lunes, 25 de noviembre de 2013

Arco Natural de Roca de Piedrafita

Fecha: 9 de Noviembre de 2.013
Ruta: Aparcamiento del Parque "La Cuniacha" (1.380 m.)-Ibón de Piedrafita (1.600 m.)-Arco Natural (1.860 m.). Regreso por la misma ruta.
Acceso: Tomamos en Biescas la carretera hacia Formigal. Pasado el estrecho de Santa Elena comenzaremos a bordear el embalse de Búbal. Enseguida una indicación nos lleva en un cruce a izquierda a la localidad de Piedrafita de Jaca (1.280 m.). Atravesamos el pueblo y continuamos por pista asfaltada hasta el Parque Faunístico de La Cuniacha en cuyo parking dejaremos el coche (1.380 m.)
Duración: 2h. hasta el Arco natural (50 minutos hasta el Ibón de Piedrafita). El regreso en 1h.15 m.
Desnivel: 500 metros acumulados en ascenso y en descenso.
Dificultad: Fácil y familiar recorrido para una mañana que sea agradable. A partir del Ibón de Piedrafita la señalización es algo ambigua (pintura e hitos), pero sin problemas.

Foto (zoom) del Arco desde la zona superior de la Hoya y que anima a "tirar derecho" por el pinar, pero la senda nos lleva a la izquierda para entrar al Arco por la base de los cortados de izquierda a derecha.
En amarillo punteado el itinerario aproximado. En los mapas no viene el recorrido exacto.
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de La Cuniacha. Ambiente faunístico. Recomendable en verano.
Seguimos la Pista (cerrada a vehículos no autorizados) ¡una pena! pues se adentra hasta el fondo de la Partacua y vuelve por la ladera opuesta hasta la localidad de Tramacastilla de Tena.
A la izquierda bosque y a la derecha vistas hacia el Valle de Tena.
A unos 15 minutos, unos hitos nos irán orientando para recortar las curvas de la pista y ahorrar kilometraje. La mole de Telera con la luz de la mañana.
La zona es ganadera, así que nuestro sendero (hitos), se ve entremezclado con otros caminos.
Arbol con señales de colores de las diversas rutas. (Azul oscuro-rosa-azul claro-amarillo). El azul oscuro y rosa es el que lleva al arco, pero como antes hay que seguir el del ibón de Piedrafita (ya no se si azul caro y amarillo) pues que resultan un poco enredadoras. Además también llegué a ver señales blancas y azules para una variante al Arco.
Peña Telera desde la zona de la pista.
En unos 40 minutos llegamos al refugio de Telera que se encuentra a la derecha de la pista y de nuestra senda.
Desde el refugio llegamos de inmediato a la pista y tomamos la señalización al Ibón de Piedrafita. El recorrido hasta aquí lo hemos podido también realizar siguiendo íntegramente la pista lo que nos cuesta un poco más de tiempo. (10 minutos). Con nieve y con raquetas es agradable seguir la pista.
Al abandonar la pista en la señalización anterior entramos en un estrecho barranquillo animado por el sonido del agua.
El barranco nos lleva en unos 10 minutos al Ibón de Piedrafita (1.600 m.) y 50 minutos de recorrido. El ibón se encuentra detrás del pequeño talud iluminado por el sol situado en el centro.
Justo antes de llegar al Ibón un nuevo poste para llegar a Roma.
El Ibón de Piedrafita en un entorno natural espectacular con los paredones Norte de Peña Telera.

Mirando hacia atrás algunos picos conocidos Foto con zoom.
Abandonamos el Ibón por una pequeño muro a modo de represa hacia el Este. Una rodada o pista nos anima a seguirla en ligero ascenso y en unos 10 minutos cuando comienza el sentido descendente la abandonamos y tomamos un sendero no muy marcado a nuestra derecha. Esta piedra y su pintura nos sirve de referencia.
Este sendero nos evita descender hacia la Plana que bordearemos a cierta altura (seguimos hitos y pintura)
Sobrepasada una zona de rocas, la hierba la tierra y los pinos se entremezclan. (seguir hitos)
En una mirada a nuestra derecha descubrimos el escaqueado arco, pero no sequiremos directos hacia él, sino que seguiremos a media ladera en dirección Este
Hasta aparecer en una pequeña hondonada de hierba. Llevamos unos 30 minutos desde el Ibón.
Siempre siguiendo hitos, si somos hábiles, podremos localizar nuevamente el Arco. El sendero con hitos nos lleva a la base de la pared rocosa que bordearemos por su base.

 
En la foto estamos ya bordeando bajo la base del cortado (hitos)
Y casi sin darnos cuenta alcanzamos el Arco Natural de Piedrafita.
Enormes dimensiones

En un entorno espectacular dominando el embalse de Búbal.



Toca descender y las inmediaciones del Ibón se van llenando de visitantes.
Salgo un poco del camino en una zona que me llama la atención y encuentro un nido de setas "Pie Azul" o Lepista Nuda. Con respeto cogí unas pocas para la cocina del día siguiente.
Y así en una hora y cuarto regresé al coche con ambiente y coloración otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario