domingo, 9 de marzo de 2014

Vértice de Anayet (2.559 m.). Invernal desde Formigal.

Fecha: 6 de Marzo 2.012
Ruta: Aparcamiento Anayet de la estación de esquí de Formigal (1.720 m.)-Barranco de Culivillas.-Ibones de Anayet (2.220 m.)-Vértice de Anayet (2.559 m.).  Regreso por la misma ruta.
Acceso: Tomar desde Biescas la carretera hacia el Portalet (Frontera con Francia). Llegar a Formigal y entramos en el desvío de la Estación de Esquí que marca Anayet. Amplio aparcamiento.
Duración: con nieve 1h.30m. hasta los ibones de Anayet. 1h. más hasta el Vértice Anayet. Total 2h. 30m. de ascenso y 1h.30 m. de descenso.
Desnivel: 840 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Media. Nos movemos en cotas elevadas en invierno, además en el tramo final suele ser necesario el piolet y crampones.

El Pico Vértice de Anayet es una ruta clásica desde la zona de Formigal en cualquier época del año. En invierno requiere alguna precaución en el Barranco de Culivillas, y en fines de semana de buen tiempo encontraremos numerosos colegas.


Ruta orientativa en amarillo. Partimos del aparcamiento de Anayet en la Estación de esquí de Formigal. Yo recomiendo madrugar y confundirse con los pister de primera hora, nos aseguramos que la nieve esté dura en la subida por Culivillas. En verano, la estación se cierra en el Corral de las Mulas, a la derecha del plano, y nos obligará a un tonto recorrido por asfalto.

Primeras luces e inicio del recorrido. El Barranco de Culivillas es evidente. Pronto girará a la derecha.

El Barranco es placentero. Su orientación hacia la salida del sol hace que aunque la mañana sea fresca, pronto notemos el calorcillo de Lorenzo. En el descenso seguramente nos acordaremos de la mañana, pues si no llevamos raquetas o esquís nos hundiremos en la nieve.

Pero por la mañana subiremos con comodidad. Una vista del valle.


Tras 1h.30m. llegamos al plano lacustre de los ibones de Anayet. Lugar espectacular casi idílico en verano con amaneceres rojizos y tardes calmadas. El Pico Anayet se nos presenta. Nosotros hoy vamos al Vértice.

Con uno de los ibones blanco de nieve, el Midi d`Ossau se hace dueño del lugar.

Mañana placentera que permite disfrutar de la montaña.

Desde los ibones, se intuye una huela que nos llevará al Vértice, nuestro objetivo de hoy.

Cruzamos la planicie de los ibones de Anayet y mirando atrás disfrutamos del espectacular día. En la foto de fondo el macizo de Argualas e Infiernos.

La huella sigue la traza amarilla. En verano lo habitual es subir por el Collado Royo. Desde él se elige entre Vértice (izquierda) o Pico (derecha) Anayet.

El Pico Anayet en su último tramo. Accesible también en invierno, pero algo expuesto.

Desde la zona del Collado, la finalización de la ruta pasa por la zona Oeste de la cresta. Normalmente necesitaremos los crampones por seguridad.

El Pico Anayet desde las inmediaciones del Vértice. Abajo el Collado Royo.


El Vértice con su hito geodésico. Normalmente estas cimas con hito suele presentar grandes vistas y panorámicas.El Vértice Anayet no decepcionará. Hemos tardado unas 2h.30m. a 3h.


Las dos chimeneas volcánicas. Midi dÒssau y Pico Anayet.

Fotografías desde la cima. En días claros es un mirador excepcional.





En esta foto acerco la parte final del Pico Anayet.

Balaitús con zoom.

En el descenso no faltarán las últimas foto sobre el Midi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario