miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pic d`Arlet (2.207 m.). Desde Espelunguère

Fecha: 20 de Octubre de 2.016

Ruta: Aparcamiento d`Espelungère (1.340 m.)- Cabane Grosse (1.620 m.)- Collado de Acué (2.019 m.)- Pic d`Arri (2.157 m.)- Pic d`Arlet (2,207 m.)- Lac d`Arlet (1.985 m.)- Col de Lapachouau (1.890 m.)- Cabane Grosse (1.620 m.)- Aparcamiento d`Espelungère.

Accesos: Desde Jaca pasmos a Francia por el túnel del Somport. A los 500 metros de la salida un indicador nos señala a nuestra izquierda a les Forges d`Abel. En el callejero de les Forges, buscamos la carretera que asciende hacia la central eléctrica d`Estaens. Son unos 3 Km. entre un precioso hayedo. Podemos aparcar junto a la central, aunque lo habitual es continuar por la pista que sigue y en 800 metros nos deja en un amplio aparcamiento. Aparcamiento d`Espelungère.

Horarios:     00:00 h. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento.
                    00:45 h. Cabañas de Grosse.
                    01:40 h.Collado de Acué o de la Contende.
                    02:05 h. Pic d`Arri (2.157 m.). Fotos.
                    02:30 h. Pic d`Arlet .Parada y fotos.
                    03:10 h. Lac d`Arlet.
                    04:00 h. Col de Lapachouau.
                   04:30 h. Cabane Grosse
                   05:00 h. Aparcamiento y final de ruta.

Desniveles:  Acumulados 1.000 metros  en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. El ascenso desde el Collado de Acué hasta el Pic d`Arri, se realiza por una canal algo empinada y que aunque no presenta gran dificultad, si supone tener cierta precaución. La vuelta se hace por la HRP 10 bien señalizada.

Fotografía desde el Pic d`Arlet este mismo día.

Ruta en naranja. Ruta casi circular.

Desde el mismo aparcamiento d Espelungère, ya tenemos indicaciones al Refugio d`Arlet. Sendero a la izquierda.

De inmediato pasamos junto a la Cascada d`Espelunguère. Bonito hayedo.

A los pocos metros de salir del bosque abandonamos el sendero que discurre paralelo al barranco y remontamos la ladera. Traza de sendero y algún hito.

Las nubes del día no estaban previstas ni siquiera en la información de la Meteo France. Espero que al ir ganando altura vayan quedando abajo.

Las trazas de senda cruzan en tres ocasiones una pista que revira en zetas. Si no nos fiamos del sendero podemos seguir la pista hasta que ésta se dirija hacia el norte casi sin ganar altura.

La pista entra en el bonito hayedo.

Junto a este letrero y tras casi media hora de marcha, la pista se transforma en sendero. Lo seguimos.

Sendero claro y bien trazado.

Seguimos la senda unos 15 minutos hasta que abandona el bosque y en un falso collado distinguimos la Cabane Grosse (círculo amarillo). También se intuye entre la niebla el Collado de Acué al que debemos dirigirnos.

La Cabane Grosse por donde pasaré en el regreso del recorrido.

Un poco antes de llegar a la cabaña, la pista se bifurca. Tomamos el ramal de la izquierda con dirección al Collado Acué. El otro ramal (flecha amarilla) lleva a la Cabane Grosse y continúa dirección al Refugio d`Arlet.

Señalización en esta bifurcación. No se señala la del Collado al que nos dirigimos, pero su visión al fondo del valle ayuda a orientarnos.

Seguimos por nuestro ramal de pista.

Hasta llegar a unas nuevas cabañas Cabane Caillabère.

Las sobrepasamos y buscamos marcas de sendero e hitos. Si no los encontramos lo más sencillo es tomar en centro del vallecito que sube hacia el Collado de Acué.

Llegando al collado las nieblas van desapareciendo, aunque sólo en la ladera Sur. En cualquier caso se agradece pues hasta el momento la temperatura está siendo algo más que fresca.

En el collado de Acué miramos hacia el Oeste. El tema es alcanzar el Pic d`Arri. Nos quedan pocos metros de desnivel. La pendiente a transitar ahora (sin sendero) es notoria.

Hacia el Sur asoma el Bisaurín con nieve en su cara Norte.

Mi elección me lleva a una canal herbosa que si el terreno está seco no presenta apenas dificultad. Un par de apoyos de manos  en dos escalones, pero con mojadura, los resbalones están casi garantizados.

Ganando altura puedo comprobar que la mañana puede ser un verdadero regalo para la fotografía.

Terminada la canal, me dirijo hacia el hito del Pic d`Arri con un impactante mar de nubes.

Alcanzado el hito, sitúo el objetivo principal del día el Pic d`Arlet. La mañana ahora espectacular.

Panorama desde d`Arri. El Midi d`Ossau perfectamente identificable.

Saco numerosas fotografías disfrutando del magnífico entorno.

Continúo por la ladera evitando el sube y baja del cresterío. En el centro de la foto aparece un ovni, no se que he hecho.

Vista atrás desde las inmediaciones del Pic d`Arlet. Vengo desde el Pic d`Arri.

Cima del Pic d`Arlet. Cima modesta pero con enorme panorama.

Bisaurín.

Los montañeros franceses suelen acceder a este pico por el Collado y Refugio d`Arlet, hoy bajo la niebla.

Por el Sur día soleado. El Castillo de Acher.

En el círculo amarillo se situarían el Refugio y Lac d`Arlet. Hoy no consigo una vista mínimamente clara de los dos.

Decido regresar al punto de inicio por la ruta del Refugio d`Arlet. Desciendo por la arista Oeste del Pico. La senda obliga a leves destrepes de poca dificultad. Toca llegar a un collado (se ve en la foto) y sin sendero descender por ladera de hierba y piedras hacia el Norte (ladera en sombra).

Llego al Lac d`Arlet. Primera y única visión del mismo. Vuelvo al mundo de las nubes y nieblas.

Lo bordeo por la derecha con una fugaz visión del Refugio.

De inmediato tomo la ruta HRP 10 francesa que por sendero muy pisado y claro me llevará de vuelta al punto de salida.

Nos armaremos de paciencia, pues el tramo hasta el Col de Lapachouau se hace largo.

En los mapas este sendero aparece como Senda de Camile. Nuestra dirección es hacia Espelunguère.

A nuestra izquierda la Cabane Gourgue Sec.  Desde ella y hacia el Norte podríamos descender por el bonito Valle de Baralet hacia la localidad francesa de Borce.

Llegando al Col de Lapachouau me cruzo con un grupo de veteranos franceses.

Col de Lapachouau.

Todavía un largo tramo con buen sendero que lleva a la Cabane Grosse. En amarillo la ruta de vuelta y en blanco la de ida.

Cabane Grosse.

Cruce de pistas que cierran el círculo de la ruta.

Y en el pequeño colladete sale el sendero de descenso hasta el aparcamiento de Espelunguère. En el círculo amarillo poste con la señalización.

Ya sólo queda deshacer la ruta de primera hora tratando de disfrutar de los colores de este extraño otoño.

Panorámica final de esta ruta agradable y espectacular en especial cuando las nubes quedaron bajo los pies.