadas, nuevo poste. Aquí elegiremos nuestro siguiente tramo: Clavijas o Fajeta. Elijamos la que elijamos, al final y superadas ambas se vuelven a unir ya por terreno más sencillo. Opto por la Fajeta. Creo que es la opción más espectacular de las dos.

El sendero se dirige a un estrecho paso

Con paredes verticales por arriba y por abajo. En la foto se ve que sin ser muy ancho, es de fácil tránsito.

Desde la entrada de la Fajeta, señalo la ruta desde los árboles característicos (blanco) hasta el punto de la foto.

La Fajeta consta de dos tramos horizontales (uno de ellos con sirga) y termina en un embudo bastante inclinado por donde haremos alguna trepa o apoyo de manos.

Las flechas amarillas de la izquierdan señalan el segundo paso horizontal.

Acceso al segundo tramo. Hay una placa indicadora (círculo blanco)

Espectacular

Terminada la segunda zona horizontal se llega al embudo que hay que superar. Es más impactante que difícil.

Por abajo una pareja a la que había adelantado, en un tramos del acceso a las Clavijas. Han elegido la otra opción.

Terminado el embudo de la Fajeta, el sendero se mueve por tramos más sencillos.

La flecha señala el punto donde termina el embudo de la Fajeta. El fondo del Valle de Ordesa queda ya 800 metros de desnivel más abajo. Todavía no me ha dado el sol.

Al poco, se llega a una piedra donde los senderos de Clavijas y Fajeta vuelven a unirse. Se ven en la roca las placas con las dos direcciones para el descenso.

El Tozal queda a nuestra altura. De hecho desde aquí se sigue una senda que sin dificultades nos colocaría en su cima.

La Faja de las Flores ya la tenemos muy cerca. Llevamos 2h30 de recorrido.

Pero debemos seguir los hitos en dirección Norte, pues los cortados de la derecha impiden el acceso a la Faja.

El sendero y los hitos nos conducen a un paso franco en la muralla.

Y la entrada a la faja se hace ya evidente.

Miradas al Valle que se repetirán en numerosas ocasiones a lo largo de la hora que se tarda en recorrer la Faja de las Flores.

Fabien, colega francés, con el que recorro una parte de la Faja. Su figura da idea de que la anchura de la Faja es la suficiente para no sentirte inseguro en ningún momento.

Bloque empotrado típico. Se pasa por el hueco.

Una mirada hacia atrás.

Y muchas miradas hacia abajo.  El fondo del Valle se encuentra ahora 1.100 metros más abajo y la cámara de fotos no para de disparar.

Según progresamos, nos vamos adentrando en el Valle, pero desde la altura. A cada espolón al que se llega, surgen nuevos.

Hay quien recorre la Faja de Este a Oeste. A mi me gusta más como la estoy siguiendo hoy: de Oeste a Este. Es por la sensación de ir adentrándome poco a poco en el Valle para culminar al final con la visión imponente de las Tres Sorores.

Cuando sólo quedan unos diez minutos para terminar la Faja, llegamos sobre el Circo de Cotatuero y tendremos la deseada visión de las Sorores.

Con la vista al Casco de Marboré la Faja de las Flores empieza a perder su condición de Faja, transformándose en una ladera.

Brecha y Casco de cerca.

Tímidos edelweiss en el final de la Faja. Pocas flores se han visto hoy. Supongo que el abrasador verano que hemos tenido algo tendrá que ver.

El sendero, a partir del final de la faja, se hace menos marcado, aunque encontraremos hitos suficientes. Lo importante es estar bien orientado y saber hacia donde queremos ir, pues hay senderos que bajan a las clavijas de Cotatuero, otro que deriva hacia la Brecha de Roldan, etc. Yo hoy quiero terminar la circular por el Collado de Catuarta para regresar de nuevo por la Fajeta.

Se pasa en esta zona por un enorme lapiaz calizo que lo llaman algunos planos la Eslomadera. Lo que me está eslomando a mi es el sol que ya pega fuerte a esta hora.

Siendo evidente el Collado de Catuarta, opto por seguir fuera de sendero por zonas herbosas y de roca suelta, pues la senda al mismo va bastante más a la derecha. Pretendo adelantar tiempo.

Los sarrios bastante confiados de Ordesa.

Alcanzado el Collado de Catuarta, lanzo una panorámica al Macizo del Monte Perdido.

La Falsa Brecha y la Brecha asomando.

Cumbre de Monte Perdido.

Y saco después otra hacia los Llanos de Catuarta o Salarons que es por donde debo continuar. Lo blanco bajo los Gabietos no es nieve sino unas placas de caliza muy clara. Delante del Taillón el Pico Blanco.

Continuación del sendero ya en descenso.

Asolados Llanos de Salarons.

Unos grabados en roca con nombre y fecha.  1.901 Lassus

Junto a los grabados un enorme hito que recibe el nombre de Torre de Lassus. Al fondo Taillón Y Pico Blanco.

Desde la Torre  mirando al Sur La Ribera de Catuarta o de Aguas Tuertas en otros mapas. Supongo que alguna relación deben tener las dos expresiones Ca Tuarta y Agua Tuerta.

Una mirada atrás desde una zona de meandros de agua.

En la parte final del Valle, el sendero se eleva ligeramente  para enlazar pronto con la entrada a la Faja de las Flores.

Punto de encuentro y cierre de la circular. Desde aquí retomamos el sendero de ascenso de la mañana para buscar en descenso el paso de la Fajeta.

Algunos discurren todavía por la Faja de las Flores.

La Faja trazada en la parte alta de la muralla de la izquierda.

Sigo el sendero en busca de la entrada a la Fajeta.

Dos montañeros parados en ese punto y a los que alcanzo.

Lo que me permite sacar unas fotos más ilustrativas de este paso. Descendiendo por el embudo.

Más embudo y gran patio.

Seguimos descendiendo el embudo.

Salida del embudo a nuestra derecha. Ahora tramo horizontal.

Con sirga.

El otro tramo horizontal ya con menor verticalidad.

Con el sol castigando de nuevo, las murallas del Circo parece que multipliquen el calor. En busca del sendero y cruce de Racón para entrar en el bosque esperando así mitigar algo el calor.

Ultima foto al Tozal del Mallo y entrada al bosque.

Llegada final a la pradera en torno a las 15:45 h.

Y mientras espero al Bus con una refrescante jarra, contemplo las evoluciones de un helicóptero de rescate que anda por la zona.
Espero no haber a nadie aburrido con tan larga reseña.