domingo, 6 de septiembre de 2015

Pico de La Munia (3.133 m.)

Fecha: 27 de Agosto de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Pietramula (1.920 m.)- Barranco del Clot- Collado de las Puertas (2.535 m.)- Lagos de la Munia (2.500 m.)- Col de la Munia (2.850 m.)- Pico de la Munia (3.133 m.). El descenso por la misma ruta excepto una pequeña variante para evitar el Paso del Gato.

Accesos: Desde la localidad de Aínsa, tomamos la carretera que conduce a Pineta. Sin entrar en la población continuamos hacia el túnel de Bielsa. Sin llegar a él y pocos metros después de sobrepasar la localidad de Parzán, sale a la izquierda una carretera estrecha que nos lleva a Chisagüés. Sin entrar en el pueblo, continuamos por nuestra carretera de asfalto que pronto se transforma en pista de tierra.
La pista es larga y en estado regular. Llegaremos a unos prados con unas bordas y poco más adelante en una recta la pista se pone muy empinada y en muy mal estado. Hay quien continúa hasta el aparcamiento de Pietramula (2 km. más) y otros aparcan en la zona de bordas.

Horarios:     00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de Pietramula
                    01:30 h. Collado de las Puertas
                    02:50 h. Col de la Munia
                    03:50 h. Cima de la Munia. Parada y fotos
                    04:25 h. Inicio del descenso
                    06:45 h. Llegada al aparcamiento

Desnivel: 1.300 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con aceptable sendero hasta el Col de la Munia (2.850 m.). Desde el Col a la cima, dificultad Alta. El itinerario nos es muy evidente en algunos momentos, el Paso del Gato no es demasiado  complicado, pero la arista es algo aérea.

Salimos del aparcamiento de Pietramula. Se sitúa en el llamado Valle Real (paralelo al Norte del Valle de Pineta). La pista de llegada desde Chisagüés se hace larga, pero llegar a los 1.920 metros de altitud donde se encuentra el aparcamiento, permite reducir mucho la duración de la jornada.

En la foto La Munia desde la zona del Pico Punta de las Olas. Los Llanos de La Larri (Valle de Pineta) es otra opción, pero más dura por el desnivel acumulado.

Ruta en amarillo.

En la misma zona del aparcamiento encontramos alguna información.

Iniciaremos el recorrido tomando en ascenso la pista que hemos seguido con el vehículo. De inmediato la pista gira a la derecha y allí mismo los paneles nos van señalando la ruta.

Dirección a los Ibones de la Munia que ya suponen un bonito recorrido familiar.

El sendero (bien pisado), nos adentra en un vallecito (Barranco del Clot), que llega hasta el Collado de las Puertas. Nos movemos entre praderío y alguna zona más rocosa.

En una mirada hacia atrás, vemos el Valle Real con su pista y el aparcamiento de Pietramula. También parte del sendero que hemos seguido.

Según ganamos altura, sobrepasamos en altura las cotas de la Sierra de la Estiba que separan el Valle Real del de Pineta.

Ello nos permite descubrir algunas cimas y collados de Pineta, como el amplio Collado de Añisclo que se ve en la foto.

También las grandes cimas de Ordesa vistas desde su orientación Norte.

Esta ruta suele ser bastante solitaria. Un poco antes de llegar al Collado de las Puertas, se encuentra el desvío para ascender al Pico Robiñera. Señalización orientativa al Robiñera (ascensión Fácil).


Llegada al Collado de las Puertas. Hemos tardado 1h.30m. y al otro lado encontramos los Ibones de la Munia.

Desde el Collado de las Puertas, el recorrido que lleva al Pico de la Munia. En rojo el ascenso (punteado la zona que pasa por detrás de la cresta). En amarillo la variante que utilicé en el descenso para evitar el Paso del Gato.

Los ibones de la Munia.

Un confiado Sarrio, supongo que chupando sal.

Reflejos desde los Ibones de la Munia.

Algo más detallado el recorrido final. El descenso en amarillo se decide en una cantalera que en descenso se hace llevadera, pero en ascenso se haría bastante incómoda. Parece apropiado ascender por el Paso del gato y descender por la cantalera (ruta amarilla).

Los lagos de la Munia y el Collado de las Puertas.  Foto sacada un poco antes de llegar al Col de la Munia.

Curioso hito. En la foto se aprecia el Cuello del Perdido con su nevero que ascendimos en Julio.

El sendero que lleva al Col de la Munia.

Últimos metros. Desde este Col, aparecen diversas líneas de hitos. Yo tomé una que discurre por la misma cresta y me llevó a un punto que no me gustó nada, así que opté por retroceder y caer a la vertiente francesa, donde se marca una traza que permite llegar (medio bien) al paso del gato, previo corredor.

El Paso del Gato. Son dos fisuras en una placa algo lisa. Mejor usar la fisura de la derecha (3 metros). Dicen que el nombre se lo han dado por los arañazos (fisuras) que marcan el paso.

El paso nos coloca en la arista cimera que es algo larga y aérea, pero que se lleva más o menos bien.

Glaciar de Monte Perdido.

Así llego a la cima, donde espero a una pareja que almorzaba en la zona del gato. Las fotos las saco con un poco de zoom.

Fondo de Monte Perdido con su glaciar.

Últimos metros de la cresta.



Foto en la cima. Estamos solo los tres y la pareja desea continuar el cresterío hacia la Pequeña Munia y demás. Yo inicio el descenso.

Abajo los Lagos de la Munia. Como en el ascenso he visto un hito con una aparente variante para evitar descender el Paso del Gato, opto por seguirlos. Me llevan a una canaleta fácil que me deposita después en una cantalera. Los hitos persisten y los sigo sin problemas. Creo que es buena opción para el descenso.

Foto de La Munia desde el pico Robiñera.

Diremos que esta ascensión no es especialmente difícil, pero hay que llevarla con precaución sobre todo si es la primera vez que realizamos el recorrido.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario