jueves, 30 de enero de 2014

Bisaurín (2.669 m.). Invernal desde Ref.Lizara

Fecha: 11 de Marzo de 2.013
Ruta: Refugio de Lizara (1.540 m.)-Manantial de la Fuenfría (1.670 m.)-Collado de Foratón (2.020 m.)-Bisaurín (2.669 m.).  Retorno por la misma ruta.
Acceso:  Tomamos la carretera que desde Puente la Reina se dirige a Hecho. Tras unos 18 km. sale el cruce hacia Aragüés del Puerto. Llegamos a esta localidad y sin entrar en ella continuamos por la carretera que en unos 15 minutos más nos deja en el aparcamiento del Refugio de Lizara.
Duración: En invierno las duraciones son más inciertas que en verano, pues depende del estado de la nieve y si nos movemos con esquís, raquetas o a pie. En este caso la ruta la hice a pie y con crampones. 3h.15m. de ascenso y 1h.45 m. en descenso sin contar paradas.
Desnivel: 1.130 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: También depende de las condiciones de la nieve. Si no está excesivamente dura Dificultad Media.

Foto del Bisaurín desde otra cumbre con indicación de la totalidad de la ruta.

Recorrido en punteado amarillo. La ruta no presenta especiales dificultades, pero en la zona más empinada de la pala que lleva del Collado de Foratón a la cima es habitual la necesidad de piolet y crampones. La ruta es muy transitada, incluso en invierno, así que también es posible que encontramos en esa zona una huella muy marcada.

Aparcamos junto al agradable refugio de Lizara. A la vuelta nos permitirá, si hay tiempo, disfrutar de los comentarios de la ruta con algún refresco. Por supuesto que podremos también pasar allí la noche.

Salimos por la parte trasera del refugio. Hoy hay nieve desde el inicio.

El sol ya va remarcando la mole del Bisaurín.

En 20 minutos alcanzamos la fuente de la Fuenfría. Yo diría abrevadero. Nunca he bebido ni cogido agua del mismo.

Continuamos camino del Collado del Foratón con una suave pendiente. nada que comparar con lo que nos espera tras el collado de Foratón.

Las palas hacia el Collado son suaves salvo el último tramo.

Una vista atrás donde apreciamos la huella de subida. Normalmente cuando ascendemos en nieve somos muy finos aprovechando las huellas marcadas o las que nos hacen los compañeros, pero de bajada se suele producir cierto desmadre.

Llegamos al Collado de Foratón. 1h.20 m. En ocasiones encontraremos alguna cornisa superable.


Ya vamos tomando altura y reconocemos cimas muy queridas.

Respiraremos a fondo en el collado pues ahora queda la dura pala de 600m. de desnivel que no da tregua. La foto es la pura realidad. Parece una pala más o menos corta, pero luego llegará el tío Paco.

El Collado de Foratón es confluencia de dos rutas al Bisaurín. La que llega de Lizara (la nuestra) y la que viene del Refugio de Gabardito al Oeste. Grandes picos en la zona Oeste del collado.

Y en esta foto la zona Este.

Fotografía de otra jornada con el Collado de Foratón.

Con los montañeros que vienen de Gabardito iniciamos las primeras rampas de la pala del Bisaurín. De momento son rampas cómodas.

Tras unos 20 minutos, nos aproximamos a la zona con más pendiente.

Las raquetas no sirven con esta pendiente.

En la parte dura con Collarada de fondo.


Ja ja, como se pone esto en días festivos.

También es habitual la presencia de esquiadores. Creo que tal como estaba la nieve se podía subir con los esquís calzados.

Es orientación soleada así que entre el calorcillo de fuera y el de dentro hay que hacer algunas paradas.


Lomas redondeadas.

Alcanzada la cima se olvidan rápido las fatigas. Día especialmente calmado así que se disfruta al máximo de la cumbre.


Unos van llegando...

...mientras otros ya disfrutan.

En esta foto las características cornisas invernales del Bisaurín. La huella viene de la ruta norte, algo más compleja que la "normal" que es la que he recorrido hoy.

Desde la cima se observa perfectamente el Refugio de Lizara.

Foto final con el Bisaurín desde San Juan de la Peña. Se aprecia perfectamente la pala de nieve de nuestra ascensión.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, aunque parece muy empinada, me la apunto con tu permiso..

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías frontales en la montaña suelen ser bastante engañadoras. En numerosas ocasiones visionamos fotos de rutas que presentan tramos empinadísimos y cuando llegas allí la pendiente es menor (efectos de la óptica). No diré que en el tramo central-alto, la pendiente en esta subida al Bisaurín sea pequeña, pero (por ejemplo) la foto final del reportaje "engaña". Otra cosa es encontrarnos con un día de fuerte helada y que esa rampa "brille".

    ResponderEliminar