sábado, 14 de septiembre de 2013

Pico de Aspe (2.640 m.) desde Candanchú

Fecha: 8 de Septiembre de 2.013
Ruta: Candanchú (1.550 m.)-Col de Causiat (1.620 m.)-Cueva Contrabandistas (1.800 m.)-Collado de Aspe (2.427 m.)-Pico de Aspe (2.640 m.). Regreso por la misma ruta.
Acceso: Llegar a la Estación de Esquí de Candanchú y aparcar al final del aparcamiento junto a la pista de trineos.
Duración: 3h.30m. de ascenso y 2h15m. el descenso.
Desnivel: 1.090m.
Dificultad: Media en especial por tratarse de un recorrido poco transitado. Desde la cueva de Contrabandistas hasta el Collado de Aspe hay que ir pendientes a los hitos y sendero. El acceso al Collado de Aspe es una cantalera con leve sendero.

En la foto el Pico de Aspe desde visto desde Candanchú
 El mapa con la ruta.
 Salimos del aparcamiento de Candanchú tomando la pista de servicio que deja a la derecha los teleskis de Pista Grande. A la izquierda la Zapatilla nos sirve de referencia.
 Atravesamos la pancarta que da acceso a los circuitos de esquí de fondo.
 Y llegamos al de Biathlon. Pasaremos por la derecha del puente.
 Y enseguida tomaremos el sendero de la GR11.
 A los 15 m. de nuestra salida llegamos al col de Causiat (1.620 m.). Aquí abandonamos la GR11 que nos llevaría por el paso de la Chorrota al Ibón de Estanés.
 Nosotros tomaremos el lomo fronterizo con referencia a la Zapatilla y tras unos cinco minutos veremos unos hitos y un sendero que se adentra a nuestra derecha en Francia.
 Ya con la cueva de Contrabandistas a la vista la senda es clara.
 Abajo el magnífico y espectacular Bosque de las Hayas o de Sansanet.
 Nos aproximamos a la cueva que más que cueva es un abrigo. Desconozco si sirvió alguna vez a los contrabandistas, pero es curioso que en Candanchú hay una caseta que se llama de Carabineros.
 Una pequeña fuentecilla en la cueva que suele tener siempre un chorrillo.
 Y en la cueva, la araña.
 Superada la cueva, entraremos en una zona más compleja donde tendremos que seguir fielmente los hitos. El Karts se mezcla con los pequeños prados.
Una última vista hacia Candanchú antes de entrar en la cabecera del Circo de Aspe. Se aprecian perfectamente la balsa de innivación artificial y el estadio de Biathlon por donde hemos pasado al iniciar la ruta.
Nos movemos no muy lejos del Valle de los Sarrios. La premisa principal para verlos es madrugar y ser los primeros en movernos por la zona.
 Algún curioso hito nos indica que entramos en el Circo de Aspe. De fondo la Llana del Bozo.

 A la izquierda el collado de Aspe hacia donde nos dirigiremos.
 Toca ahora un tramo de ladera con vista clara de nuestra dirección. Abundantes hitos.
 Una curiosa surgencia desde un agujero. Los terrenos Kársticos son así: en las zonas altas carencia de aguas que aparecen en las bajas.
 En los neveros de acceso al Collado de Aspe. Es llamativo que en Septiembre queden todavía neveros en esta zona. Alguno pude sortear, pero no quedó más remedio que atravesar otro con la nieve bastante durilla.

 Montañeros que han llegado al Collado desde la zona Sur del Rigüelo. Se aprecia el pedregal de llegada por este lado. Hay algo de senda.
 Desde el Collado foto al Norte, por donde hemos subido.
 Y también desde el Collado, la ruta común de acceso a cima.
 Pequeño descenso oculto en la foto anterior. A este punto, se accede desde Candanchú por la ruta de Tortiellas que comenté junto a la panorámica del jueves. Una pequeña trepa sin necesidad apenas de apoyar las manos nos dará acceso a la cima
 Foto de cima
 Foto hacia el Este.
 La ruta de descenso por el mismo camino y con sarrios observadores como en la foto de cabecera del Blog.

1 comentario:

  1. Magníficas fotos y buena descripción, gracias.
    Veo que hablas de otra ruta por Tortiellas, ¿cuál es más asequible técnicamente en este tiempo de julio-agosto?.

    ResponderEliminar