domingo, 6 de abril de 2014

Pico de las Canales (2.121 m.) desde Acumuer

Fecha: 2 de Abril de 2.014
Ruta: Acumuer (1.135 m.)-Refugio de pastores (1.640 m.)-Pico las Canales (2.121 m.). Regreso por la misma ruta.
Acceso: Desde Sabiñánigo buscamos dirección a Larrés donde existe un muy interesante museo de dibujo y castillo. Llegados a Larrés, continuamos la carretera asfaltada durante 7,5 km. hasta la localidad de Acumuer. Aparcamos en la plaza junto a la iglesia.
Duración: 2h.30m. hasta el pico y 1h. 30m. de regreso. Total 4h.
Desnivel: 1.000m. acumulados en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido por sendero hasta el refugio de pastores. A partir de aquí dejamos la pista que busca el collado de Estachoplano y tomamos el lomo que parte hacia el Norte. Su pendiente es moderada y nos ahorramos un largo flanqueo.
Hasta el refugio hay señales blanco-rojas del GR.15. A partir de él buscaremos siempre los cordales para llegar sin problemas a cima.

Foto del pico de las Canales en Enero desde la Peña Oroel.

Ruta realizada en amarillo

Realizo este recorrido por la tarde. llego al pueblo de Acumuer y aparco en la "plaza", junto a la iglesia. Serán sobre las 16:.00h. y no veo ni un alma.
Las casas remarcan cierto renombre y es agradable contornear las calles.

El punto de arranque es bajo el arco señalizado previamente. El camino se dirige al collado de Estachoplano. En la panorámica de hace unos días ya indiqué la singularidad del Valle de Acumuer.
Valle paralelo al de Tena, los habitantes idearon una ruta para llegar a Biescas sin tener que retroceder decenas de kilómetros hasta Sabiñánigo.
 Con un aceptable camino se acorta enormemente el itinerario y se accede al Sobremonte de Biescas con facilidad. Llegaríamos por la GR.15 hasta Aso de Sobremonte y de allí a Biescas acortando por el Collado de Estachoplano muchos kilómetros.

Según remontamos el camino dejamos abajo el abigarrado caserío de Acumuer.

Abril. Las procesionarias despiertan con el buen tiempo.

Continuamos fielmente por la GR.15. Nos movemos entre bojes y aliagas. El camino se ve que en tiempos estuvo cuidado, pero en la actualidad es en algún tramo algo penoso.

Llegó la primavera.

Tras una hora, se despeja el panorama. La traza inclinada hacia la derecha lleva al collado de Estachoplano.

No nos dirigiremos hacia él, sino que nos encaminamos al cordal que intuitivamente nos indica que alcanzaremos la divisoria más rápidamente. Si seguimos la pista hasta el Collado, retomaremos el cordal visible hacia el Norte, pero con el alcorce propuesto economizamos tiempo sin apenas esfuerzo.

Cabaña precaria en el alcorce propuesto. Se aprecia que no existe dificultad y economizamos tiempo.

Llegando a la divisoria sobre los 1.900 m. podremos divisar las montañas del entorno de Collarada.

Este cordal separa el Valle de Acumuer (izquierda) del de el Sobremonte de Biescas.´La tarde se complicaba con nubes de Norte.

A la derecha el pico de las Canales con una cornisa de nieve fruto de los vientos de días pasados.

Ya en la cima, fotos del entorno.

Hacia Collarada y la Espata.

La cresta recorrida en ascenso y que inicio para retornar a Acumuer.

Llego al pueblo y me reciben los gatos que he visto a primera hora. Ninguna persona y decenas de gatos.

Me entretengo por las calles y ante este cartel decido que mejor para casa.

Panorámica de la zona desde Peña Oroel.