jueves, 4 de diciembre de 2014

Ibón de Estanés. Circular por el Pas de l`Echelle

Fecha: 27 de Noviembre de 2.014

Ruta: Aparcamiento de Sansanet (1.300 m.)- Cabaña de Escouret-Valle de Espelunguer- Pas de l Èchelle (1.774 m.)-Ibón de Estanés- Puerto de Estanés (1.792 m.)- Aparcamiento de Estanés (1.300 m.).

Accesos: Desde Jaca tomar la nacional hasta el Puerto del Somport. Desde allí descender por la carretera en lado francés, se pasa una zona de casas pastoriles Peyrenere. poco después una curva muy cerrada a derecha nos recuerda que el aparcamiento (señalizado) está unos 200 metros más adelante y a la izquierda.

Horario:   00:00 h. Aparcamiento de Sansanet
                00:15 h. Cabaña de Escouret
                01:15 h. Colladito que da acceso al Valle de Espelunguere.
                02:15 h. Pas de l`Echelle.
                03:10 h. Puerto de Estanés
                04:10 h. Aparcamiento de Sansanet.

Desnivel: Acumulado de unos 600 metros.

Dificultad: Fácil recorrido para alargar la ruta normal a Estanés. La vuelta al ibón de Estanés tiene una zona poco señalizada, pero no hay pérdida salvo niebla espesa.
 
 Aprovechando un día algo regular, realizo esta circular al Ibón de Estanés que ya conocía.
En amarillo la ruta que parte del aparcamiento de Sansanet, a la derecha de la foto, junto a la carretera nacional (en rojo).

Estamos en Parque Nacional francés y las indicaciones y reglamentaciones son habituales.

Iniciamos la ruta por la habitual senda al Ibón de Estanés. Pasaremos de inicio por este puente sobre el río que baja del Circo del Aspe. Las hayas han perdido ya todas sus hojas en este final de otoño.

El recorrido está bien señalizado y para hoy deberemos regirnos por las señalizaciones al Parking d`Espélunguère. No será necesario llegar hasta el parking, pues antes enlazaremos con la senda al Pas de l`Echelle, pero durante la primera hora y media, seguiremos esta indicación.

El sendero sigue por el hayedo. Si en otoño es espectacular el colorido de las hojas en sus ramas (colores amarillos, naranjas, etc.) cuando la hoja está toda en el suelo se disfruta de igual manera con unos colores ahora rojos y pardos intensos.


En 15 minutos llegaremos a este cruce señalizado. La senda de la izquierda lleva a Estanés por el itinerario "normal". Por aquí descenderemos a la vuelta. Hoy tomaremos la senda que lleva hacia la cabaña de Escourete.

Pasamos junto a ella. En verano es habitual la presencia de ovejas y además se vende queso de pastor. Detrás de la cabaña (no se ve en la foto) se ubica un panel solar. Junto a él sigue una senda estrecha que pronto se torna en pista.

Sin grandes complicaciones y durante casi una hora nuestro caminar discurrirá calmado y con pequeñas subidas y bajadas por el bonito y silencioso bosque. Hemos huido del bullicio que la ruta directa conduce a la mayoría de los visitantes al Ibón de Estanés.

Pronto salimos a un claro que nos indica que llegamos a un colladito, apenas perceptible, que nos da paso al Valle d`Espélunguère. Al fondo el Pico Acué.

Descendemos suavemente hacia Espélunguère. Al fondo el Paso de Escalé que nos permitiría llegar sin ninguna dificultad a Aguas Tuertas y Valle de Hecho.

Pero hoy no vamos en aquella dirección sino que tomaremos una senda a nuestra izquierda.

Este poste nos señaliza nuestro desvío hacia el Pas de l`Echelle. La flecha de la izquierda marca Sansanet, que es la ruta que hemos traído hasta el momento. A la derecha el cartel marca  "a mano" una flecha y la palabra Lac. Esa es nuestra orientación hacia el Lac.

Retomamos el bosque y ahora con fuerte pendiente. Hasta el Pas de l`Echelle es éste el tramo más duro de la ruta.

Vamos dejando abajo el valle


El sendero toma un quiebro y discurre de forma continuada a nuestra derecha bajo un importante paredón.

Próximos al Pas, salvamos un escalón por medio de una escalera fija. ¿Seré por esto que le llaman Pas de l`Echelle?.

Cinco minutos más por un tramo algo más vertiginoso y llegamos al Pas de l`Echelle.


Desde él, el Ibón de Estanés que observamos desde el Norte. En amarillo el trazo aproximado de su circunvalación. Importante el enlace con la GR11 que viene de Aguas Tuertas.
 Hemos transitado por estrecho sendero bajo el cortado de la izquierda y llegamos a esta playita. Si quisiéramos acortar la ruta, en lugar de bordear el Ibón por este lado, lo podríamos hacer con mayor comodidad por las laderas verdes que se ven en la otra orilla.

La playita anterior se encuentra en la esquina inferior izquierda del Ibón. Toca remontar para enlazar con la GR 11.
 Varios sarrios salen huyendo y puedo fotografiar a este espectacular macho en pleno esfuerzo.

Seguimos ahora por la GR11 y sus marcas blanco y rojo bordeando el Ibón por el Sur.
 Y finalmente alcanzamos el Puerto de Estanés (ya en la ruta "normal" al Ibón). Señalo en amarillo la ruta aproximada a seguir. El tramo más incierto (leve sendero) es el que une el Pas de l`Echelle con el enlace de la GR 11, pero a la vista está que no supone ninguna complicación.
 Ahora descendemos en busca del aparcamiento por la ruta tradicional. Abajo el Bosque de las Hayas o de Sansanet.
 Del praderío al bosque.

Y de nuevo la Cabaña de Escouret y la placa solar que he mencionado al inicio de la ruta.

Puente a 200 metros del Parking.

Despedida del Bois de Sansanet y de su rojo manto de hojas.

2 comentarios:

  1. Primero de todo felicidades por el blog y enseñar rutas tan bonitas!

    Estuve hace un par de años haciendo una parte de la Senda de Camille y en una de las jornadas fuimos desde Lizara hasta Arlet. La cosa es que el paso de las escaleras y su bajada (en tu ruta subida) desde el ibón de Estanés hasta Espélunguère no sabíamos qué grado de dificultad tenía, por lo que fuimos cautos y dimos la vuelta por Sansanet hasta enlazar con la HRP. En resumen, ¿¿ese tramo que comento tiene una especial dificultad para hacerlo de bajada hacia Espélunguère??

    ResponderEliminar
  2. Hola Asimoretti, el tramo del paso de l`echelle no tiene dificultad. Puede impresionar cuando nos asomamos al valle d`Espelunguère desde la zona de Estanés, pero salvo el inicio en el que el sendero durante unos metros es algo empinado, el resto es de sendero fácil. Esta senda es la de revisión de la tubería que lleva el agua desde el Ibón de estanés hasta la central eléctrica de Espelunguère.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar