jueves, 10 de octubre de 2013

Brecha de Roldán (2.807 m.) desde Gavarnie

Fecha: 6 de Junio de 2.010
Ruta: Col de Tentes (2.208 m.)- Puerto de Bujaruelo (2.273 m.)- Refugio Serradets (2.587 m.)-Brecha de Roldán (2.807 m.)
Acceso: Bastante largo recorrido de carretera lo mismo si vamos por Somport o por Portalet. Se puede bajar hasta Pau (Francia) y subir por Lourdes hasta adentrarnos en el Valle de Gavarnie o desde Laruns en la bajada de Portalet recorrer el puerto de Aubisque. En todo caso tirar de mapa o GPS y paciencia. Desde Jaca al menos tres horas de carretera.
Duración: 2h.30m. con nieve en ascenso y 1h.45 en descenso.
Desnivel: Desde el Col de Tentes 600 metros en ascenso y descenso. El día de esta reseña debimos dejar el coche 100 metros de desnivel antes de llegar al Col de Tentes.
Dificultad: Fácil recorrido en nieve con dos zonas bastante pendientes. La primera para llegar al Col de Serradets y la segunda llegando a la Brecha. No necesitamos usar los crampones, pero en otro día más frío sería recomendable en esos dos tramos.

La Brecha de Roldán desde la vertiente norte.

Volvíamos de dos días por el macizo de Vignemale con unas condiciones de nieve y sol espectaculares para primeros de Junio y que nos habían permitido ascender varias de las cumbres del entorno del glaciar d`Ossoue. 
En Gavarnie nos alojamos en el Albergue Gypaete (quebrantahuesos en francés). Esa tarde, a pesar del cansancio de los días anteriores, la aprovechamos para ver el pueblo (casi desierto) en estas fechas, en comparación con los meses de pleno verano.
 Fotografiamos la joya del pueblo que es el conocido Circo de Gavarnie con la cascada de mayor caída vertical de Europa. Las montañas del Circo, entre ellas el Pico Marboré y los picos de la Cascada.
 El día 6, sin madrugar demasiado, tomamos la carretera que por la estación de esquí lleva al Col de Tentes. La abundante nieve de este año, obliga a todo el mundo a aparcar a unos 15 minutos del Col. Ya vemos la impresionante cara norte del Pico Taillon.
 En el Col de Tentes, la foto de inicio. En la ladera de enfrente, la ruta del día para llegar al Collado de Serradets (en sombra y una de las zonas de fuerte pendiente del recorrido). Tras el Collado el Pico Casco de Marboré (3.006 m.)
 Una tabla de orientación ayuda a la señalización del recorrido.
 20 minutos desde Tentes y llegamos al Puerto de Bujaruelo o Col de Bucharo. Si descendemos al Oeste llegaremos al Refugio de Bujaruelo.
 La nieve es continua y pasamos bajo las murallas del Taillon. Un poco antes de alcanzar el Col de Serradets, la pendiente de nieve se acentúa, pero no está dura y podemos seguir sin crampones.
 La llegada al Col de Serradets es espectacular pues aparece de golpe la muralla del Circo de Gavarnie con su cascada.
 Y enseguida el Refugio de Serradets. (2.587 m.) casi enterrado por la nieve.
 En estas fechas de primeros de Junio se suelen abrir algunos refugios franceses que no está guardados todo el año, así que es conveniente comprobar con antelación su apertura.
 Es un refugio antigua y poco reformado. Recuerdo haber estado por primera vez en 1.975 y no difería mucho del estado actual. (Aseos en el exterior).
 Pequeña parada en el Refugio. No teníamos prisa, pues el recorrido no es demasiado largo. Más nos preocupaban las tres horas de coche en el retorno por carretera desde Gavarnie.

 Desde el Refugio, la Brecha del Roldán queda próxima, aunque hay que ascender dos tramos pendientes de nevero.
 El día y la nieve facilitaron el ascenso, que en condiciones de nieve dura obligan a calzar crampones.
 En esta foto se aprecia el Col de Serradets ( a izquierda) y los picos de Serradets donde hay varias vías de escalada.

 Tras media hora desde el Refugio se alcanza sin gran complicación la Brecha de Roldan (2.807 m.)

 Fotografiados en la parte española.
 Las nieves en la parte sur descienden dirección al valle de Ordesa.
 El descenso tranquilo.

 Una parada y algo de comida en el Refugio, con excelente temperatura y no digamos sobre las vistas.
 En el Col de Serradets encontramos a un grupo del Club Alpino Francés con prácticas en la zona.
 Desde el mismo Col, vista hacia el macizo del Vignemale en el que tanto habíamos disfrutado los dos días anteriores.
 Como despedida, una foto desde el Refugio de Bayssellance, dos días antes, en un magnífico atardecer previo a la ascensión a los picos del macizo del Vignemale. Se aprecia perfectamente la Brecha de Roldán y a la derecha el Pico Taillon (3.144 m.). Foto con zoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario