lunes, 26 de enero de 2015

Cascada de Orós Bajo

Fecha: 25 de Enero de 2.015

La intención era realizar una ruta por la zona de Formigal, pero los fuertes vientos del día aconsejan bajar hacia el llano.
Decido visitar la Cascada de Orós Bajo (localidad situada entre Biescas y Sabiñánigo). Para llegar a ella hay que tomar en Sabiñánigo la carretera hacia Biescas y tras pasar el pueblo de Senegüé, a unos tres kilómetros sale a la derecha un cruce señalizado hacia Oliván. Entramos en una carretera secundaria donde buscaremos en los cruces la señalización a Orós Bajo. También se puede llegar desde Biescas.

Panorámica en la que observa la entrada al Valle de Tena. Señalo la situación aproximada de Orós Bajo.


En el plano, la ubicación de Orós Bajo y en verde la ruta.

Vale la pena visitar en el pueblo la coqueta Iglesia de Santa Eulalia. Forma parte de las llamadas Iglesias románicas del Serrablo que se pueden recorrer en una bonita ruta. La visitaré a la vuelta.

Una vez el Orós, un aparcamiento al Sur de la localidad da arranque a una pista con un poste señalizado con el nombre Orós Alto (localidad cercana). En pocos metros la pista se bifurca. Hacia la izquierda continúa el ramal más claro, es el que sigue hacia Orós Alto, nosotros tomamos el que , de frente, se adentra en el Baranco.

La pista se convierte pronto en sendero que en mal estado general, alcanza una primera cascada que se crea en un muro de represa, pero que permite alguna buena fotografía del entorno helado. Mucho viento.

Continuando por el sendero muy pronto llegamos a la cascada deseada. Habremos tardado unos 15-20 minutos desde el pueblo.

Esta cascada se sitúa en el Barranco llamado d`Os Lucás (no se a que se debe este nombre)

Y se descuelga por un cortado de unos 20 metros de materiales sedimentarios que forman curiosos estratos. Chupones de hielo en los estratos.


Está dividida en dos saltos y  cada uno termina en una bonita poza.


Retornamos por donde hemos venido y quedamos sorprendidos del bonito y poco conocido lugar.

Al llegar al pueblo, decido seguir la pista inicial que va a Orós Alto pues pienso, como efectivamente es, que irá ganando altura y me interesa contemplar la cascada desde lo alto.  En unos 15 minutos, alcanzamos una carretera que pasa casi por encima de la Cascada comprobando que verdaderamente vale la pena este pequeño esfuerzo añadido a la fácil visita propuesta.

Vuelvo a Orós Bajo con lo que concluyo la salida.
Aunque son bastante conocidas, añado unas fotos de algunas de las Iglesias románicas de la Ruta del Serrablo.
En la foto San Martín de Oliván.


La Ermita de San Juan de Busa.


San Pedro de Lárrede


Despedida del Valle de Tena con sus montañas nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario