martes, 24 de septiembre de 2013

Pico Tendeñera (2.853 m.) desde Refugio de Bujaruelo

Fecha: 13 de Septiembre de 2.013
Ruta: Refugio de Bujaruelo (1.340 m.)-Valle de Otal (1.600 m.)-Collado de Tendeñera (2.390 m.)-Pico Tendeñera (2.853 m.).  Regreso por la misma ruta.
Acceso: Desde Torla, seguir la carretera de Ordesa hasta el Puente de los Navarros. Aquí tomar a izquierda la pista que tras unos 15 minutos nos lleva al Refugio y camping de San Nicolás de Bujarelo.
Duración: 5h. hasta el Pico Tendeñera. Por sectores: 50 m. hasta el inicio del Valle de Otal- 2h15m. de Otal hasta el collado de Tendeñera y 1h 55m. desde el Collado al Pico. El regreso 3h30m. en total.
Desnivel: 1.513 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Media por su desnivel.  Fácil hasta el Collado de Tendeñera. Desde el Collado al Pico hay que seguir los hitos pues sólo hay marcas de sendero, pero en general también Fácil.

Salimos desde el conocido Refugio de Bujaruelo. El día se presenta despejado y con buena temperatura.
 Detrás del Refugio, una pista nos adentra en el Valle de Bujaruelo. Junto al Refugio el Puente medieval.

Son primeras horas y el contraste de luz y sombra es patente. Mantenemos la pista unos 15 minutos hasta que unas señales nos aconsejan tomar una trocha ascendente con bastante piedra. La trocha se hará después senda que nos evitará recorrer toda la pista del Valle de Otal.

Entre pinos, claros y diversa vegetación ascendemos hasta la entrada del Valle de Otal. En la foto el Serval con sus bayas otoñales.
 Si hubiéramos seguido la pista por el fondo del Valle del río Ara nos hubiéramos acercado a la base del macizo del Vignemale. En la foto la marmolera blanca del Montferrat y a su izquierda el corredor de la Moskova con una plancha de nieve.
 Tras unos 50 minutos accedemos a la cancela que da paso al bonito Valle de Otal. (1.600 m.)
 Desde allí, ya se puede intuir la cima del día.
 Valle ganadero por antonomasia en la zona, seguiremos la pista que nos conducirá a la Cabaña de Otal.
 Son unos 20 minutos de pista en los que no ganaremos altura.
Por la derecha de la Cabaña, sale una senda marcada con hitos y en momentos también con marcas de GR11. Pasaremos junto a un pluviómetro.
 A partir de aquí la senda se confunde a veces con caminos de vacas, pero la referencia general es ascender por la gran ladera verde de nuestra derecha. O por senda o a las bravas.
 Ejemplar de Carlina "flor de sol". Colocada en las puertas de las casas se le supuso , en el Pirineo, el efecto mágico de ahuyentar a las brujas.
 Superada la fuerte ladera llegamos a la faja Basarán (2.200 m.) que no es sino un descanso plano en la ladera y desde donde atisbaremos ya el collado de Tendeñera.
 En esta fotografía se señala la Cabaña de Otal y la ladera que lleva a la faja Basarán.
 Llegamos al Collado de Tendeñera. (2.390 m.) y 3h 05m. desde nuestra salida. Al otro lado las montañas de Panticosa desde donde por ruta algo más larga se puede alcanzar el mismo collado.
 A partir del Collado ruta señalizada con hitos con mucha roca. En la foto y punteada parte de la zona final del recorrido.
 Ganamos altura y se nos manifiestan las grandes montañas del entorno de Ordesa. Abajo el recorrido Valle de Otal. Se puede observar que el terreno se endurece y es predominantemente pedregoso.
 El macizo de Monte Perdido con algo de zoom.
La sensación de altura es importante.
 Solo unos metros más y alcanzamos la cima.
 Tendeñera (2.853 m.) y 5 horas del San Nicolás de Bujaruelo. Quizás es una montaña algo alejada de las grandes cumbres de frontera, por lo que la lejanía de esas hacen esta montaña como más solitaria.
 Curiosos estratos unen las cimas de la sierra de Tendeñera hasta Peña Sabocos.
 El Macizo de Vignemale en la cabecera del Valle del Ara.
 El Midi d`Ossau con todo el zoom de la cámara. Verdaderamente es una montaña que queda bastante lejos de Tendeñera.
Ya de regreso el Valle de Otal con las luces de la tarde.
 El puente de Bujaruelo llegando al Refugio. Al otro lado del mismo sale la senda que sube al Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie, que nos permitiría llegar a la Brecha de Roldán.
 Despedida desde el acogedor Refugio de Bujaruelo.

2 comentarios:

  1. Gracias por una descripción tan detallada y completa de la ruta. Mañana vamos a allí para ascender con esquís si el tiempo nos da una tregua ...
    Gracias tocayo



    para hacerla con

    ResponderEliminar