sábado, 9 de agosto de 2014

Paso del Sarrio y Gruta Helada desde Canfranc Estación. Circular.

Fecha: 6 de Agosto de 2.014
Ruta: Canfranc Estación (1.200 m.)- Olla de Estiviella- Fuente del Centenario (1.800 m.)-Paso del Sarrio (2.150 m.)- Gruta helada de Lecherines (2.060 m.)- Mallata Lecherín Bajo (1.675 m.)-Majada Gabardito (1.500 m.)- Barranco Aguaré- Canfran Pueblo (1.040 m.)
Accesos: Desde Jaca tomar la Nacional hacia Somport. Al llegar a Canfranc Estación Buscar el aparcamiento de las piscinas municipales.
Duración: El día de la actividad y con un grupo de 10 personas, 3h.30m. hasta el paso del Sarrio y 3h45 m. desde el Paso Sarrios hasta Canfranc Pueblo. Total 7h.15 m.
Desnivel: Acumulado 1.000 metros en ascenso y 1.150 m. en descenso.
Dificultad: Media al tratarse de una ruta que discurre, en parte con sendero poco transitado. El acceso final al Paso del Sarrio puede impresionar algo, pero está bien señalizado con pintura blanca-amarilla y hay una traza de senda visible. No lo recomendaría en un día en el que el terreno esté muy mojado.

Travesía poco conocida y por ello poco transitada. Paso del Sarrio, suena a dificultad, pero no lo es tanto. Si precaución.
En la foto desde la otra ladera del Valle de Canfranc una orientación del recorrido hasta el paso.

El mapa del recorrido. Revisándolo se comprueban ciertos errores de nomenclatura y el Paso del Sarrio está desubicado.
Si quisiéramos terminar la circular, basta con tomar el Camino de Santiago en Canfranc Pueblo  dirección Norte. Una hora más al recorrido.

Aparcamos junto a las piscinas municipales de Canfranc Estación. La señalización es clara.

A pesar de que son las 06:30 horas y todavía la luz del día se hace esperar.

En marcha por un fácil claro y cómodo sendero que asciende por el barranco de Estiviella.

Ganando altura, se divisa el Pico La Moleta y abajo Canfranc.

El Barranco está plagado de diques antialudes y el camino se utilizó para acopio de materiales con caballerías.

El Barranco se corta ante una pared. La cascada de Cola de Caballo, con agua en otras épocas, hoy seca.

Salvamos el paredón por la derecha por un sendero trazado casi con el detalle de un delineante.

Salvada la pared de la cascada nos lleva al lugar llamado olla de Estiviella. El bosque desaparece. Llevamos unas 2h. de marcha. En amarillo la dirección aproximada al punto de inicio del tramo que da acceso al Paso del Sarrio.

En 15 minutos llegamos a la Fuente del Centenario de frías aguas. El entorno está plagado de frambueseros.

Después de refrescarnos un rato en la fuente retomamos ruta con un sector de fuerte desnivel. El sendero está marcado con las señales blanco-amarillo, aunque no es fácil seguirlo con precisión. Algunos  tiran a pico para resoplar un poco más. Así son los Turbodiésel.

Mallas antialudes y marca de la ruta.

También señales de fósiles a 2.000 metros.

Y así, cada cual con sus cavilaciones, alcanzamos el punto de inicio del llamado  Paso  del Sarrio.

Una vista atrás con la zona dura de ascender del embudo que forma la Olla de Estiviella.

Reagrupamiento general para abordar el último tramo al Paso del Sarrio, en principio lo "complicado" de la jornada. No será para tanto.

Pasamos junto al refugio de Estiviella o del Paso del Sarrio de excelente fábrica. Lástima que no disponga de ventanas cerradas ni puerta. Un poco acondicionado el interior sería un lugar idílico para una noche de estrellas fugaces.

Este tramo sigue muy bien señalizado blanco-amarillo. La senda es mínima, pero suficiente para seguirla. En la foto uno de los varios tubos para detonaciones con aire comprimido y control del riesgo de avalanchas.

Otro sector del paso.

Multitud de flores. Edelweiss y lirios. Un curioso lirio blanco entre decenas de lirios violetas.

Esta chimenea es la zona más impresionante de este tramo.

Pero cuando nos acercamos a ella, la cosa cambia y se muestra mucho más accesible.

Desde la mitad de la chimenea, una vista atrás.

El siguiente tramo a la chimenea. Hay que pasar por la derecha de la caseta de control y antena.

Desde la caseta sólo unos metros para alcanzar el Paso del Sarrio.

Paso del Sarrio (2.150 m.) y 3h 30 de recorrido.

Rato de charla y nuevo reagrupamiento.

Toda esta cresta está repleta de pantallas de madera para control de la formación de cornisas "eso dicen", a mi me parece poca cosa..

Y como no podía ser de otra forma, el Sarrio que se presentó para dar validez a la denominación de Paso del Sarrio.

Momento de reponer fuerzas antes de iniciar el descenso. En este asunto los Turbodiésel siempre son muy aplicados.

Iniciamos el descenso en la ladera opuesta por terreno rocoso e incómodo pero no peligroso.

Lo importante es evitar alguna culada pues las piedras son algo traicioneras.
En la zona divisoria sombra-sol, nos uniremos al sendero que da acceso a la Gruta Helada de Lecherines.

Parte del grupo decide visitarla, aunque sabemos que en agosto no habrá hielo. Nos sorprende que a la entrada se mantenga una buena cantidad de nieve.

Tras confirmar la falta de hielo, salvo algo residual en el suelo, retomamos la salida.

En esta foto se ve en amarillo la ruta de descenso desde el Paso del Sarrio y en rojo el desvío hacia la Gruta helada a la que se llega en escasos 5 minutos.

Siguiendo el descenso, el sendero ahora más claro nos lleva a los planos de la Mallata de Lecherín.

Zona donde se sube el ganado para la época estival. De fondo los Mallos de Lecherín.

Aquí, en la Mallata, hay una caseta ganadera y se enlaza con una GR11 (marcas blanco-rojo). Si las seguimos, llegaremos sin problemas a la Cabaña de Gabardito, pero nosotros hemos optado por una variante que conoce Toni y nos conducirá  hasta la zona de esa Cabaña aunque algo más abajo, los que nos conviene en el recorrido.

Cortados rocosos, zonas boscosas y praderas de encanto se suceden en este bonito y "secreto" tramo.

Enlazando con el sendero principal, optamos por descender a Canfranc por el Barranco de Aguaré.

Su única dificultad es un tramo que se debe salvar aprovechando unas grapas metálicas clavadas en roca y la ayuda de unas cadenas.

Poca cosa, pero entretenida.

Cruzamos el barranco por una zona de losas algo pulidas y 20 minutos después y por sendero claro y zigzaguente,

llegamos a Canfranc Pueblo a la altura de la gasolinera. Como habíamos dejado un coche en este sitio por la mañana, los conductores subieron a Canfranc Estación para recoger la flota y en comandita regresar a Jaca.
Si no es posible esta opción, ya he comentado que se puede retomar el Camino de Santiago a la inversa y en 1 hora se estaría de nuevo en el inicio de la ruta.