domingo, 17 de julio de 2016

Dec de Lhurs (2.176 m.)

Fecha: 10 de Julio de 2.016

Ruta: Aparcamiento de Anapia en el Valle de Lescún (1.020 m.)- Bois de Larrangus- Lac de Lhurs (1.690 m.)- Collado Oeste del Dec de Lhurs (1.974 m.)- Le Dec de Lhurs (2.176 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos: Hay que bajar hacia Francia desde el Puerto o el Túnel del Somport. La Nacional francesa nos lleva a pasar por medio de la localidad de Cette-Eygun. Un kilómero y medio después, un cruce señalizado nos hace tomar a la izquierda el desvío a Lescún. Carretera revirada que en 5 km. nos lleva a Lescún. Justo antes de entrar en el pueblo, un desvío nos marca cruce a la izquierda. Sólo queda seguir en todos los cruces (y hay varios) la señal de Anapía hasta su aparcamiento señalizado.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de Anapia
                 00:20 h. Abandonamos la pista de vehículos. Cartel al Lac de Lhurs 2h10m.
                 01:45 h. Lac de Lhurs.
                 02:35 h. Collado Oeste del Dec de Lhurs
                 03:10 h. Cima del Dec de Lhurs (2.176 m.). Parada.
                 04:30 h. Lac de Lhurs.
                 05:45 h. Llegada al aparcamiento de Anapia.

Desniveles: Acumulados 1.200 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero y señalización hasta el Lac de Lhurs. Desde éste al collado oeste hay senda pero puede costar encontrarla entre la hierba, no obstante, la dirección al collado es evidente. En el collado encontraremos un sendero más claro que nos lleva a la cima. La parte final es algo rocosa pero fácil de ascender con los hitos de señalización.

Hemos aparcado en Anapia. Este vallecito de Lescún está surcado de una infinidad de carreteras y pistas por lo que extremaremos el cuidado en seguir la señalización de cada cruce. Siempre hacia Anapia o Lhurs. En algún momento del recorrido por estas carreteras podremos distinguir la esbelta silueta del Dec de Lhurs. Foto inferior sacada al volver.

Ruta del recorrido en rojo.

Arranco con las primeras luces. La pista, con cien metros finales de tierra, continúa,  pero el coche queda en el área de estacionamiento. En la foto y a unos metros la primera señalización.

El primer desvío que no es sino la señalización de un alcorce de la pista que volveremos a encontrar algo más arriba.

Seguiremos la pista por terreno despejado durante unos 20 minutos desde el aparcamiento. Abajo las numerosas bordas del precioso valle de Lescún.

Tras esos 20 minutos nueva señal que nos saca de la pista para tomar otra en mucho peor estado y que sólo debe utilizar el pastor de la cabaña junto al Lac de Lhurs. Las 2h10` es algo exagerado. Quizás 1h30`desde aquí.

Se entra en bosque bastante agradable. El sendero aprovecha en ocasiones la pista y en otras la ataja.

Poco podremos observar en este tramo boscoso, salvo alguna referencia que aparecen  entre las copas de los árboles.

Cuando parece que el bosque va terminando nos aparece, con el rojizo color del amanecer nuestra cima de hoy, el Dec de Lhurs.

El sendero es muy transitado hasta el lago, por lo que no hay dudas en ningún momento.

Iremos bordeando las paredes del Gran Billare para acercarnos al estrechamiento por donde desagua el Lac de Lhurs.

Al que llegamos por el ya comentado claro sendero. Bordeamos el lago por el Norte para llegar a la cabaña pastoril y de allí en busca del collado del Dec. Por aquí existe una ruta de ascenso a la Mesa de los Tres Reyes.

Foto desde la cabaña. Aunque en el descenso encontré el sendero que comunica el collado con la cabaña, en la subida fui un poco a mi aire. El fácil terreno herboso lo permitía.

El Lac de Lhurs.

Foto de la arista desde el collado Oeste.

Se aprecia que por la arista discurre un claro sendero por la vertiente izquierda-Norte de la misma.

Al Sur de la cresta el bosque y la zona d`Ansabère.

Y algunas cimas conocidas que por esta vertiente se presentan más salvajes que desde la parte española de Linza o Zuriza.

La proa de la Mesa de los Tres Reyes que el los mapas españoles se denomina la Tabla.

Entorno idílico desde la zona del amplio collado.

El sendero que va ascendiendo.

Y acercándose al roquedo de la cima que desde la lejanía se veía más complicado.

Zona final con numerosos hitos de ayuda y que nos llevarán por una canal sencilla aunque con piedra algo suelta.

últimos metros al Dec de Lhurs.

Con el Pico Anie asomando a nuestra izquierda.

Muestra de la parte final con los hitos ya comentados.

Cima en un día claro y algo caluroso. Son las 09:15h.

Con el Petrechema y sus agujas detrás.

La cabaña de pastores desde la cima, 500 metros más abajo. El Lago quedaría en la parte inferior derecha de la foto. No se ve.

El Valle de Lescún.

La floración de la corona de rey.

Panorámicas desde la cima.

Inicio del descenso.

Gencianas.

Próximo a la cabaña. Supongo que venden quesos. Estaba abierta y ocupada por la familia del pastor.

Nueva foto del Dec y del collado desde la cabaña.

Lugar muy frecuentado. Era domingo y en el descenso me crucé con no menos de treinta personas.

Tramos de descenso con la iluminación de media mañana. En el centro el Dec de Lhurs.

Murallas del Gran Billare.

Foto final de este bonito valle de Lescún que ofrece muchas posibilidades. Lo malo es que queda un poco alejado, pero os animo a visitarlo.