lunes, 9 de marzo de 2015

Peña de la Fita o Arafita (2.141 m.). Formigal

Fecha: 6 de Marzo de 2.015

Ruta: Aparcamiento del Corral de las Mulas (1.625 m.)- Collado de Ministirio (según mapa Iberpix)(2.075 m.)- Peña de la Fita (2.141 m.) según Mapa Alpina. Retorno por la misma ruta.

Accesos; Desde Biescas continuar la carretera a Formigal. Sobrepasada la Urbanización, continuar hacia el Puerto del Portalet y buscar la salida a izquierda con mención Formigal-Anayet. No continuar, sino aparcar junto al desvío.

Horario:  00:00 h. Salida desde Aparcamiento Corral de las Mulas
                01:45 h. Collado Ministirio
                02:00 h. Pico La Fita-Arafita. Parada y fotos.
                02:20 h. Inicio del descenso
                04:00 h. Llegada al aparcamiento Corral de las Mulas.

Desnivel: 600 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso,

Dificultad: Fácil recorrido para raquetas, aunque conviene conocer algunas peculiaridades del Barranco de Arvigal.

Espléndido día para un cómodo recorrido. Punto de partida el cruce de la carretera al Portalet con la carretera de acceso a la zona Anayet de la Estación de Esquí de Formigal. Dejo el coche en el mismo cruce.

Mapa con el recorrido. En rojo el ascenso y en azul el descenso. En el descenso en la zona baja del mapa, el barranco de Arvigal se mostró tremendamente agreste y tuve que retroceder en un momento remontando cota. Recomendación, volver por la ruta de ida.

Cruzo la carretera y calzo las raquetas. Se trata de ir remontando por palas de nieve con orientación de ruta Nordeste. En el centro el pico Baldetosas que hay que bordear.


La mañana parecía que podía estropearse, pues la leve nubosidad sobre Sierra Tendeñera ocultaba el sol. Falsa alarma, pues al poco despejó completamente.


La nieve era cambiante. Tan pronto estaba algo durilla aunque sin problemas para las raquetas y en otras zonas, la acumulación por el viento, hacía más penoso el caminar.

Procuré buscar las zonas durillas, aunque en ocasiones la huella que se dejaba era profunda y por ello el transitar se tornaba algo más penoso.

Incluso alguna zona de tasca. Con la altura se observa el serpenteo de la carretera que lleva al aparcamiento de Anayet y las cimas del entorno, algunas muy conocidas.

La ruta es algo intuitiva, pues durante la primera hora no hay referencia alguna del objetivo de hoy. Se trata de ir remontando las palas de nieve con el rumbo adecuado. En este tramo la vista se nos va siempre hacia el Oeste, hacia el Macizo de los Anayet.

Por fin tras una hora y llegando a la zona llamada Bocale, veremos la cima de hoy justo delante de los tresmiles de prestigio.

En esta foto, más cercana, se aprecia la parte final de la ascensión. Las laderas son suaves, en general, y lo bonito de este recorrido es que podemos ir eligiendo y trazando nuestro propio camino.

Al llegar al Collado de Ministirio, damos vista al Valle de Aguas limpias, por donde discurre la ruta normal al Refugio Respomuso.


Desde el collado, quedaremos sorprendidos por la Peña de la Fita o Arafita. En nuestra ruta la hemos observado con unas suaves pendientes de nieve en la ladera Oeste, pero al Este presenta un imponente cortado de más de cien metros.

Seguiremos buscando las palas de nieve para recorrer este último tramo.



En la cima con Peña Telera y la Sierra de la Partacua.

Balaitús y Frondiellas con sus reconocidas aristas.

Las montañas del entorno del Balneario de Panticosa, nos muestran su blanco manto invernal y nos parecen inaccesibles en esta época.

El día espectacular para la fotografía.

El descenso lo inicio por el mismo itinerario, pero llegando a un plano, decido dirigirme por unas suaves laderas hacia el Barranco de Arvigal (ver la ruta de descenso en el plano inicial). La idea es trazar una ruta algo más baja que la de subida. Craso error.

Entrando en la parte alta del Barranco Arvigal. Tomo la vertiente Oeste del barranco y de pronto me encuentro con unos terraplenes y barranqueras inesperados, así que opto por remontar unos 100 metros para retomar una traza más llevadera.

Por suerte, y dado que esta zona del barranco no debe ser apenas transitada, me encuentro con una manada de más de veinte sarrios, que incomodados por mi presencia inician la huida. Ya con la carretera a la vista sólo queda elegir el punto donde "aterrizar" en la misma y de allí al vehículo.

Panorámica desde el Pico de la Fita con los picos que he reseñado en anteriores fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario