viernes, 24 de junio de 2016

Ibones de Arnales (2.300 m.). Balneario de Panticosa.

Fecha:  15 de Junio de 2.016.

Ruta: Balneario de Panticosa 1.630 m.- Mallata baja de Argualas (1.850 m.)- Mallata Alta de Argualas (2.150 m.)- Ibones de Arnales (2.300 m.).   El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas tomar la carretera Nacional hasta el desvío a Panticosa. No entrar en el pueblo y continuar por una carretera estrecha hasta el Balneario o Baños de Panticosa. Aparcar en la zona del Refugio de Montaña de Casa de Piedra o un poco antes.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento del Balneario.
                 00:35 h. Mallata baja de Argualas.
                 01:20 h. Mallata Alta de Argualas.
                 01:25 h. Cruce desvío. A izquierda al Garmo Negro y a derecha a los ibones de Arnales.
                 01:50 h. Ibón bajo de Arnales.
                 02:00 h. Ibón grande de Arnales. Parada y descanso.
                 02:30 h. Nos acercamos a una cota para divisar el Refugio de Bachimaña.
                 04:00 h. Llegada al aparcamiento. Final de la ruta.

Desniveles: 650 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Baja. Bonito recorrido fuera de épocas de nieve. Nos ofrece una buena perspectiva de la montaña que rodea a los ibones de Brazato al Sur.

En amarillo una aproximación al recorrido. La foto está sacada en verano desde el Ibón de Brazatos.

Ruta -sendero claro.  Esta zona tan transitada como es la de los accesos a las Argualas, Garmo Negro, Pondiellos, Infiernos, etc, está trufada de numerosas sendas e hitos. Conviene tener una orientación adecuada para evitar los senderos equivocados.

Aparcamos junto al Ibón de Baños, cerca del Refugio de Casa de Piedra.

Oímos el estruendo de la cascada de las Argualas.

En esta época de deshielo baja con mucho caudal.

Nos acercamos para disfrutar del espectáculo.

Enseguida, el itinerario toma la ruta habitual a los tresmiles del Balneario. Hacia el Garmo Negro. Pasamos junto a una de las fuentes del Balneario.

El Balneario va quedando poco a poco abajo. El sendero zigzaguea próximo al barranco de Argualas. El estruendo de sus cascadas nos acompaña.

El grupo marcha remontando hacia la Mallata Baja de Argualas.

Pequeño praderío que continúa con unas zetas hacia la Mallata Alta. El sendero está muy bien trazado y no deberíamos tener problemas en nuestra orientación.

La mañana se enmaraña. Las nubes comienzan a descender. La Meteo daba empeoramiento, pero esperamos que nuestro horario se vea libre de lluvias. A la derecha la cascada que baja de los ibones de Arnales. Deberemos llegar a la zona alta desde la que se precipita con estruendo.

En la Mallata Alta (lugar un poco extraño. Ni hay cabaña, ni abrigos ni algo que pueda dar una clara referencia a quien se mueva por primera vez en esta zona. No obstante a los que han realizado habitualmente recorridos por esta zona resulta un punto claro), nos acercamos al cruce que desestima la ruta al Garmo para continuar hacia nuestra derecha ruta a los ibones de Arnales.

Antes de llegar a la Mallata Alta habremos tenido que superar una barranquera de incómodo tránsito pero corta en su recorrido.

La llegada al ibón inferior de Arnales resulta reconfortante.

Encontramos más nieve que en otros años, lo cual se agradece por la amabilidad de las fotos. En la inferior el primer ibón de Arnales, el más pequeño de los dos.

Unos minutos más y alcanzamos el Ibón superior de Arnales, casi tapado por el hielo.

Punto de reunión y de avituallamiento. Nos abrigamos pues la mañana está resultando fría.

Diversas fotos del ibón.

Como vamos sobrados de tiempo y sólo nos queda el descenso, optamos por alcanzar una pequeña cota al Sur del Ibón de Arnales. Las vistas no defraudan.
En la foto Ibones y Refugio de Bachimaña.

Vamos identificando algunos puntos de interés. La zona de Brazatos y Batanes queda clara en el horizonte.

Iniciamos el descenso y pasamos cerca de unas estructuras paraaludes. Abajo el ibón de Baños.

En el horizonte picos conocidos.

Y ya próximos a los vehículos nos despedimos de los picos de Argualas.
Fácil y agradable recorrido en el que el sendero toma en ocasiones fuerte pendiente. Muy recomendable acercarse a la cota al Sur del Ibón de Arnales para divisar el Refugio de Bachimaña.