lunes, 5 de enero de 2015

Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.)

Fecha: 31 de Diciembre de 2.014

Ruta: Aparcamiento de Rigüelo (1.450 m.)- Collado del Bozo (1.995 m.)- Foyas de Aragüés (2.200 m.)- Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.).

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera que lleva a la localidad de Aísa. Atravesar el pueblo y continuar por pista asfaltada con dirección Norte hasta el fondo del valle, donde nos cerrará el paso un puerta metálica. Aparcamos allí en lateral de la carretera.

Horario:     00:00 h. Salida desde el aparcamiento
                   00:20 h. Llanos de Napazal
                   01:40 h. Collado del Bozo
                   02:45 h. Foyas de Aragüés
                   03:15 h. Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.)
                   03:30 h. Inicio descenso
                   04:30 h. Collado del Bozo
                   05:30 h. Aparcamiento.

                   El horario de subida y descenso en la zona entre Collado del Bozo y cima, conlleva el haber perdido tiempo poniendo y quitando crampones en varias ocasiones.

Desnivel: 1000 metros acumulados en ascenso y en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con la única dificultad de manejarse adecuadamente con los crampones, en especial en la pala final al pico donde la pendiente aumenta algo.

En la panorámica inferior el Macizo del Aspe visto desde Francia. Se aprecia dónde se ubica la Ruabe del Bozo. La ascensión la haremos por la vertiente Sur que no se ve en la pano.
En amarillo la ruta aproximada.

Se inicia la ascensión desde la puerta que cierra el paso en el aparcamiento de Rigüelo. La foto está sacada a la vuelta.

Son días cortos y de amaneceres tardíos, así que el comienzo lo efectúo con la linterna frontal. A los cinco minutos del inicio, aparece el magnífico Macizo del Aspe que cierra el Valle de Aísa. Hay muy poca nieve.

Pronto se llega a los llanos de Napazal. Desde ellos se puede hacer uno idea de parte de la ruta. Trazo una diagonal ascendente por hierba rala hasta enlazar con la GR 11 que discurre a media altura de la ladera de la derecha.

Una vista atrás con los Llanos de Napazal una vez que he enlazado con la Gr 11. Llevaremos unos 30 minutos.

Un poco más adelante y siguiendo la GR 11 llegaremos a los Llanos de Izagra conde unas dolinas recogen el agua de la zona y la deposita subterráneamente metros más abajo. Ya podemos ver con las primeras luces del sol invernal el Collado del Bozo.

Muy poca nieve en esta zona de orientación soleada.

Llegamos sin más contratiempos al Collado del Bozo. 1h.40 m. desde la salida. Hay otro trayecto algo más rápido para llegar al collado, pero será para otra jornada. Al otro lado (Oeste) del Collado se encuentra el Valle de Aragüés. El conocido Bisaurín.

Desde el Collado toca trazar una diagonal con sendero visible para entrar en el vallecito que da paso a las Foyas de Aragüés. En la foto el Collado del Bozo va quedando abajo.

Sobre los 2.000 metros aparecen algunos neveros y la nieva dura por la mañana. Para atravesar uno de ellos, opto por asegurarme el paso poniendo los crampones.

En la foto el vallecito colgado que da paso a las Foyas de Aragüés. He tenido que quitar los crampones en este tramo. La gran roca del medio es una buena referencia.

Sobre los 2.100 metros la nieve es casi continua, así que vuelvo a los crampones que ya no me quitaré hasta retornar a esta zona.

Finalmente asoma la cima del día con una bonita pala de nieve en su parte final.


La montaña permite elegir la ruta al gusto de cada uno pues las pendientes no son demasiado pronunciadas. La nieve sigue bastante dura, así que aun en pendientes moderadas hay que discurrir con precaución.

Van asomando las cumbres del Macizo del Aspe con un sol que levanta muy poco.


Superada la última parte donde la pendiente es algo mayor, se llega a la cima. Día con una atmósfera clara y limpia típica del invierno anticiclónico.

Un repaso del entorno donde se aprecia que las caras Norte tienen abundancia de nieve, al menos a partir de cierta altura. El problema es que está muy dura. En la foto la cara Norte del Bisaurín.

Con zoom los picos que separan los Valles de Hecho y Ansó. Algunos muy conocidos.

Hacia el Este los primeros tresmiles.


Nueva vista hacia el Oeste con la  Mesa de los Tres Reyes.

Bisaurín con su bonita pala de nieve en la ruta Normal por el Norte.


Después de disfrutar de la cima toca retornar. El itinerario cambia de imágenes con el sol de media mañana. En la proximidad del Aparcamiento, saco esta panorámica del Macizo del Aspe tal como estaba ese día 31 de Diciembre pasado.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog que nos muestras tocayo, es todo un lujo disfrutar de vuestras experiencias. Si no te molesta he puesto tu enlace en la columna de blogs amigos del mio: Airepuromendizale@blogspot.com para que más gente pueda disfrutar de el.
    Un saludo, sigue igual.

    ResponderEliminar