lunes, 9 de mayo de 2016

Pico Mondicieto (2.384 m.)

Fecha: 26 de Abril de 2.016

Ruta:  Nerín (1.270 m.)- Barrera (1.360 m.)- Sendero a Cuello Arenas- Cruce con la pista (1.650 m.)- Cuello Arenas (1.890 m.)- Pista a Ciarracils- Pico Mondicieto (2.384 m.).
Regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Sabiñánigo tomar la Nacional 260 hacia la localidad de Fiscal. Al llegar a la rotonda de entrada, tomar la salida hacia "Ordesa". Tras 10 km. llegaremos a la localidad de Sarvisé, aquí tomar el desvío hacia Fanlo (a la derecha). A partir de aquí una tortuosa carretera nos llevará en 20 minutos hasta Fanlo y desde este pueblo en descenso de 10 minutos hasta el cruce de Nerín. Dos kilómetros más y llegamos al Hotel Palazio (a la entrada del pueblo). Aparcaremos un poco más arriba hasta donde nos permitan las señalizaciones.

Horario:      00:00 h. Salida desde la zona del Hotel Palazio y aparcamiento del Bus de Ordesa.
                   00:15 h. Pasamos junto a la barrera de la pista a Cuello Arenas.
                   01:00 h. Nuestro sendero se cruza por primera vez con la pista.
                   01:50 h. Llegada a Cuello Arenas. Ahora seguimos por la pista.
                   03:10 h. Cima de Mondicieto (2.384 m.). Parada y fotos.
                   03:35 h. Inicio del descenso.
                   04:15 h. Cuello Arenas.
                   04:40 h. Desvío Sendero a Nerín
                   05:15 h. Llegada a Nerín.

Desniveles: Acumulados en el recorrido 1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido. Algo monótono hasta Cuello Arenas. A partir de Cuello Arenas y en este día, encontré nieve y puse crampones en la pala final en la Arista Sur del Mondicieto.

Hacía días que quería aprovechar un buen día para sacar alguna panorámica decente desde Mondicieto, así que aprovechando las informaciones de la meteo, me decidí por este día que efectivamente, salió limpio y luminoso.

La foto es del modesto Mondicieto estival desde el sendero al Refugio de Góriz. Nada que ver con Mondicieto primaveral.


Recorrido aproximado que se sigue.

Aparco en la zona habitual un poco más arriba del Hotel Palazio, hasta que encuentro unas cintas cruzadas en la carretera. Creo que sólo son para controlar al ganado, pero decido aparcar. No es mal sitio. De fondo Peña Montañesa que ascendí hace unas semanas. (Ver en el Blog).

Iniciamos el recorrido siguiendo varias revueltas de la pista hasta llegar a la barrera de control y prohibición. Llevaremos unos 15 minutos. Aquí tomamos el sendero señalizado hacia Cuello Arenas. La Pista también lleva a Cuello Arenas, pero si la seguimos añadiremos algo más de tiempo y kilometraje a nuestro recorrido.

Según ascendemos dejamos atrás la horrorosa antena de comunicaciones. ¿O dará alguna cobertura a mi móvil?. Seguramente no pero también seguro que dará servicio a los habitantes de estos escondidos rincones, que también tienen derecho a la comunicación.

Pronto llegaremos a un cruce con señalización. Izquierda a Cuello Arenas (nuestra ruta) y a la derecha hacia el Pico Mondoto. Algún día habrá que pasar por él pues ofrece una buena orientación del Cañón de Añisclo.

Es temprano y el sol no se presenta por la ladera de nuestro sendero. Cuando llevamos unos 45 minutos de ruta ya podremos divisar el objetivo del día. Todavía está lejano.

Iremos divisando las laderas del Ballevió con su cabecera de municipio que es Fanlo. En la foto esta localidad con los primeros rayos de sol.

Tras poco más de una hora, nuestro sendero alcanza la pista de vehículos a Cuello Arenas. Aquí se nos presentan dos opciones: La primera es seguir la pista durante unos 2 km (traza azul)..La otra es seguir la pista 200 metros y entrar en el sendero paralelo a la pista (traza amarilla). De subida utilicé el sendero (amarillo) pero en el descenso aproveché la Pista (azul).

Creo que es más práctico usar en este tramo la pista tanto en ascenso como en descenso. Como hoy en ascenso sigo la senda, me aparecen algunas señales de dirección hacia Fanlo. Son los caminos vecinales para llegar a los pastos de verano.

Ya he comentado que he seguido en ascenso el sendero que de nuevo enlaza con la pista en unos 20 minutos. Divisamos Cuello Arenas. La pista traza hacia la izquierda un gran curvón, así que seguimos unos hitos que nos marcan un leve sendero directo a Cuello Arenas.(flecha)

Hasta aquí el recorrido es algo anodino, pero la llegada a Cuello Arenas levanta el ánimo con la vista de las Tres Serols.

Desde Cuello Arenas, decido continuar por la pista que pronto se tapa por la nieve. Realizo algún atajo, pero siempre con la pista de referencia.

Aquí, en Cuello Arenas, se sitúan las pistas de esquí de fondo de Fanlo. El lugar es espectacular y existen unas planicies muy apropiadas, aunque no se si están operativas en la actualidad.

Monte Perdido.

Continúo a lo mío. Opto por la ladera sur de Mondicieto. He visto una traza de esquís en la nieve por lo que considero que la ladera será cómoda.

Las marmotas ya han salido de su hibernación, aunque todavía corren por la nieve.

A la derecha la traza por la pista con un ambiente  espectacular. Estamos a finales de abril y se puede distinguir claramente que en estas fechas podemos encontrar unas laderas con orientación Sur (verdes) y las opuestas con orientación Norte cargadas todavía de nieve.

El inicio de la cresta o loma Sur de Mondicieto. La foto engaña pues son casi 400 metros de desnivel engañosos. Es de esos montes en los que la cima siempre aparece algo más allá. En la foto no se ve.

El trayecto desde Cuello Arenas y la pala al Mondicieto.

Monte Perdido y las Tres Marías a la derecha.

La pala se hace más larga de lo que parecía de inicio, pero la nieve está durita y con los crampones se sube bien. Aprovecho la referencia de la huella de los esquís, aunque no se trata más que de ir ganando altura de la forma que nos parezca más cómoda.

Cartel de entrada en el Parque Nacional de Ordesa. A la Izquierda Tendeñera.


Se aprecian los cortados del tajo del Cañón de Ordesa.

Llegados a la cima del Mondicieto, diversas vistas del entorno.

En el círculo rojo el Refugio de Góriz.

La antena del Mondicieto y una vista hacia el Sur y Oeste.

O al Norte.

Y Monte Perdido.

La cima de Mondicieto es de sencilla ascensión pero ofrece en esta época del año unos panoramas pirenaicos de primera.

Iniciado el descenso, hasta Cuello Arenas.

En línea el Cotiella, Castillo Mayor y el Collado de Plana Canal que nos sitúa sobre los cortados de Añisclo.

Llegando a Cuello Arenas un corral de cierre para el ganado. A la izquierda las Tres Sorores, en medio el Collado de Añisclo y a la derecha las Tres Marías.

Pajarillo en zona de descenso hacia Nerín. Cuando escribo esta reseña no  he podido identificar la especie. Admito ayudas.

En el descenso he tomado la pista que unos metros antes de llegar al cruce del sendero de Nerín, ofrece esta fuente que será de agradecer sobre todo en verano.

Dejo definitivamente la pista en descenso para recuperar el sendero que he utilizado en el ascenso. Claramente señalado en una piedra como Nerín.

Sendero soleado a estas horas centrales del día y verdaderamente caluroso en días soleados de verano. De fondo la Peña Montañesa.

Sin agobiarnos, la senda va llegando a Nerín. En el descenso utilizo un atajo que reduce unos minutos la llegada al vehículo. Próximos a la Barrera (círculo blanco), tomo una traza que lleva hacia los depósitos de agua de Nerín (bajo las antenas) y por nuevas trazas hasta el aparcamiento (rojo).

Lo espectacular de esta ruta se centra a partir de Cuello Arenas. Para ello habremos tardado casi dos horas.
En las épocas del año en las que está en funcionamiento el Bus de los miradores, podríamos hacer este pico en muy poco tiempo, pero hoy la idea era conseguir unas buenas vistas del Monte Perdido con nieve y no han defraudado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario