viernes, 1 de julio de 2016

Travesía de Ref. Lizara a Sansanet por el Valle de los Sarrios

Fecha: 22 de Junio de 2.016

Ruta: Refugio de Lizara (1.540 m.)- Plana Mistresa (1.990 m.)- Puerto de Bernera (2.115 m.)- Valle de los Sarrios- Puerto de Estanés (1.972 m.)- Bosque de las Hayas- Aparcamiento de Sansanet (1.320 m.).

Accesos: Desde la localidad de Puente la Reina en la Jacetania, tomar la carretera con dirección a Hecho. tras unos 17 km. otro desvío a la derecha nos indica Aragüés del Puerto. Llegar a esta localidad y sin entrar en ella, continuar por la carretera que traíamos y que nos adentra dirección Norte al fondo del Valle de Aragüés. Seguirla hasta el final donde se ubica el Refugio de Lizara. Amplio aparcamiento.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde el Aparcamiento de Lizara.
                  00:28 h. Pasamos junto al refugio de Ordelca.
                  01:20 h. Refugio de forestales (pagoda).
                  01:25 h. Plana Mistresa.
                  02:00 h. Puerto de Bernera. Visita al Ibón Biello.
                  02:35 h. Punto de encuentro al inicio del Valle de los Sarrios desde el Norte. Parada.
                  03:10 h. Continuamos la travesía.
                  04:10 h. Puerto de Estanés, junto al Ibón.
                  05:15 h. Llegada al Aparcamiento de Sansanet. Fin de la travesía.

Desniveles:  Aproximadamente 650 m. en ascenso y 900 metros en descenso.

Dificultad: En esta época Fácil y agradable recorrido.

El concepto de Travesía, supone en montaña una interesante opción para movernos por la misma. Más acostumbrados a realizar una ascensión subiendo y bajando por la misma ruta, la Travesía busca que el punto de inicio y el de final del recorrido sean distintos y también alejados. Esto crea la problemática de los medios de transporte a emplear por lo que en ocasiones se buscan travesías circulares de varias jornadas recorriendo un macizo para terminar el último día en el punto de inicio.

En otras ocasiones, como en el día de hoy, un grupo se divide para realizar la travesía en los dos sentidos. Se busca un punto de encuentro donde se procede al intercambio de las llaves de los vehículos y se finaliza en los vehículos de los otros colegas.

Dividido el grupo, al mío le toca iniciar la travesía en el Refugio de Lizara y terminar en Sansanet.
En la foto el Refugio de Lizara y de fondo el Bisaurín.

Primera parte de la travesía desde Lizara al Valle de los Sarrios.

Segunda parte de la Travesía desde el Valle de los Sarrios hasta el aparcamiento de Sansanet.

La mañana se presente soleada y magnífica para andar. Pasamos junto al refugio en dirección Norte.

Nos dirigimos en busca del Barranco de Bernera que lleva hacia el Valle de los Sarrios y Estanés.

En el centro la entrada al barranco. A izquierda dejamos el Macizo de Bisaurín y a derecha el de Bernera.

Pronto pasamos junto al Refugio de Ordelca (sucio).

E iniciamos un pequeño descenso hacia el fondo del barranco. Se aprecia en el canchal de la izquierda la traza del sendero balizado con marcas amarillas y verdes.

Abundantes cascadas y agua del deshielo.

Fresco amanecer y camino a la sombra lo que mitiga cualquier sensación de calor.

Una puerta para control de ganado. Hoy todavía no habían subido las vacas a la zona del Puerto de Bernera.

El sendero en el canchal indicado anteriormente.

El barranco es muy variado y presenta lugares muy bonitos.

Y como siempre los sarrios. Este debe ser el vigía.

Llegamos tras 1h 15 m. de marcha al Refugio de Forestales en buen estado y limpieza. Forma original, desde lejos aparenta una pagoda.

Unos minutos más y salimos del barranco.

Llegamos a una bonita explanada verde, la Plana Mistresa.

Lugar de pasto para el ganado, lo normal es verlo lleno de vacas. En amarillo nuestra continuación hacia el Puerto de Bernera y en rojo la dirección para ascender por el Norte al Pico Bisaurín.

Vadeamos algunos riachuelos para dirigirnos al amplio Puerto de Bernera. En la foto lo situaremos donde termina la zona verde. La cresta de fondo constituye el contrafuerte Este del Valle de los Sarrios.

Con nuestra dirección definida, una vista hacia la ruta al Pico Bisaurín que todavía no se ve en la foto.

Como estamos en el entorno del Valle de los Sarrios, éstos serán parte del paisaje.

Con una situación más elevada podemos observar abajo la Plana Mistresa y la cima del Bisaurín.

Poco a poco en menos de media hora vamos llegando al Puerto de Bernera. El día se mantiene espectacular.

Ultimos pasos y ya podemos intuir la entrada al Valle de los Sarrios..

Al llegar al Puerto de Barnera y antes de iniciar el descenso al Valle, nos deviamos unos metros a nuestra derecha hasta localizar el Ibón Biello.

Pequeño ibón, hoy bien alimentado de agua y que en pleno verano presenta un aspecto menos brillante.

Iniciamos el pequeño tramo de descenso que nos colocará en el plano del Valle de los Sarrios. De hecho ya estamos en este valle.

Pequeños neveros de fácil tránsito. De fondo el paso de la Trinchera que es el acceso al Valle desde el Norte. Por allí continuaremos nuestra travesía.

Ya hemos localizado al grupo que viene en sentido opuesto.

Reunión general, cambio de impresiones y ligero almuerzo.

Bonita imagen del Valle de los sarrios.

Toca la hora de continuar y dejamos al grupo "opuesto", dirigiéndose hacia el fondo, hacia el Puerto de Bernera.

Abandonamos el Valle por la Trinchera.

Y nuestro sendero nos lleva en descenso a una nueva planicie.

Unos hitos nos conducirán en ascenso (línea amarilla), hacia un pequeño collado que da paso al Ibón de Estanés.

A un lado dejamos el torrente de desagüe del Valle de los Sarrios.

Y su cascada.

Desde las inmediaciones del collado de acceso al Ibón de Estanés se aprecia la entrada al Valle de los Sarrios. También la traza del sendero que hemos seguido.

Descenso hacia el bonito Ibón de Estanés.

No será preciso llegar al borde del Ibón, sino que el sendero nos deja en el Puerto de Estanés, punto en el que se ve por primera vez el ibón cuando ascendemos desde Sansanet. Ahora tomamos el trillado camino que baja hacia el Bosque de las Hayas. Dirección Este.

Nos cruzamos con un grupo de escolares franceses en su aula de naturaleza.

El sendero baja decidido para entrar en el hayedo. Lo estamos deseando pues el calor comienza a apretar.

Una foto descriptiva de la cabecera del Valle de Aspe.

Entramos en el bonito bosque de las hayas.

Lugar tranquilo, agradable y muy frecuentado.

Así llegamos al aparcamiento terminando esta travesía que no es muy larga y nos permite recorrer unos lugares de renombre.

Hoy tocaba comida general, así que tras la reunión de los dos grupos, disfrutamos de unos agradables momentos en los que, como no, se planearon futuras aventuras.