miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ibón de Bucuesa por las canales del Pan y del Ganado

Fecha: 21 de Octubre de 2.015

Ruta: Pista de Tramacastilla a Piedrafita (1.800 m.)- Canal del Ganado (un grupo), Canal del Pan (el otro grupo)- Ibón de Bucuesa (2.125 m.). Descenso por la Canal del Ganado- Pista (1.800 m.).

Accesos: Hay que llegar a la localidad de Tramacastilla de Tena en el valle de su nombre. Atravesar todo el pueblo dirección a Sandiniés. Tomar una pista a izquierda en una rotonda a 300 metros de la salida del pueblo. Pista inicialmente de libre acceso, a cabo de unos tres Km., aparece una barrera con llave. Hemos pedido los permisos en el ayuntamiento y podemos continuar. La pista es larga y sigue en dirección Oeste. Pasamos junto al embalse de Tramacastilla, allí aparece un cruce en el que tomaremos el desvío a la izquierda. La pista continúa hacia el fondo de un amplio circo y poco a poco deriva a dirección Sur. Al cabo de unos cientos de metros cambia a dirección Este. En este punto aparcamos. Si continuásemos, la pista nos llevaría a Piedrafita tras recorrer otra tirada de Km. Desde Piedrafita también se puede acceder pero con los correspondientes permisos.

Horarios: Como la jornada fue algo incidentada que no accidentada, los horarios son algo equívocos. Corresponden a los de este día y con las incidencias del día.

           00:00 h. Salida desde el aparcamiento de la pista
           00:45 h. Nos dividimos en dos grupos. Uno va hacia la Canal del Pan y el otro a la del Ganado
           00:50 h. Inicio de la Canal del Ganado.
           02:05 h. Salimos de la Canal del Ganado tras un importante despiste.
           02:25 h. Llagamos al Ibón de Bucuesa. El grupo de la Canal del Pan lleva 30 min. esperando.
           02:50 h. Comenzamos el regreso, inicialmente por la Canal del Pan.
           03:10 h. Se renuncia a descender por la Canal del Pan y nos dirigimos todos a la del Ganado.
           03:30 h. Inicio del descenso de la Canal del Ganado.
           04:15 h. Final de la Canal del Ganado.
           05:05 h. Llegada a los vehículos.

Desniveles: Entre tantas idas y venidas unos 600 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. La Canal del Pan es más corta y está señalizada con abundantes hitos. Se nota que está más transitada que la del Ganado en la que no encontramos hitos. No obstante la del Pan es una trepada algo vertical con piedra suelta. La del Ganado parece más fácil, pero te puedes pasar la salida, como nos ocurrió a nuestro grupo. Si se hace una circular, mejor subir por la del Pan y descender por la del Ganado.

Amanece un bonito día despejado que nos permite fotografiar Peña Telera mientras esperamos a la recogida de los permisos y la llave en Tramacastilla.

Ya en marcha sobre la pista de aproximación.

Croquis algo enredado sobre mapa de Beturian Ara. En amarillo la ruta al Ibón de Bucuesa por la Canal del Ganado (Se nota que nos pasamos de frenada subiendo la canal). En Rojo el acceso por la Canal del Pan. Y en Negro el enlace tras desistir en bajar por la del Pan.

Zona de aparcamiento. Se pueden ver algunos hitos. Debemos dirigirnos hacia el fondo de la rinconada.

Los cortados Norte de la Sierra de la Partacua.

Algún reflejo otoñal.

Y terreno muy fácil de andar en los primeros 45 minutos. Praderío de poca pendiente. La Pala de los Rayos nos sirve de referencia, pues la Canal del Ganado comienza nada más superarla.


Así nos aproximamos al punto donde los dos grupos nos dividimos. Nos acompaña el perro de Lali que protagonizará la jornada.

El grupo de la canal del Pan se aproxima a la entrada por una cantalera con algo de sendero.

Y poco a poco la cosa se pone más tiesa.

No es especialmente difícil pero puede impresionar.

En todo caso precaución ante la posible caída de piedras.



La canal se supera sin contratiempos y finaliza junto a la señalización. (referencia). La canal tiene hitos que ayudan a elegir la mejor trazada.

