sábado, 2 de enero de 2016

Pico de la Madalena (2.283 m.), desde Canfranc pueblo.

Fecha: 27 de Diciembre de 2.015

Ruta:  Canfranc Pueblo (1.040 m.)- Cabaña de Gabardito (1.530 m.)- Cabaña en ruinas (1.570 m.)- Pico de la Madalena (2.283 m.)-  Mallata de la Añaza (1.850 m.)- Cabaña de Gabardito (1.530 m.)- Canfranc Pueblo (1.040 m.).

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera nacional al Somport. Pasamos Villanúa y la siguiente población es Canfranc Pueblo (no confundir con Canfranc Estación que está un poco más arriba del puerto). Aparcar a la salida dela población enfrente de una gasolinera en una amplia explanada de obras públicas.

Horarios:  La ruta la realicé con un ritmo algo rápido.
                   00:00 h. Salida desde Canfranc Pueblo.
                   00:40 h. Cruce-vado sobre el barranco de Aguaré.
                   01:10 h. Cabaña de Gabardito.
                   02:45 h. Cima del Pico de la Madalena. Parada y fotos.
                   03:35 h. Mallata o cabaña de Añaza.
                   04:05 h. Cabaña de Gabardito.
                   04:55 h. Aparcamiento en Canfranc Pueblo.

Desniveles: Acumulados 1.340 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: En general Fácil recorrido en el que a partir de Gabardito y hasta la cima no hay sendero, por lo que lo razonable es realizar la ruta en un día despejado o al menos con visibilidad.

Fotografía del pico de la Madalena en un día genial de nieve y de sol subiendo al Espata en Villanúa.

Tocaba desengrasar un poco las celebraciones de la primera parte de las navidades y opto por moverme no muy lejos de casa por eso de madrugar menos. Ruta aproximada de ascenso al Pico de la Madalena desde Canfranc. En amarillo el ascenso y en rosa la variante de descenso.

Aparco enfrente de la gasolinera y de cara al Barranco de Aguaré por donde iniciaré la ascensión. Se aprecia en el centro y justo encima del quitamiedos el poste que indica el arranque del sendero.

A Gabardito por las clavijas. Nada de difícil. El tiempo más o menos aproximado. Se tarda algo menos a un ritmo normal de montaña.

Dejo a la derecha la gasolinera y al fondo La Raca con poca nieve.

Sendero cómodo en su inicio entre bojes, hayas y pinos. Por supuesto no encontré nieve en todo el recorrido. Así nos va, de momento, este invierno.

Curiosa cascada en el Barranco de Aguaré

Según ascendemos y entre claros de la vegetación, podremos ir divisando el Pico La Moleta con su forma típica.

Algunos desvíos bien señalizados. Nosotros siempre a Gabardito.

Después de unos 40 minutos y tras un breve tramo en descenso, debemos cruzar el cauce para seguir remontando por la ladera opuesta. En este momento deberemos fijarnos bien en las numerosas señales blanco-amarillo, que nos llevarán al mejor punto de paso.

Ya por la otra ladera, un fuerte repecho con duras y cortas lazadas, nos pondrá bajo el tramo de las clavijas. Más se trata de unas grapas a modo de escalones y unos tramos de cadena para poder agarrarnos.

Las podemos ver desde abajo y desde arriba. Sin dificultad alguna y sin sensación de exposición.

Una vez superadas, otro duro tramo en lazadas para después amansarse el sendero en un bonito bosquete de hayas y abetos.

Tramo que nos dejará en la pista que da acceso, para vehículos autorizados, a los prados de Gabardito.

Justo cuando la pista sale del bosque este poste algo mal señalizado de altimetría pues el punto donde se ubica está a unos 1.500 metros de altitud.

Una mirada atrás con el Circo de Ip. La Moleta a la izquierda y Collarada a la derecha.

Observamos en la lejanía nuestro destino y el pelado lomo por donde discurrirá nuestra ascensión.

Bonita imagen desde Gabardito.

Tres colegas que me precedían y que habían llegado no por el Barranco de Aguaré, sino por el de Los Meses.

Dejamos a la derecha la destartalada cabaña de Gabardito o refugio forestal de Gabardito.

Nuestra senda nos llevará a cruzar el Barranco de Añaza para situarnos ya en las laderas del pico de la Madalena.

El grupo que me precede saliendo del barranco en un ambiente muy bonito de montañas.

Siempre, aunque sea de reojo, el Circo de Ip.

Nada más salir del Barranco de Añaza, abandonamos la senda que traíamos y que lleva a la Mallata de Lecherín Bajo  y ahora sin senda ni señales, remontamos por donde nos parezca mejor.

En nuestro ajetreo dejaremos a la izquierda una nueva cabaña.

Para continuar por fácil terreno.

En esta foto, a mitad de subida, señalo la ubicación de la Gruta Helada de Lecherines. En el círculo inferior la Mallata de Lecherín Bajo.

El lomo que se va transformando en cresta ancha, se hace interminable.

Por fin, alcanzo la parte alta que en unos minutos nos permitirá alcanzar la cima del Pico de la Madalena.

El trabajo de la subida se ve compensado por unas excelentes vistas de esta zona del Pirineo.

El Midi d`Ossau asomando tras las crestas del Tortiellas.

Tras un tiempo disfrutando en la cumbre, inicio el descenso por donde vine. A la altura aproximada que señalo en la foto, opto por abandonar el lomo que utilicé en la subida, para descolgarme por una fuerte pendiente de hierba hacia la Mallata de Añaza.

Tramo tras el desvío indicado.

La pequeña Mallata de Añaza con el Circo de Ip de fondo. Al otro lado de la zona marrón (estiércol de ganado) podremos localizar un leve sendero que nos dirigirá en el descenso por la ladera Norte del Barranco de la Añaza.

El sendero podemos perderlo en algún momento pues son numerosas las trazas del ganado que lo confunden. Podemos seguir la senda hasta la cabaña sin nombre que hemos visto en nuestra subida y desde ella, cruzar el barranco por donde lo habíamos hecho a primera hora. Otra opción es acortar en dirección señalada en amarillo.

La cabaña sin nombre a nuestra izquierda.

De las dos formas llegaremos al Refugio de Gabardito.

Una mirada atrás hacia el barranco de la Añaza, por donde hemos bajado.

Ahora sólo queda continuar desandando los pasos de la mañana para entrar al Barranco de Aguaré.

La zona del vado con sus numerosas señales.

Y la Moleta mucho más iluminada que a primeras horas de la mañana.

Cascadas en el barranco. Hay que tomar algunos cortos desvíos para verlas.

Llegada final a la zona de aparcamiento.
Sencilla ascensión aunque algo durilla por el desnivel a salvar y a la ausencia de sendero en varios tramos del recorrido. Desde el aparcamiento del Rigüelo en el Valle de Aísa, podemos ascender a este pico con menor desnivel a salvar.