jueves, 3 de diciembre de 2015

Puerto del Palo y "Camino de la Libertad" en el Valle de Hecho

Fecha: 18 de Noviembre de 2.015

Ruta:  Aparcamiento de la Mina (1.225 m.)- Barranco de las Foyas- Collado Añarón (1.775 m.)- Puerto del Palo (1.942 m.)- Peña Lo Riste (2.109 m.). Portillo de la Cunarda (1.980 m.)- Collado Añarón (1.775 m.)- Barranco de las Foyas- Aparcamiento.

Accesos: Desde la localidad de Hecho, continuar por la carretera hasta Siresa. Dejamos a la izquierda este pueblo y proseguimos por carretera asfaltada hasta la Selva de Oza. Debemos continuar por la carretera (ahora con baches). 400 metros recién asfaltados y nuevamente baches. Llegaremos a una zona plana con mesas para almorzar. Terminada esta zona tomar el cruce de la pista hacia la izquierda. El aparcamiento se sitúa 800 metros más adelante cuando crucemos el puente sobre el Barranco de Acherito con zona de corrales.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Aparcamiento. Poste señalizador.
                  00:25 h. Cruce con nuevo poste señalizador dirección Puerto del Palo.
                  01:30 h. Collado Añarón. Poste señalizador.
                  02:15 h. Puerto del Palo.
                  02:55 h. Pico Lo Riste
                  03:15 h. Portillo de la Cunarde. Poste señalizador. Parada y almuerzo.
                  04:50 h. Collado Añarón. Enlazamos con el camino de subida al Puerto del Palo.
                  05:40 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Acumulados 950 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con sendero bien marcado y señalizado.

De nuevo otro día por la Selva de Oza, sólo que esta vez en grupo para visitar el Puerto del Palo y un camino reabierto y que, por lo que viene en los carteles, se usó para despistar a los carabineros y gendarmes en el tránsito de fugitivos por la frontera, "El Camino de la Libertad".

En la foto la placa que está situada en el Portillo de la Cunarda.

En el mapa el recorrido, casi circular. En verde el enlace entre el Portillo de la Cunarda y el Collado Añarón, es quizás, la zona con peor traza de sendero.

El aparcamiento de la Mina con la imagen del Chipeta Alto iluminado.

Abundante cartelería mientras nos encaminamos hacia el Barranco de las Foyas.

Señalizaciones nuevas que de momento conviven con las antiguas de madera, aunque las modernas, de metal, ofrecen mayor información.

Nada más comenzar, se debe traspasar una puerta en el vallado, puerta con un extraño sistema de apertura que a alguno se le resistió.

Estos primeros minutos nuestro sendero coincide con el de subida al Ibón de Acherito. En la foto el Mallo Cristian bajo cuyos roquedos discurre el camino al Ibón.

Un poco a la izquierda el Barranco de Acherito con el pico homónimo como enorme pirámide de roca.

Seguimos ascendiendo por el Barranco de las Foyas. De fondo el Macizo de Peña Forca.

Tras 25 minutos llegamos al desvío al Puerto del Palo por la antigua Calzada Romana. Por la izquierda continuaríamos hacia el Ibón de Acherito.

Una mirada al entorno que hoy estaba espectacular.

Sendero evidente, que en ocasiones puede verse multiplicado por las sendas de las vacas. Abajo el cruce anterior. Se aprecia como continúa el sendero al Ibón de Acherito. También se puede llegar al Puerto del Palo siguiendo por la senda del Barranco de las Foyas, de hecho es más rápido que el de la calzada romana.

El sendero ahora realiza diversas zeta. En alguna de ellas se llega a apreciar la anchura de una traza más amplia, como si fuera la caja de la antigua calzada, pero en general no esperemos ver nada especial.

Paisaje hacia el Sur con Castillo de Acher y Bisaurín.

El Valle de Guarrinza va quedando abajo. Termina en un bonito lugar llamado Aguas Tuertas.

Con Zoom el macizo de Collarada.

Entre charla y charla, llegamos al plano Collado de Añarón que da paso a la planicie de las Foyas de Santa María.

Claras señalizaciones. A este punto regresaremos en nuestra circular que comienza aquí.

La senda desciende un poco pero sin perder mucho desnivel. Más bien faldeará hasta las proximidades del Puerto del Palo.

Las trazas de sendero que se aprecian en el centro corresponden, aproximadamente, al sendero que lleva hasta el Puerto del Palo por el Barranco de las Foyas y que anteriormente había comentado que es algo más rápido.

Último tramo.

Puerto del Palo con su señalizador. Observamos el paisaje hacia el lado español. Hacia el lado francés desciende o continúa el sendero de la calzada romana, pero nosotros tomaremos uno que comienza remontando unos metros por la divisoria.

Visión de las montañas de Francia desde el Puerto del Palo.

Nuestro sendero apenas ha recorrido una decena de metros por la divisoria, cuando pasa a la vertiente francesa en clara diagonal hacia el collado señalado.

La localidad de Lescún desde cuyo valle y circo parten numerosas y muy interesantes rutas.

Alcanzado el colladete, el sendero que por aquí está muy bien pisado y coincide con la HRP francesa, asciende en varias zetas.

Y aunque no estaba previsto inicialmente, optamos por ascender a una humilde cima pero que nos ofreció unas excelentes vista, el Pic o Peña Lo Riste (2.109 m.). Apenas debemos desviarnos de nuestro camino diez minutos.

Mientras algunos que no han querido ascender el pico continúan por la ruta programada. Desde el Lo Riste ya distinguimos el Portillo o Collado de la Cunarda.

Desde el Pico Lo Riste el Anie.

Repasando el entorno. Ya he comentado las excelentes vistas que ofrece.

Iniciamos el descenso en busca del camino principal.

Cresta divisoria entre España y Francia.

Entretanto otros compañeros alcanzan la cumbre.

Llegando a la Cunarda el sendero discurre junto a una vallita ganadera con postes blancos.

Paramos en el Portillo de la Cunarda, donde nos reagrupamos y almorzamos con agradable solecillo.

Foto "a la antigua".

Señalización francesa en el collado.

Iniciamos el retorno pasando en unos metros por una charca. Se aprecia un poste que marca el sendero. Desde aquí es el Camino de la Libertad.

La traza en este tramo no está muy marcada, así que debemos ir atentos a las estacas y en algún tramo a los hitos.

No obstante el terreno es muy franco y es fácil la orientación.

El sendero discurre a media ladera y no desciende más que levemente. En 50 minutos sólo descenderemos 200 metros de desnivel.

Preciosa la Peña Forca y Alanos.

Todas las estacas disponen de señalización de coordenadas.

La última estaca y alcanzamos el poste señalizador del Collado de Añarón. Cerramos el bucle. Aquí giramos a la izquierda para descender por el mismo itinerario de la subida de primeras horas. En amarillo el recorrido de la mañana al Puerto del Palo.

Mismas vistas que a primera hora, pero con mejor y mayor luminosidad.

Abajo la explanada con mesas de merendero.

Y nuestro aparcamiento visto desde la altura, pero todavía faltan algunos minutos.

Alcanzamos el Poste del cruce del Barranco de las Foyas.

Y rápidamente en los coches. Se aprecian los corrales que nos ayudarán a localizar el punto de parada. Fin de la actividad que resultó muy agradable tanto por el día como por los paisajes y lo franco del terreno. Muy recomendable.