sábado, 20 de septiembre de 2014

Pico Lecherín (2.566 m.). Desde el Rigüelo

Fecha: 15 de Septiembre de 2.014
Ruta: Aparcamiento del Rigüelo (1.400 m.)- Chorrota o manantial de Rigüelo (1.590 m.)-Collado de Lecherín (2.385 m.)- Pico Lecherín (2.566 m.).   El regreso por la misma ruta.
Accesos: Aunque es común a varias rutas publicadas, señalo lo fundamental. Partiendo desde Jaca tomar en el Paseo de la Constitución la carretera a Aísa. Llegar a esta bonita localidad (24 Km. desde Jaca. Existe Albergue para alojarse). Atravesarla y continuar dirección Norte por pista asfaltada y tras unos 8 Km. ésta termina ante una cancela de hierro. Este es nuestro aparcamiento y punto de partida. A los lados de la pista se aparcar.
Duración:    00:00h. Salida desde el aparcamiento.
                    00:10h  Vadeo de un arroyo
                    00:20 h. Poste señalizador de la Chorrota
                    00:30 h. Surgencia de la Chorrota
                    02:15 h. Collado de Lecherín
                    02:45 h. Cima del Pico Lecherín
                    03:10 h. Inicio del descenso
                    05:00 h. Llegada al aparcamieto
Desnivel: 1.170 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Media. Fácil hasta el Collado de Lecherín y algo más complejo (no digo difícil) el paso de la chimenea en la que si se siguen bien los hitos se asciende bien con precaución.

Hoy toca acercarnos a un bonito y menos habitual pico del macizo del Aspe: el Pico Lecherín o Lecherines, o Pico de la Garganta de Borau. Como siempre las denominaciones se enredan así como su altitud, pero parece que el nombre más reconocido es el de Pico Lecherín.
En la foto el Lecherín a final de primavera visto desde la zona de Gabardito (Canfranc). El Collado blanco de la izquierda lo subiremos hoy por la otra vertiente (Oeste).


En rojo la ruta. Buena parte de ella, discurre por sendero poco pisado, aunque existe abundancia de hitos de señalización.

Como siempre, salida desde el aparcamiento de Rigüelo. La mañana es tontona y no se puede asegurar que las nubes de altura se vayan a disipar.

Un primer tramo de pista hormigonada.

La pendiente suaviza pronto y se abre el conocido circo de Rigüelo o de Napazal.

Señaladas parte de las conocidas cimas del entorno. El cordal verde del centro de la foto lleva el sendero de ascenso al Aspe. A la derecha el Lecherín escondido y algo tímido desde esta distancia.

Cruzamos el arroyo por encima de piedras. Hoy, septiembre, lleva poca agua, pero si nos movemos en primavera, tendremos que descalzarnos o buscar un paso aguas arriba.

En la lejanía y entre nubes nuestro objetivo.

Hasta este poste (20 minutos desde la salida) seguimos la ruta de ascensión al Pico de Aspe (2.640 m.). Tomamos ahora desvío hacia la derecha Collado de la Madalena.
Esta señalización informa bastante mal. La GR11 pasa unos cientos de metros más arriba. Así como para movernos hacia el Collado de la Madalena nos sirve, para el Collado del Bozo hay que seguir ascendiendo para encontrar la verdadera GR11. Los montañeros han borrado la G de Magdalena, pues el nombre es Madalena y la flecha de señalización del Collado del Bozo tiene un aspa de anulación y una flecha hacia arriba que marca la verdadera ruta para tomar la GR11.

Desde el Poste, el sendero desciende muy ligeramente, pasaremos junto a las surgencias de Manantiales de Rigüelo (con más o menos agua según época del año) y continuamos por la GR11.
Pronto dejaremos esa ruta que nos desvía hacia la derecha. Nosotros seguimos algunos hitos hacia la izquierda. No es difícil encontrar este punto. Siempre estaremos viendo al fondo el Pico Lecherín.

Ahora toca el tramo duro de la ruta, con un terreno bastante empinado y señales de sendero. Si por un lado se endurece la subida, por otro nos permite cobrar metros más rápidamente. La ganadería siempre presente en el verano pirenaico. El Pico Lecherín que lo habíamos definido como tímido al inicio de la jornada se nos presenta ahora bastante más "bravo".

Sobre los 2.000 metros entramos en el mundo de la caliza. Realmente desde la salida estamos en terreno calizo, pero ahora se nos muestra descarnada y al aire. Todo el Macizo del Aspe es un enorme bloque calizo con sus impresionantes formaciones: dolinas, lapiaces, simas etc.

Vale la pena perder algo de tiempo para observar los efectos del agua en este tipo de  roca.

Mundo de espeleólogos, es muy reconocido el complejo Lecherines.

Llegamos a las inmediaciones del Collado de Lecherín que se observa detrás. Todavía quedan neveros a 2.200 metros en septiembre.

Llegando al collado, al que llegamos superando una algo incómoda pedrera. Vamos viendo las zonas más accesibles de lo que, hasta ahora, nos parecía una pirámide inaccesible. Los colores de la roca nos ayudarán en la ruta. El Pico tiene dos puntas con diferencia de cota inapreciable. Vale la pena acceder a las dos, pues parece que se da más preeminencia a la punta occidental.
 
Desde el Collado, nos dirigimos hacia la chimenea. Observamos la diferencia de colores de la roca. Seguimos hitos que nos adentran en la chimenea. De momento roca blanca.

Cuando la Chimenea cambia de color, encontramos un bloque empotrado que corta el ascenso. Cinco metros antes de llegar al bloque empotrado, un hito a la derecha (hito de piedra roja que contrasta con la blanca), nos marca la salida de la chimenea. (Se trata de un murito de  dos metros que se salva bien). Una vez fuera de la chimenea seguimos hitos hacia la derecha que nos llevan a una zona herbosa.

Atrás hemos dejado los bonitos Mallos de Lecherín

La zona herbosa es fácil de recorrer y aunque hay hitos, se puede subir por donde cada cual quiera. Si el terreno está muy mojado, habrá que extremar la precaución.

Epoca de Edelweiss.

Foto en la cima Occidental. Hacía dos años que no subía al pico y en aquel tiempo había, a unos 10 metros del hito cimero, un buzón con forma de casita o ermita. Hoy no lo veía. Rebuscando lo encontré cubierto de piedras que impedían verlo. Allí lo dejé a la vista de los siguientes.

Desde la Cima, el Pico de Aspe (2.640 m.), el Señor del entorno.

Hacia el Norte, abajo, muy abajo, el Ibón colmatado de Tortiellas.

Collarada y el Barranco de Ip.

Toca descender. El día ha despejado y, con otra luz, se aprecian  los detalles con más claridad.

Bonito ramillete de Lirios silvestres.

Despedida del Pico Lecherín habiendo disfrutado de una bonita ascensión en este magnífico entorno.
El Pico Lecherín (2.567 m.) es la tercera cima, por altitud, del Macizo del Aspe, sólo superado por el mismo Aspe (2.640 m) y del Pico Llana de la Garganta (2.595 m.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario