sábado, 16 de enero de 2016

Cruz de Oroel (1.770 m.) y Punta Bacials (1.689 m.)

Fecha: 26 de Diciembre de 2.015

Ruta: Parador de Oroel (1.180 m.)- Collado de las Neveras (1.670 m.)- Cruz de Oroel (1.770 m.)- Collado de las Neveras- Punta Bacials (1.689 m.)- Senda de los lobos- Parador de Oroel (1.180 m.).

Accesos: Desde Jaca, tomar en la rotonda de la gasolinera la dirección a San Juan de la Peña por el Puerto de Oroel. La carretera discurre con variado curveo durante unos 8 km. Un poco antes de llegar al letrero de Puerto de Oroel, una señal nos marca tomar una pista asfaltada a la izquierda con indicación de parador de Oroel. Tras 3 Km. llegamos al amplio aparcamiento del mismo. Bar, terraza y restaurante.

Horarios:    00:00 h. Aparcamiento del Parador de Oroel.
                   01:00 h. Collado de las neveras
                   01:15 h. Cruz de Oroel. Parada corta.
                   01:25 h. Iniciamos el descenso.
                   01:40 h. Collado de las neveras.
                   02:20 h. Punta Bacials. Parada breve.
                   02:30 h. Hito de inicio de la senda de los lobos.
                   03:05 h. Carretera de Oroel.
                   03:15 h. Parador de Oroel.

Desniveles: 700 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido que permite alejarse un poco (en el descenso) de la concurrida senda de ascenso a la Cruz de Oroel. El único punto a tener en cuenta es encontrar el hito que señala el inicio del descenso por la senda de los lobos. Creo que merece la colocación de un poste señalizador.

Otra vez por la Peña Oroel, montaña siempre interesante.

Ruta que quiere parecer una circular recorriendo la parte superior de la alargada Peña. En rojo el ascenso "normal" a la cruz y en amarillo la variante a la Punta Bacials u Oroel Este. El descenso desde esta punta hacia la carretera es la llamada senda de los lobos.

Partimos desde el aparcamiento del Parador de Oroel. Son las 08:30 h de un día festivo y no hay ni un solo coche. Increíble. Llego andando pues he salido desde Barós, aunque la reseña la concreto desde este aparcamiento como punto de salida-llegada.

Algunos carteles y paneles en este punto. Algunos informan más que otros. Este, en concreto, poco.

La senda se inicia con unas claras señales.

Sendero claro y trabajado. Fácil de transitar aunque no se lleve mapa. No tiene pérdida.

El pasado año una gran nevada con mucho viento derribó en toda la comarca infinidad de árboles que se cruzaron en los caminos. Aquí ya entró hace tiempo la motosierra para despejar el nuestro.

Cuando un recorrido se realiza en numerosas ocasiones terminas tomando algunas referencias. Este de Oroel tiene las suyas. A los 10 minutos de la salida desde el aparcamiento, entramos en un tramo horizontal y sin pendiente. Tramo que nos costará 3 ó 4 minutos. Terminado este tramo plano, la primera curva a derecha, es la curva 1. El sendero zigzaguea durante 33 curvas, algunas con su número marcado en alguna piedra. La de la foto, con señal "cruz", es la 13. Lo menciono, porque tras los troncos que cierran una salida, parte un sendero de enlace con la "senda de los lobos". Como vamos hacia la cruz, continuamos por la derecha.

Abetos y algunas hayas en el tramo superior de la subida.

El sendero sale del bosque a partir de la curva 33. La salida se hace por una zona con bojes. Desde nuestro camino y entre los bojes, parte a nuestra izquierda una traza algo difusa que en 50 metros nos dejará junto a unos antiguos pozos neveros. En ellos se prensaba la nieve con paja para que fuera cogiendo consistencia de hielo; fuera del invierno se bajaba el hielo formado en mulos hasta Jaca.

Tras este entretenimiento, llegamos a un colladete que nos permite divisar a lo lejos la cruz de Oroel. Dos opciones se nos presentan para continuar. Por la izquierda, la senda más marcada y cómoda. Por la derecha seguimos por la cresta y sin dificultad; el sendero es menos marcado pero permite divisar continuamente la cordillera.

El día no está muy claro, pero se intuye el espectáculo que se divisa.

Desde el Collado hasta la Cruz nos quedan unos 15-20 minutos que a algunos pueden hacerse largos en especial el último repecho.

Si nos apartamos un poco de la senda, podremos disfrutar de los cortados de la cara norte de la Peña Oroel. También hay rutas de funambulistas por esas laderas norte.

Cruz con su hito geodésico. Grandes vistas del Pirineo. Recomiendo subir unos prismáticos y si el día no es ventoso, pasar un buen rato. Podremos divisar desde el Pirineo Navarro hasta las Maladetas es decir todo el Pirineo Aragonés.


Abajo Jaca.

Y con zoom Collarada y a su derecha el Collaradeta.

También con zoom el aparcamiento y Parador de Oroel. Ya se ven algunos vehículos.

Desde la Cruz la Punta Bacials, al otro extremo de esta montaña y hacia donde me dirijo.

Ahora los cortados a la izquierda. Espectaculares siempre.

Dejo a un colega que ha llegado corriendo.

Y otros que van llegando a la Cruz.

El prepirineo hacia el Sur. ¡Qué desconocidos y fascinantes son estos montes de Guara, Riglos, Rueba etc.!.

Llegando al Collado con su poste señalizador y el desvío para tomar la senda que lleva al Bacials.


Pasamos otra vez por los pozos neveros pero en esta ocasión desde la altura.

Sendero menos marcado que la ancha senda de la subida a la Cruz. Ahora navegamos entre los erizones.

Y la cruz va quedando atrás.

La senda discurre predominantemente por la ladera Sur o próxima a la cresta. En un momento una vista hacia el pueblo de Ulle.

Con paciencia nos aproximamos al siguiente objetivo. Curioso el contraste entre la espesa vegetación de la cara norte y las despejadas laderas de la sur.

En un momento en el que el sendero que traemos desaparece y la ladera se torna ascendente, veremos un pequeño hito que supone el arranque de la "senda de los lobos" que seguiré en la bajada. Valdría la pena señalizar con un poste este punto clave para tomar el sendero.

Unos pocos minutos y llegamos a la alomada cima de la Punta Bacials. Hito de piedras.


En la lejanía la Cruz. Hemos tardado sobre una hora o un poco menos para el recorrido desde la Cruz al Bacials.

Algunas montañas emblemáticas entre la neblina.

Y otra vez la Cruz que seguro que tendrá hoy bastantes visitas.

Inicio el descenso y marco en la foto el punto aproximado del inicio de la senda de los lobos.

Nueva imagen del triste hito que no anima demasiado y más si el sendero vemos que se adentra estrecho entre los bojes y toma un tramito algo pendiente y deslizante con la humedad de hoy.

Después de un trecho un poco empinado, la Senda de los Lobos discurre en esta primera parte con inclinación media y siempre en dirección Oeste. Me cruzo con algún grupeto en su ascenso.

Contrasta el zigzagueo de la ruta normal a la Cruz con esta senda que apenas tiene ninguna zeta. Nos encontraremos al cabo de los minutos con un enorme tronco cruzado sobre el camino. En lugar de cortarlo, se ha preparado una pisa y colocado una barra de hierro para superarlo. Lo indico pues unos metros después llegaremos a un cruce de sendas.

Si tomamos la de la izquierda, en unos 20 minutos llegaremos a la famosa curva 13 de la subida a la Cruz y que he señalado al comienzo de la reseña. En amarillo continúa la senda de los lobos que a partir de aquí toma un tramo con fuerte pendiente.

La fuerte pendiente se templa cuando nos aproximamos a la pista forestal de Oroel.

Nuestra senda llega a la pista. Si la cruzamos y continuamos por el sendero que se ve enfrente, llegaríamos a la localidad de Barós, punto de mi salida de hoy, pero tomaremos la pista hacia la izquierda, dirección al Parador de Oroel.

Desde la pista me giro y tomo esta fotografía donde se aprecia una cruz amarillo-blanco en el árbol de la derecha. Este será la referencia para tomar la senda de los lobos desde la pista.

Diez minutos por la pista asfaltada y se llega al aparcamiento del Parador, ahora repleto de coches.
Bonito recorrido interesante especialmente en días despejados en los que podamos disfrutar de la visión de las altas montañas de la divisoria pirenaica.

2 comentarios: