lunes, 4 de agosto de 2014

Pico Peyreget (2.487 m.). Ruta circular por Refugio de Pombie

Fecha: 30 de Julio de 2.014
Ruta: Aparcamiento d`Aneou (1.700 m.)- Col de Soum de Pombie (2.110 m.)- Refugio Pombie (2.060 m.)- Col de Peyreget (2.325 m.)- Pico Peyreguet (2.487 m.)- Col de L`lou (2.190 m.)- Aparcamiento d`Aneou (1.700 m.).
Accesos: Desde Biescas tomar la carretera hacia Francia y tras llegar al puerto de Portalet descender  1 km. hasta el aparcamiento d`Aneou (lateral derecho de la carretera).
Duración: 1h20m. hasta el Refugio de Pombie y 1h10m. más hasta el Pico. Total ascenso 2h.30m.. Para el descenso 1h20m.
Desnivel: 850 m. acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido circular bajos las imponentes paredes del Midi d`Ossau.

Me gustan los recorridos circulares, no siempre es posible, pero permiten ampliar el conocimiento de un entorno al no pasar dos veces por el mismo sitio.
Esta ruta al Peyreguet nos permite esta opción.
En la foto parte del recorrido. Falta la zona del Refugio de Pombie hacia el Col de Peyreguet.


Sobre el mapa la ruta realizada. El recorrido más conveniente sería que tras alcanzar la cima retroceder hasta el Col de Peyreguet, descender al Lago de Peyreguet y retomar el Col de L`liou. El día de la fecha no podía alargar el horario.

Peyreguet y Midi d`Ossau desde el aparcamiento d`Aneou.

Estamos en parque nacional francés. Información y normas.

Tras cruzar por puente o vadeo el río que se nos presenta, los verdes prados nos acompañarán hasta el Col de Soum de Pombie.

Zona ganadera por antonomasia y cabañas de pastor con venta de fromage.

Abajo van quedando las cabañas ganaderas y adquirimos algo de perspectiva.

Tras poco más de una hora llegamos, por camino muy pateado, al Col de Soum de Pombie.

La imagen del Midi d`Ossau nos acompañará en la siguiente hora y media de recorrido.

En toda esta subida a Pombie, los rebaños de vacas y ovejas estarán presentes a nuestro alrededor.

Ruta bastante concurrida en verano. La presencia de numerosos montañeros, da cierta seguridad a quienes se pueden iniciar en el Pirineo por estas sencillas rutas.

Desde el col de Pombie, el sendero nos lleva en ligero sendero hacia el Refugio.

Refugio pequeño pero con guarda en verano. Un pequeño lago a su lado le confiere un ambiente especial.

Y, de frente la mole del Midi.

Desde el refugio cambiamos de dirección y nos encaminamos hacia el Oeste bordeando el pequeño lago. En lo alto podemos distinguir el Col de Peyreget al que nos dirigimos.

"Restos de un antiguo naufragio". Qué lástima que no se retiren estos restos que afean el bonito lugar.

El sol y su reflejo cuando vamos bordeando el lago.

Atrás vamos dejando el Refugio. Algunas montañas tras el mismo son conocidas y reconocibles.

Pero seguimos nuestro sendero siempre vigilados desde arriba.

Es posible que oigamos algún estruendo de piedras que caen de las paredes del Midi d`Ossau, e incluso voces de cordadas que recorren algunas de sus vías de escalada. En este pequeño circo, alcanzamos un minúsculo ibón que bordeamos por la derecha. Tenemos ya próximo el Col de Peyreguet.

Proseguimos y dejamos abajo el laguito. En este tramo puede que, incluso en julio, encontremos algún nevero residual a nuestro paso. Preferible bordearlos pues la nieve suele estar dura.

Por sorpresa aparece un helicóptero que realiza evoluciones por la parte alta del Midi d`Ossau.


Entretenido por el helicóptero, llego al col de Peyreguet (2.325 m.). Llevamos unas 2h10m. desde la salida.

Ya he dicho al principio que la ruta más recomendable para la circular es descender del pico nuevamente hasta este collado y tomar el sendero que descienda hacia el Oeste (izquierda en la foto).

De momento falta llegar al mismo lo que se traduce en remontar por una loma de media pendiente con algún nevero con poca inclinación que también se puede bordear.

En este tramo vemos el terreno recorrido desde el Refugio de Pombie.

El Midi siempre presente.

Cima con su hito de piedras y las montañas que se ven hacia el Este. Algunas muy conocidas.

Como el Balaitús.

El Midi d`Ossau hacia el Norte.

Hacia el Oeste el macizo del Aspe.

Y el Bisaurín.

Peña telera por el Sur.

Desde la cima alguno s de los lagos de Ayous. En el Blog hay una reseña de la ruta hacia los mismos por Francia (otro bonito y concurrido recorrido para el verano).

Con la necesidad de acortar en tiempo el recorrido, en lugar de descender de nuevo hacia el Col de Peyreguet (Norte), acorto la ruta y desciendo por una pequeña pedrera hacia el Sur, para después tomar la redondeada cresta Oeste que me permitirá descender sin problemas hasta el Col de L`lou.
En la foto el Col de L`lou se encuentra justo a la derecha del nevero inferior.

 
En el descenso por la arista, vemos el Lac de Peyreguet al que se llega si utilizamos en el descenso la ruta del Col de Peyreguet. En ese caso nos tocará remontar unos 150 metros de desnivel hasta el Col de L`lou

La opción de la arista que he tomado, me permite llegar al Col de L`lou sin necesidad de remontar. En la foto el poste del citado col y a la derecha el lomo por el que he descendido.

A partir de aquí un ancho sendero me marca la ruta. El caso, es que si lo seguimos nos llevará hasta el Col de Soum de Pombie por donde hemos estado unas horas antes y desde él tocaría descender por la ruta utilizada a primera hora de la mañana.

Pero viendo las suaves laderas de hierba y pastos, apetece dejar la senda y descender por el verde, sin sendero y sin otra ruta que la que marca el visible aparcamiento donde por la mañana hemos dejado el coche. Así en poco tiempo llegaremos al punto de salida completando la circular.

Minutos antes de llegar al coche la última foto hacia el pico de hoy. Como he comentado bonita y fácil excursión. No hay arbolado y el sol castigará así que no olvidarse del agua, aunque en el Refugio de Pombie hay una fuente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario