sábado, 17 de mayo de 2014

Pico Comodoto (2.361 m.). Desde Pineta

Fecha:  28 de Abril de 2.014
Ruta: Ermita de Pineta (1.280 m.)- Refugio de la Larri ( 1.570 m.)- Plana Fonda (2.080 m.).Pico Comodoto (2.361 m.).  Regreso por la misma ruta.
Accesos:  Nos desplazamos hasta la localidad de Bielsa. Desde allí tomamos la carretera que nos lleva hasta el Parador de Pineta. 50 metros antes está la Ermita desde la que iniciaremos el recorrido.
Duración: 50 minutos hasta el refugio de La Larri. 1h.15 más hasta la Plana Fonda. 45 minutos hasta el Collado de Coronetas (2.159 m.). 30 min. hasta la cima de Comodoto (3h20m. total de ascenso). 2h.15m. de descenso.
Desnivel: 1.150m. de desnivel acumulado en ascenso y lo mismo en descenso.
Dificultad:  Fácil recorrido en un ambiente de alta montaña.

El Macizo de Monte Perdido presenta numerosas opciones o alternativas de rutas. Macizo calcáreo más importante de Europa, se encuentra flanqueado por numerosos Circos glaciares que le proporcionan una gran singularidad. Ordesa,Pineta, Estaubé, Añisclo, Gavarnie, Escuain, son gargantas o circos alpinos de gran espectacularidad. Hoy nos movemos por Pineta.

Iniciamos la ruta desde la Ermita de nuestra Sra. de Pineta. Son las 08:00 h. y la muralla de acceso al Balcón de Pineta se encuentra soleada, mientras el fondo del valle está en sombra.

La ruta en amarillo discurre por una GR11 hasta el Collado Coronetas. Desde aquí sólo queda una fácil arista. El Collado de Coronetas separa el valle de Pineta del Valle Real al que se accede desde la localidad de Chisagüés por una larga pista. Al final del Valle Real el aparcamiento de Petramulas  Desde Petramulas se puede acceder al Comodoto con menos desnivel.

La ruta de hoy arranca desde la Ermita y transita por la parte trasera del Parador Nacional de Pineta. Bosque espeso de pino y haya y sendero muy marcado con acusada pendiente.
En algún momento asoma entre las copas la ladera soleada del Valle.

Llegados al inicio de los Llanos de La Larri, dejamos el bosque por un tiempo. Ciertas tablas informativas nos dan informaciones curiosas sobre el glaciar de Monte Perdido.

Discurrimos todavía por terreno sombreado. Al sol la ruta de acceso al conocido Balcón de Pineta.

Las cascadas del Cinca .

Los Llanos de la Larri (1.600 m.). Desde aquí se puede acceder a los Ibones de la Munia, pero nosotros debemos desviarnos hacia nuestra derecha.
 Allí se encuentra el Refugio pastoril de La Larri.

Aunque transitamos por una GR11, en este punto hay que extremar la precaución por encontrar las señalizaciones. En amarillo la ruta aproximada. Por el bosquete que se ve, las trazas de senda son numerosas (trazas de ganado), pero se sigue con facilidad el recorrido.

Según vamos tomando altura, la perspectiva se va ampliando. Al fondo el Macizo de Monte Perdido.

El Collado de Añisclo saliendo definitivamente del bosquecillo sobre los 1.900 metros de altitud.

Nueva perspectiva del Macizo del Perdido.

Al salir del bosquecillo llegamos a dos zonas planas sucesivas: La Plana Cordés (1.980 m.) y la Plana Fonda (2.080 m.). En la Plana Cordés unas curiosas formaciones rocosas. Entre estas formaciones y la ladera opuesta (nevada) se encuentra el fondo del Valle de Pineta 800 metros más abajo.

La fauna que siempre está esperándome. Lo dicho anteriormente, para saltar hasta la ladera nevada tendrían que salvar los 800 metros de vacío entre las dos laderas.

En la Plana Fonda. Al fondo a la izquierda el Pico Comodoto.

La Plana Fonda con el Collado de Añisclo y Monte Perdido.

Aproximándome al objetivo de hoy.

Alcanzado el Collado las Coronetas, sólo resta transitar por la cresta pelada.

Foto de cima con el Macizo del Perdido. La nieve aparece sobre los 1.900 metros.

Otra foto con el Robiñera.

Las Tres Sorores con Zoom.

Foto en la Plana Fonda en el regreso. Un vientecillo fresco recomendaba el abrigo.

El Circo de Pineta. Las nubes asomaban y las cimas se perdían entre ellas.

Numerosas cascadas en plena época de deshielos. Esta se sitúa al fondo de los Llanos de La Larri.

Nuevos paneles informativos en el descenso.

La zona de cascadas de la zona baja de La Larri, próximas al llano de Pineta.

Despedida desde la zona de llanos de Pineta. Excursión muy recomendable por las inmejorables vistas de la cara norte del Macizo de Monte Perdido.

2 comentarios:

  1. Fenomenal tu reseña con efecto llamada. Ahora esta ruta, que abandonamos por niebla, queda en "pendientes".

    ResponderEliminar