lunes, 13 de enero de 2014

Pico Cuyalaret (2.286 m.) desde el Portalet

Fecha: 8 de Enero de 2.014
Ruta: Aparcamiento francés del Portalet (1.780 m.)-Collado de Anéou (2.243 m.)-Pico Cuyalaret (2.286 m.). El regreso por una variante que enlaza con la ruta de ascenso.
Acceso: Desde Biescas seguimos la carretera que lleva a Formigal, continuando hasta el mismo puerto del Portalet. A los 100 metros de atravesar la frontera, hay un amplio aparcamiento a la derecha.
Duración: 1h.45m. de ascenso y 1h. de descenso. Siempre dependiendo del estado de la nieve.
Desnivel: 500 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido para raquetas, esquís e incluso sin esos aditamentos si la nieve está durilla y madrugamos. Con nieve muy dura el acceso al Collado de Aneou se puede complicar algo, pues es bastante pendiente.

Hoy propongo otra ruta en el entorno del Portalet para disfrutar de una mañanera y sin madrugar. El Pico Cuyalaret.

Fotografía del Pico desde la frontera del Portalet.

En el mapa en amarillo la ruta de ascenso, en verde la de descenso hasta enlazar de nuevo con la de subida y en magenta otra alternativa también sencilla y con más sombra. También se puede aparcar en el parking de Aneou (un poco más al norte en el mapa) con lo que alargamos algo la ruta sin aumentar dificultad.

Siempre que atravesamos el Portalet, se nos presenta el Midi con sus credenciales.

Las rutas señaladas en el mapa, ahora sobre el terreno. En este recorrido vamos viendo constantemente nuestra ruta y el objetivo.

Salimos del aparcamiento y atravesamos la carretera para entrar en una zona de suaves lomas nevadas. Casi se puede ir por cualquiera de ellas y hacer cada cual su camino.

Este eligió otra posibilidad.

Vamos ascendiendo suavemente y de nuevo el Midi  d`Ossau.

Paisaje redondeado en nuestra ruta, ideal para las raquetas.
Según vamos elevándonos, apetece alguna mirada al entorno, y pronto nos aparecen los Picos del Infierno y el Macizo de Argualas.

Chino-Chano, nos encaminamos al Collado de Anéou (a la derecha del Cuyalaret que queda en el centro de la foto).

Una mirada atrás y contemplamos la carretera que baja hacia Francia. En el centro algunas edificaciones francesas en el Portalet.

Este grupo ha elegido la ruta que usaré de bajada. Esta ruta diríamos que es la "normal" de ascenso.

Otra mirada hacia Portalet.

En esta foto se aprecia la vaguada que me lleva al Collado de Anéou. La ruta "normal" toma el lomo blanco de la izquierda sin adentrarse apenas en la vaguada.

Estos esquiadores han tomado la ruta "normal" mientras me adentro en la vaguada.

En pleno ascenso al Collado de Aneou.

En la última parte de la subida al Collado, la pendiente aumenta considerablemente, En el día de hoy, la nieve blanda me ha permitido incluso trazar con las raquetas una larga diagonal, pero en días de nieve dura, serían necesarios los crampones. En la foto se aprecia la antecima del Cuyalaret (cima blanca) y el Pico (cima negra).
Llegada al collado tras 1h.30m. de recorrido.

Desde el collado los Picos del Infierno. En rojo la arista suroeste que en verano y sin nieve es, para mi, la más sencilla y segura, y muy poco transitada.

La diagonal de llegada al Collado de Anéou.

La antecima blanca al Cuyalaret.

Foto cimera con Aspe y Bisaurín en la lejanía.

Pico Anayet.

Foto final con el archiconocido Macizo del Aspe, visible en toda esta divisoria fronteriza desde el Pico de los Monjes hasta Cuyalaret. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario