miércoles, 21 de mayo de 2014

Ordesa. Camino de Turieto Bajo.

Fecha: 25 de Abril de 2.014
Ruta: Puente de los Navarros (1.080 m.)-Puente de la Ereta (1.050 m.)-Monumento a Briet-Pradera de Ordesa (1.320 m.).
El regreso por el mismo camino o por la carretera.
Accesos: Desde Biescas o desde Aínsa hay que llegar a Torla y continuar hacia el Valle de Ordesa. En la rotonda de entrada al Parque, tomar la pista de Bujaruelo y buscar sitio para aparcar.
Duración: A ritmo suave unas dos horas. El regreso una hora y media.
Desnivel: 270 m. en ascenso y en descenso.
Dificultad: Muy Fácil recorrido. Para toda la familia.

El Valle de Ordesa nos ofrece la posibilidad de numerosos recorridos. Normalmente aparcamos en la Pradera de Ordesa y de allí parten muchas rutas, sin embargo el Camino de Turieto Bajo discurre por la parte más baja del valle.

En concreto nos moveremos entre el conocido Puente de los Navarros y la Pradera de Ordesa discurriendo por la vertiente izquierda del Valle.

En el mismo Puente de los Navarros se inicia la ruta. Para ello aparcaremos en la pista que sube a Bujaruelo, salvo que encontremos algún hueco antes de llegar al Puente.

La señalización de Ordesa por Turieto nos lleva a descender hacia el río pasando bajo en puente carretero.

Esta mañana la parte alta de la montaña se nos muestra algo salvaje, pero por la parte baja el día es apacible.

Camino descendente en busca del puentecillo que nos pondrá en la otra orilla.

Al discurrir la senda por ladera sombreada, este itinerario es muy agradable para los días de verano.

Llegamos al río Arazas que en la zona del Puente de la Ereta discurre bastante encajonado.

En 10 minutos hemos llegado al puente. Desde él, remontaremos por el sendero hasta encontrar el camino que desde Torla se dirige a Ordesa (el Camino de Turieto Bajo).

Otra opción para este recorrido es partir desde Torla en lugar de el Puente de los Navarros. Alargamos con ello la ruta en una media hora.
En la zona baja predomina el pinar. La pendiente que al subir desde el puente era algo fuerte, ahora se suaviza y así discurrirá hasta Ordesa.

Los enormes cortados de Mondarruego.
 En algunos tramos el camino está tallado en roca. Antiguamente cuando no existía la carretera, este camino se usaba por la gente de Torla para llegar a las zonas de pasto del Valle.

Al otro lado la serpenteante carretera que lleva desde Puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa.

Numerosas cascadas veremos en este tramo.  Abajo la Cascada de Molinieto.

Altos árboles enmarcan el camino.

Otros justo nos dejan ver el Tozal del Mallo.

La cascada de Tamborotera. Tanto ésta cascada como la siguiente del Abeto, disponen de miradores, pero los árboles incomodan la visión.

Continuamos hacia la Pradera. Las hayas están comenzando a echar las hojas por lo que la claridad es mayor que en verano cuando las hayas conforman una sombrilla continua.

El Circo de Carriata que da acceso a la Faja de las Flores.

El Tozal del Mallo, siempre presente cuando nos acercamos a la Pradera.

Vale la pena tomarse el camino con calma y disfrutar de la mañana.

La Cascada del Abeto

Pasada la zona más encajonada, se llega al Monumento a Lucien Briet, francés y gran valedor y divulgador de este valle.

Foto aguas arriba desde el puente del monumento a "Luciano" como le llamaban en Torla. Desde este puente tenemos dos opciones: Cruzarlo y seguir hasta la Pradera por la orilla orográfica derecha (es la opción más corta) o seguir por la orilla que traíamos.

Hoy optamos por esta última. El valle se abre llegando a la Pradera.

Atravesamos algún pequeño arroyo.
Se observan las hayas escasas de hojas. Aquí donde arranca la senda de la Faja de Pelay, cruzamos el río por nuevo puente y siguiendo un camino habilitado para personas con dificultad de movimiento, llegamos a la bulliciosa Pradera.

Comeremos algo en el bar e iniciamos la vuelta esta vez por la senda que lleva directamente al Puente de Briet. Recorrido muy recomendable este de Turieto Bajo.