Al salir, ya nos encontramos en la cuenca del Ibón de Bucuesa al que se llega, en ligero descenso, en unos minutos.

Retomamos la historia con el grupo de la canal del Ganado (el mío). Nos acompaña el perro.

Remontamos una incómoda cantalera en forma de embudo sin hitos ni marcas de sendero, por lo que debe ser poco frecuentada.

Poco a poco se va estrechando, y sabemos que en algún punto hay que salir hacia la derecha por una vira poco inclinada. Pensamos que si se utilizaba por el ganado, debería presentarse una salida aparente y fácil.

Pero no encontramos ninguna salida fácil y a pesar de saber que nos la hemos pasado, seguimos remontando por la canal con cada vez mayor inclinación y terreno más suelto y dificultoso.

Finalmente encontramos una salida accesible y la tomamos con determinación.

La inclinada canal y el punto aproximado donde deberíamos haber salido.

Descendemos ahora por terreno fácil los 100 metros de desnivel que nos habíamos colado y acertamos a localizar el punto de entrada a esa vira por si la necesitamos utilizar en el descenso.

Ya fuera de la canal el enorme panorama pirenaico con algunas referencias.

Seguimos nuestro descenso hasta el ibón donde nos espera el grupo de la del Pan.



Almuerzo y cambio de impresiones. Ante nuestro "aterrador" relato (quizás nos pasamos un poco), el grupo se decide por desdender todos por la Canal del Pan.

Así que como el tiempo comienza a apremiar nos dirigimos hacia la citada canal.

El Jefe.

Punto de entrada. (se aprecia el cartel con la "R"). Bastones a la mochila y cuidadín.

Iniciamos el descenso con precauciones, pues un grupo grande se expone a las posibles caídas de piedras.

Ya metidos en el tajo, Lali llama desde abajo a su perro. Comenta que por donde él baja, su perro baja, pero hoy va a ser que no. El pobre animal tiene claro que por allí no va a bajar ni aunque se lo mande su amo, por lo que los planes cambian.
Retorno al punto de partida y marcha hacia la Canal del Ganado esperando que el perro tenga a bien bajar. Alguno estaba algo serio al iniciar el descenso y creo que le habrían dado un "besico" al perro de estar a solas.
 Así que remontamos unos 100 metros de desnivel hasta la entrada de la otra canal.


Reunión para pasar más o menos juntos. Primero pasarían Lali y el perro para no crear incertidumbres.

A la entrada de la vira que da acceso a la canal existe otro cartel de "coto" (se ve en la foto) y un hito.
Ninguno más.

Entrada en la vira que resultará mucho más impresionante que difícil, pero extremando las precauciones.

Dejo algunas fotos de los intensos 20 minutos siguientes.



En rojo la continuación de la canal que habíamos remontado en la subida mañanera al habernos saltado este paso-salida.






Terminado, sin más, el paso de salida-entrada, sólo resta la pedrera de descenso.





Ahora parece que el ambiente se relaja y superada la canal, descendemos con calma por  cómodos terrenos hasta los vehículos.

Grupetos y charla.


Vamos dejando a nuestra derecha los paredones de la Sierra Partacua. Entre ellos la Canal Ancha que da acceso a Peña Retona desde el Norte.

Y seguimos disfrutando de la jornada que se ha alargado por el asunto de las llaves de la pista y de los incidentes "leves" de la ruta.


Agradecidos de quitarnos ya las botas, iniciamos el retorno hasta Tramacastilla para devolver la llave.

Antes pasamos al lado del Embalse de Tramacastilla con unos bonitos colores. Fin de jornada algo más electrizante de lo que esperábamos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información al detalle. Iba a subir con mi perrico pero visto lo visto, ya he decidido que no. Otra evz será!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. He estado un par de veces y no he conseguido encontrar la subida por la canal del ganado. Desde el Ibón de Bucuesa si me pareció ver la canal del pan, pero al ver el cartel con la "R" no me atrevía bajar sin información. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen su cosa en especial si se va sólo y no se conoce la entrada a estas Canales y la vira de salida en la del ganado.
      Un saludo.

      Eliminar