lunes, 14 de septiembre de 2015

Pic d`Ayous (2.288 m.). Desde Astún

Fecha: 6 de Septiembre de 2.015

Ruta: Estación de Esquí de Astún (1.700 m.)- Ibón de Escalar (2.075 m.)- Collado de los Monjes o Col des Moines o Puerto de Jaca (2.168 m.)- Lac Bersau (2.080 m.)- Refugio d´Ayous (1.960 m.)- Col d`Ayous (2.185 m.)- Pic d`Ayous (2.288 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera nacional dirección Somport. No tomar el túnel carretero al llegar a la localidad de  Canfranc Estación, sino atravesar este municipio dirección Candanchú-Somport. Unos metros antes de llegar al Puerto del Somport, un cruce nos lleva a la derecha hasta la Estación de Esqui de Astún. Amplio aparcamiento.

Horarios:    00:00 h. Salida desde Astún
                   03:45 h. Refugio d`Ayous
                   04:45 h. Collado de los Monjes
                   05:25 h. Aparcamiento de Astún

Desnivel: Acumulado 1.200 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero. La presencia en el recorrido de un refugio con guarda, nos da seguridad. Podemos recortar la ruta quedándonos como meta en el mismo refugio.
El retorno puede hacerse algo pesado, en especial llegar de vuelta al Collado de los Monjes.

Fotografía desde el sendero. El Midi d`Ossau será nuestro acompañante de la jornada.

Plano de la ruta en amarillo. Nos moveremos entre España y Francia.

Se presentaba un día soleado y no era cosa de perder horas, así que con las primeras luces aparco en Astún.

El sendero se dirige hacia el Norte por el barranco de Escalar. Pendiente fuerte al principio con lo que ganamos pronto altura. Abajo van quedando los edificios de Astún. Nieblas en el Somport y a lo lejos el Pico de Aspe y sus compañeros de divisoria.

En 15 minutos el sendero pierde pendiente. Estamos en los Llanos del Sol. El sendero sigue evidente.

Una vez superados los Llanos, el sendero hace varios zig-zag. La foto muestra los picos con los primeros rayos de sol. En el centro la cima Raca.

De inmediato llegaremos a la cubeta lacustre del Ibón de Escalar. Tranquilas aguas que permiten fotografiar los reflejos.

Bordeamos el menguado ibón por la derecha de nuestro sentido de marcha. La mañana sigue fresquita y hasta el momento el sol no nos ha castigado, aunque ya sabemos que cuando pasemos a la vertiente francesa nos lo encontraremos de frente.

Dejamos atrás el ibón para adentrarnos en un pequeño barranco con clara senda.

Al final de este corto tramo llegaremos al Col des Moines o de los Monjes.
En la foto se ve el Collado. Si tomamos allí una senda por la arista de la izquierda nos dirigiríamos al Pico de los Monjes.

El corazón se acelera con la visión del Midi d`Ossau cuando llegamos al Col. También cierta sorpresa con el mar de nubes en el Valle d`Ossau.

La mañana no es el mejor momento para fotografiar el Midi desde el Oeste, pues el sol nos la juega. La tarde es la mejor opción. El sendero desciende ahora por territorio francés.

Serán unos 200 metros de desnivel los que descenderemos hasta las inmedisciones del Pico Casterau.
Cuando el sendero comienza, de nuevo, a remontar un poste de señalización nos recuerda que hemos enlazado con la circular que permite visitar los Lacs d`Ayous. La reseña de esta bonita circular está publicada en este blog.

Si descendemos hasta el Lac de Casterau, nos dirigiremos hacia el final de esa circular, pero hoy nos dirigimos en sentido opuesto al habitual.

Abundantes marmotas.

Una foto hacia atrás donde se aprecia el descenso que hemos realizado desde el Col des Moines.

Continuamos en ascenso alcanzando en 15 minutos el Lac Bersau, lago de la ruta d`Ayous

En un momento distingo ya el pico objetivo de la mañanera el Pic d`Ayous.

Esta zona francesa está más animada de personal. El día está para las fotografías. Es curioso comprobar que en las fotografías del Midi d`Ossau de la jornada, su silueta va cambiando claramente.

Desde el Lac Bersau, el sendero vuelve a descender en busca del Refugio d`Ayous (1.960 m.). El Refugio queda medio cubierto por las nieblas que suben y bajan periódicamente.

Y también envuelven las montañas  con un velo de misterio.

Llegada al refugio donde hay bastante gente. Es una pena lo de las nieblas, pues junto al refugio se encuentra el Lac Gentau que es llamado el espejo del Midi. Desde él hay una foto espectacular. (ver en este Blog la "circular fotográfica a los lagos d`Ayous").

Desde el refugio parte, bordeando el  lago, el sendero de la circular, pero hoy debemos alcanzar el Col d`Ayous, por lo que continúo por detrás del refugio con una senda bastante marcada y que poco a poco irá tomando dirección Oeste hacia el evidente collado.

Incluso se veía a la gente dirigirse hacia el Col.

Otra vez vamos ganando altura en este recorrido de continuos sube y baja.

Abajo el refugio se deja ver, cuando lo permiten las nubes. También se señala la bajada al refugio desde el Lac Bersau. De vuelta tocará subir lo que se ha bajado y viceversa.

Llegando al Col, el Midi ya nos presenta su silueta de dos puntas. Desde el col des Moines sólo se presentaba con una punta.

El Col d`Ayous esta recorrido por una GR francesa y comunica los Valles de Aspe y d`Ossau. Si descendemos por el vallecito que se ve entre sol y sombra, llegaríamos después de un buen rato al Chemin de la Mature.

Desde el Col, unas trazas de senda de ganado, nos dirigirá hacia el Norte. Debemos bordear este primer pico por la izquierda (sombra). Usaremos las trazas de senda que nos permitan progresar sin perder altura.

Potros y yeguas abundan en esta zona.

El rotundo macizo de Sesques.

Una vez que terminamos el flanqueo de ese primer pico, llegamos a otro amplio collado que nos da paso a los últimos metros para alcanzar el Pic d`Ayous.
Cima.

Esta pano señala el flanqueo de la cota intermedia.

Día nítido y claro. Espectaculares vistas a pesar de no tratarse de una cima con gran elevación.

Iniciamos el descenso por la misma ruta.

El vallecito que nos llevaría al Chemin de la Mature, pero ahora algo más soleado.

Foto desde el Col d`Ayous.

Llegada al refugio.

Cuesta para alcanzar el Lac Bersau.

Lac Bersau y marcado el colladito que debemos alcanzar.

Bordeando el Lac Bersau.

Iniciamos un tramo de descenso hasta las proximidades del Lac de Casterau. No debemos llegar a él.

Aunque algunos siguen el recorrido circular de los lagos.

Con el Col des Moines a la vista, iniciamos el ascenso hasta el mismo. Este tramo con el sol en la cabeza se hace bastante pesadote. Tardaremos unos 20 minutos en alcanzarlo.

En la foto el sendero que no tomamos y que nos conduciría al Lac Casterau

Por fin llegamos al concurrido Col des Moines.

El Midi con una sola punta. Desde el Collado decimos adiós a Francia y entramos de nuevo en España.

El ibón de escalar se encuentra bastante concurrido a esta hora.

Incluso en el descenso por los Llanos del Sol me encuentro con gente que sube. El sol castiga a esta hora. Tiene bien puesto el nombre de Llanos del Sol.

Y en unos minutos regresamos al aparcamiento de Astún donde se agradecerá una refrescante cerveza.
Bonito recorrido para los días despejados.