miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pico Llena del Bozo (2.559 m.). Circular desde Rigüelo

Fecha: 27 de Septiembre de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Rigüelo (1.450 m.)- Refugio Saleras- Collado del Bozo (1.995 m.)- Foyas de Aragüés (2.200 m.)- Arista Noroeste de la Llena del Bozo- Llena del Bozo (2.559 m.)- Brecha Wallon (2.329 m.)- Abrevadero (1.850 m.)- Aparcamiento del Rigüelo.

Accesos: Desde Jaca dirigirse a la localidad de Aísa. La carretera parte desde el final del Paseo de la Constitución y recorre parte de los pueblos de la Solana. Desde Aísa, continuar por la pista asfaltada que con dirección Norte nos adentra en el fondo del bonito valle. La pista termina (sin desvíos), en el mismo aparcamiento. (Se aparca a ambos lados de la pisa).

Horarios:      00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Rigüelo
                     00:15 h. Refugio de Saleras
                     01:30 h. Collado del Bozo
                     02:15 h. Follas de Aragüés. Inicio de la cresta.
                     03:05 h. Cima de la Llena de la Garganta. Parada y fotos.
                     03:25 h Inicio del descenso.
                     03:45 h. Brecha Wallon
                     04:30 h. Abrevadero
                     05:10 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles: 1.200 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. Muy Fácil hasta el Collado del Bozo. A partir de aquí, el sendero es menos definido, aunque el acceso a las Foyas de Aragüés sigue sencillo. Al tomar la cresta Noroeste de la Llena del Bozo, salimos del sendero e inicialmente no he encontrado hitos, que a partir de la mitad de la cresta se presentan. En la cresta, sentido común.
 
 
Foto invernal de la Llena del Bozo desde el Pico Ruabe del Bozo. Desde la derecha la blanca cresta que ascenderemos sin nieve.

La bonita ruta circular que da más ambiente a la ascensión a este pico. Esta circular es más cómoda en la dirección que se presenta : sentido de las agujas del reloj. Ruta naranja.

Arrancamos con primeras luces desde el conocido aparcamiento del Rigüelo. Tres vehículos.

Los diez primeros minutos son por pista que nos lleva a los prados de Napazal. Ya vemos nuestro objetivo. La ruta lo aborda por la izquierda (se intuye el valle a las Foyas) y se desciende por el collado de la derecha (Brecha Wallon).

Pasamos rápidamente por el desastrado refugio de Saleras.

Algunas nubes en la zona de los Mallos de Lecherín se van tiñendo del rojo amanecer.

Pronto entramos en un tramo llano (los Llanos de Napazal). Bonito y agradable entorno ganadero. Vamos viendo nuestra ruta, cosa de agradecer si comparamos con otros recorridos en los que la cumbre se termina viendo en los últimos minutos.

Vamos hacia el Collado del Bozo, pero antes debemos superar el cortado que cierra los llanos.  La Gr 11, lo supera por la derecha de la foto. (no se ve), pero si nos hemos movido habitualmente por la zona, sabemos que existe una traza por la izquierda de la oreja (amarillo en la foto).

Se trata de una canal tendida que se ve señalizada con abundantes hitos. Foto desde la zona superior de la canal.

Superado este paso, los hitos nos llevan a enlazar con la Gr 11 que he indicado anteriormente. La Gr atraviesa el llano de Izagra, que en algunos mapas aparece como ibón colmatado.

Desde aquí y ya con las marcas de la Gr 11 llegamos en 20 minutos al Collado del Bozo.

Collado que nos separa del Valle de Aragüés, donde se sitúa el Refugio guardado de Lizara que se suele usar como punto de partida para ascender el Bisaurín.

Desde el Collado, no descendemos hacia Lizara, sino que observaremos una senda que parte hacia nuestra derecha. En la foto, de fondo, la Llena del Bozo.

Antes echamos un último vistazo hacia Lizara.

Nuestro sendero, menos marcado que la Gr 11 al Collado del Bozo,  va ascendiendo suavemente. En la foto y en mirada atrás, el recorrido que llevamos realizado.

La senda toma un pequeño tramo en descenso en dirección al fondo de un curioso valle elevado. Ya podremos observar la cresta que nos conducirá a la cima de la Llena.

Este tramo es entretenido y se pasa por varios ambientes: desde una mínima trepa de unos metros(Fácil), hasta una planicie llena de grava etc.

Seguimos hoy con la fresca sombra y avistamos la zona soleada donde se sitúan las Foyas (hoyas) de Aragüés.

Las Foyas son unas zonas más llanas, pero que no forman una gran planicie, sino una zona aplanada.
 

Aquí, salimos del sendero y comenzamos a remontar por la arista que sale con dirección Sureste a nuestra derecha. De inicio es un lomo cómodo, aunque no encuentro hitos.

Como parece fácil el tramo, voy ascendiendo sorteando las zonas más rocosas. Aunque no haya sendero y no veamos hitos, nos dirigimos decididamente por la cresta.

Reino de los sarrios que me acompañarán en varios tramos del recorrido. Se hacían querer y no se alejaban demasiado conscientes de su superioridad en estos terrenos.

A mitad de la cresta, unos hitos me llevan a faldear por la zona de sombra(derecha), para salvar a media ladera un tramo que por la cresta parece dificultoso. Los hitos conducen a una zona de cantal blanco que contrasta con la roca rojiza que llevabamos hasta el momento.

Un hito más llamativo y distinto a los tímidos que , por pequeños, he tenido que rastrear en el flanqueo. De fondo el Pico Bisaurín.

Llegados a la zona de caliza blanca, nos aupamos a la cresta que nos llevará a la cima. Desde esta foto parece complicada, pero no tiene ninguna dificultad.

Vista atrás. Cresta sin dificultad.

Desde la cresta una espectacular imagen de la Norte del macizo del Aspe.

Fáciles metros finales.

A punto de llegar a cima, vista de la arista. El quiebro de la flecha marca la llegada a la zona de las Foyas de Aragües. El recorrido de la cresta se reseña en la divisoria sol-sombra.

Pico Bisaurín desde la cumbre de la Llena del Bozo.

 Hito y fondo con el Aspe y la Llena de la Garganta.

Abajo la "Chorrota" de Aspe y el Bois de Sansanet.

Desde la cima observamos el Paso o Brecha Wallon, hacia donde nos dirigimos en el descenso. En amarillo la continuación hacia los Llanos de Napazal..

Iniciamos el descenso siguiendo la línea de hitos. Pronto, uno nos marca salida a la izquierda. Descenderemos por terreno complejo, pero no difícil. Son unos pocos metros. En unos minutos llegaremos a la Brecha Wallon que se ve abajo.

Desde la Brecha, el itinerario que nos permitiría ascender por este lado a la Llena de la Garganta. Ruta medianamente sencilla, pero que hoy no toca. La reseña de este tramo está en el blog en la entrada Llena de la Garganta. Ese día la hicimos en descenso.

Nos toca continuar por el evidente valle que nos sacará de la divisoria en dirección Sur.

Antes una foto con el tramo desde la Llena del Bozo al Paso Wallon o Napazal.

La pendiente que desde Francia lleva al Paso.

Lo dejamos atrás por terreno de piedra suelta. Los hitos nos llevan por la zona baja que es la más firme.

En un falso collado, el terreno se empina hacia abajo y aprovecharemos la piedra suelta para descender más cómodos hasta que llegamos a la zona de bolos más gruesos, donde se incomoda el descenso.

Sarrios en el ascenso y en el descenso.


Por la zona de roca más gruesa.

Terminado este tramo, algo incómodo pero no difícil, salimos a zona herbosa desde la que podemos visualizar el sentido del recorrido realizado.

Por, ahora, buen sendero, nos dirigimos al fondo del valle.

Pasaremos por el abrevadero que constituye el punto donde nos unimos al sendero que asciende al Aspe.

Pero los Llanos de Napazal parece que nos llaman a retiro con su agradable visión y el tintineo de las esquilas.

Paso al lado de un curioso hito que no tiene ningún sentido pues el sendero es aquí ancho. Es bonito y creo que si no pesara lo que no se dice, alguno se lo habría echado a la mochila.

La senda baja decidida al llano por terreno muy conocido.

Dejamos atrás un poste señalizador (algo confuso)

Y directos hacia la pista que deja algo en alto el Refugio de Saleras por donde hemos pasado a primera hora.


Pista y en cinco minutos llegamos a los coches. A esta hora el aparcamiento está más concurrido.


Fotos finales con vistas de este bonito Valle de Aísa.

Y el pueblo que le da nombre.