lunes, 31 de agosto de 2015

Caseta de Buenavista. Valle de Canfranc.

Fecha: 5 de Agosto de 2.015

Ruta: Inicio sendero al Carretón (1.250 m.)- Túnel (1.450 m.)- Estación del Carretón (2.080 m.)- Cruce hacia Buenavista (2.250 m.)- Caseta Buenavista (2.140 m.)- Túnel (1450 m.)- Aparcamiento.

Accesos.: Llegamos a la localidad de Canfranc Estación. Unos metros antes de llegar a las primeras casas, tomamos una pista a la derecha que cruza el río Aragón. La pista de grava, se eleva en varias lazadas siempre en ascenso. Prestaremos atención a un panel señalizador de la subida a La Moleta. Aparcaremos allí mismo en un lateral de la pista (capacidad para unos 4 coches). Si llegamos a la Fuente de la Herradura, es que nos hemos pasado en unos 300 metros, dar la vuelta.

Horarios:  00:00 h. Inicio de la actividad desde el aparcamiento.
                 00:30 h. Paso por el túnel bajo la tubería.
                 02:30 h. Instalaciones del Carretón.
                 03:00 h. Caseta de Buenavista. Parada , almuerzo y celebración.
                 03:30 h. Inicio del descenso.
                 05:30 h. Llegada a los vehículos.

Desnivel: 1.000 metros de desnivel acumulados en ascenso y en descenso.

Dificultad:   Fácil recorrido con un desnivel a tener en cuenta. En los mapas no está bien señalizada la ruta.  Incluso ni aparece el descenso, pero las señalizaciones con postes están muy claras. Buen sendero en la zona baja.

5 de Agosto, día de la Virgen de las Nieves, festividad en algunas localidades de montaña y la consideraremos patrona de los montañeros. En esta fecha en el Col de la Facha, se bendicen los piolets y bastones de los numerosos montañeros que acuden desde el Refugio Wallon (Francia) y del de Respomuso (España). También se hace un homenaje por los fallecidos en la montaña.

Optamos por una ruta fácil y sombreada en este día de calor. Hacia la Caseta de Buenavista en Canfranc.

En la foto se la sitúa al borde de un cortado sobre Canfranc Estación.


Sobre el mapa sitúo aproximadamente la ruta. Añado alguna señalización. El sendero está bien señalizado a pesar de que el mapa no es demasiado preciso.

Iniciamos la ruta de noche con las frontales, así que la primera foto es atravesando el túnel que he remarcado en el mapa anterior. Estamos sobre los 1.450 metros después de media hora de sendero fácil y cómodo.

El túnel permite pasar bajo la tubería de caída de agua de la Central de Ip. A partir de aquí el sendero continúa en lazadas cómodas bajo un magnífico bosque.

Cuando llevamos algo más de una hora, pasaremos junto a uno de los paraaludes que nos permite contemplar la ladera opuesta del Valle.

También dirigimos las cámaras hacia Canfranc con mayor o menor éxito en las fotos. La imponente Estación Internacional de ferrocarril de Canfranc.


Seguimos por el sendero disfrutando de un ritmo cómodo. No hay prisa, pues hemos salido temprano.

Próximos ya a las instalaciones del "Carretón", el sendero se endurece un poco, pero próximos a la zona más elevada de la ruta, los ánimos no bajan.

Así llegamos a un punto elevado desde donde se contempla el Valle de Ip. Llevamos dos horas de marcha y es aquí donde recibimos por primera vez los abrazos de los rayos del sol.

Valle de Ip y Collarada.

Buitre en su hábitat.

Collarada con Zoom.

Una zona rocosa nos llevará a la zona del Carretón. Foto de grupo.

El lugar es muy agradable, pero debemos continuar.

En la lejanía y con zoom la Caseta de Buenavista, pero todavía nos queda un rato para llegar a ella.

Previamente alcanzamos una pista que comunica la zona alta del Carretón con el Ibón de Ip. Decidimos acercarnos para ver las instalaciones.

Hasta hace unas decenas de años, se seguían utilizando.

Se trata de una vía o plano inclinado que elevaba una vagoneta hasta los 2.080 metros. Desde aquí hasta el Ibón de Ip se construyó una pista para acarreo de materiales a las obras de la presa.

He oído que se llegaron a subir camiones desmontados que eran nuevamente armados para servicio de las obras. Hoy , junto a la presa de Ip no queda casi nada, pero hace años se mantenían en pie numerosas edificaciones y talleres de la época de la construcción de la presa.
Nota: Junto a la presa se mantiene un refugio libre en bastante buen estado y capacidad para 12-14 personas.

Impresiona asomarse al carril del Carretón. Canfranc casi mil metros más abajo.

Desde esta atalaya situamos la caseta de Buenavista.

Allí sobre el espolón con el sendero que tomaremos para el descenso.

Desde la zona alta de los edificios del carretón seguiremos las señales y marcas blancas y amarillas del PR.

Desde la lejanía los edificios del carretón y el inicio de la pista que conduce tras casi 5 Km. al Ibón de Ip.

Algunas edelweiss.

Cruzamos el Barranco del Borreguil para llegar a la Caseta.

Esta foto refleja el estado de la caseta hace unos años. Falta la cubierta y no hay ventanas. Una ruina.

Esta es foto actual con cubierta y ventanas. De fondo el Pico de la Moleta (2.575 m.)

Verdadero nido de águilas.

En el interior se observan las reformas. Literas para cuatro personas, pero la superficie de la planta, permite, con esterillas y saco de dormir, acoger a más de 20 personas.

Aquí celebramos a Virgen de las Nieves con algunas pastas y vino rancio.

Desde la atalaya, algunas fotos de Canfranc. En ésta, la entrada al túnel internacional de carretera.

El fuerte de Col de Ladrones.

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc. Inaugurada en 1.928.

Una foto de Canfranc en otoño con la variedad de colores del arbolado.

La ladera opuesta con los Lecherines y el embudo de la Olla de Estiviella.

Terminada la faena, toca el descenso. Tenemos 1.000 metros de desnivel.

Sendero cómodo y de poca pendiente.

Sobre la cota 1.700 metros, enlazaremos con el de subida.


Nos cruzamos con alguna familia animosa. Iban con chavales pequeños.

Volvemos a pasar, de vuelta, con el túnel bajo la tubería.

20 minutos más y  sin más contratiempos a los vehículos.
 
Bonito recorrido que supone cierto esfuerzo por su desnivel. Las vistas desde la zona de la caseta, dan fe del nombre que tiene dado "Buenavista".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario