viernes, 12 de septiembre de 2014

Pico Soum de Ramond o Añisclo (3.259 m.)

Fecha: 25 de Agosto de 2.014
Ruta: Mirador de Ciarracils-Cuello Gordo- Collado Superior de Góriz- Pico Punta de las Olas (3.002 m.)- Pico Soum de Ramond (3.259 m.)- Pico Punta de las Olas- Collado Superior de Góriz- Cuello Gordo- Cuello Arenas-Nerín.
Los detalles de horarios los encontrareis en la descripción anterior y que corresponden a la ascensión al pico Punta de las Olas y continuación.

Hemos tomado el Bus desde Nerín y nos ha dejado en el Mirador de Ciarracils. Aquí tomamos el sendero hacia el Refugio de Góriz, pasamos por Cuello Gordo y en un punto nos desviamos para llegar al Cuello Superior de Góriz o Cuello Arrablo. Aquí seguimos la GR11 que lleva a Pineta por el Collado de Añisclo. En la cota 2.650 m., nos desviamos a la izquierda (hay hitos señalizadores) para superar un resalte que nos lleva a una larga pedrera y de ella al Pico Punta de las Olas (3.002 m.). (3h.30m. desde la salida).

Este último párrafo resume la reseña anterior al Pico Punta de las Olas.

Nos encontramos en la cima del Punta de las Olas y queremos proseguir hacia el Soum de Ramond o Pico Añisclo (3.259 m.).
En la foto El Pico Soum de Ramond.

Amarillo para la ruta. Básicamente se señala el descenso hasta Nerín, desde donde sale el Bus y lugar donde se aparcan los coches. En rojo la ruta para volver a la parada de descenso del Bus.
Opté por descender andando hasta Nerín, lo que supone desde Cuello Gordo 2 h. de aburrida bajada.
Opción cómoda es parar en el Refugio de Góriz después de cualquiera de las ascensiones posibles, comer un par de huevos fritos con unas cervezas y sobre las 18:00 h. tomar camino hacia la parada del bus en Ciarracils. Desde Góriz se tarda unas 1h.45 m.

Pero toca seguir. Desde Punta de las Olas se inicia un descenso de unos 50 metros de desnivel para alcanzar una zona algo plana entre los picos Soum de Ramond y Baudrimont SE. Desde allí nos elevaremos por una incómoda pedrera con algunos pedruscos grandes.

En esta foto sacada en otro año desde la cima del Baudrimost SE, se aprecia mucho mejor la ruta a seguir.

El Punta de las Olas terminado el pequeño descenso. Entramos en el pedregal.

Traspasada la zona de bloques grandes, se llega a una pedrera algo más fina y en la que encontraremos rastros de sendero e hitos.

La última parte se empina algo, pero el sendero es fiable. En otra época y con nieve, el acceso a la cresta puede complicarse algo.
Foto del acceso a la cresta tomada en la bajada.

Alcanzada la cresta surge en la proximidad el Monte Perdido.

Y lo que para mi es una ascensión en solitario, el Perdido se muestra como siempre, lleno de personal.

La cresta hacia la cima del Soum es algo aérea y apoyaremos las manos en un resalte, pero se sigue con facilidad. Al fondo el hito cimero.

En la cima con Monte Perdido entre la niebla. A ratos las nubes cierran el panorama, una pena. Desde el Pico Punta de las Olas ha transcurrido 1h.15m. de ascensión.

El Cañón de Ordesa.

Monte Perdido
Otra desde la cima con Ordesa abajo

Las nubes cada vez más presentes me invitan a iniciar el descenso, descenso que será muy largo.

Antes de dejar la cresta del Soum de Ramond, una mirada hacia la vertiente sur para ver el Ibón de Añisclo o de Arrablo, resto de un nevero en que quedó reducido un antiguo campo glaciar.

Desde el mismo punto foto de despedida del Perdido

E inicio el descenso de la pedrera que ahora se presenta más cómoda y llevadera. En la foto el Baudrimot SE (3.026 m.) y detrás de él y muy abajo el Valle de Pineta.

A la izquierda el otro Baudrimont

 Y esta foto resalta el utilizado paso para ascender por este lado a Monte Perdido. Se aprovecha el empinado nevero central que también se puede evitar por las rocas de la izquierda.

Terminada la zona de grandes bloques toca remontar de nuevo el Pico Punta de las Olas que ya empieza a verse atacado por las nubes. En una hora se llega sin problemas del Soum de Ramond al Punta de las Olas.

Continuando el descenso, el Cañón de Añisclo se manifiesta con gran esplendor. En la subida de la mañana lo hemos tenido a la espalda y ahora en el descenso lo vemos permanentemente. La luz de mediodía ilumina hasta el fondo de la garganta.

Llegamos al enlace con la GR11 que une Góriz con Pineta y seguimos la senda hacia nuestra derecha (Oeste).

 Tramo de la GR11 en el descenso.

Así se llega al Collado Superior de Góriz (2.350 m.). En amarillo la ruta de descenso y ascenso al Punta de las Olas.

La tarde va despejando las nubes que permiten una foto del Pico Taillón.

Continuamos por el mismo sendero que por la mañana hemos utilizado, sólo que ahora el sol ilumina el Valle de otra forma.

Mirada atrás con las Tres Sorores.

Llegada a Cuello Gordo (2.150 m.). Son las 16:00 horas. En media hora más llegaría a la parada del Bus en Ciarracils por lo que tendría que esperar mucho tiempo (hasta las 20:00 h. no llega el Bus). Opto por descender desde aquí hacia Nerín.
 Largo descenso y tedioso. Este llano hasta Cuello Arenas (por donde pasa la pista) cuesta recorrerlo 45 minutos. Desde Cuello Arenas, el itinerario toca a veces la pista.

Finalmente y tras casi dos horas desde Cuello Gordo se llega  Nerín donde se aparcan los vehículos. Son las 18:00 horas. Itinerario completo con más de 10 horas de marcha y pocos descansos. Según descendía por un tramito de pista vi subir un vehículo que creo que tenía una indicación de taxi.
Supongo que teniendo el teléfono se puede llamar y evitar este tramo pesado de descenso y evitar el tardío horario de recogida del Bus. Llegada al vehículo con gran alivio. El descenso ha sido de más de 2.000 metros de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario