domingo, 26 de febrero de 2017

Ibón de Estanés desde Sansanet

Fecha: 18 de Febrero de 2.017

Ruta: Aparcamiento de Sansanet (1.300 m.)- Bosque de las Hayas- Cabaña Escouret- Couchet de Garay(1.850 m.)- Ibón de Estanés (1.780 m.)- Puerto de Estanés (1.795 m.)- Cabaña Escourets- Aparcamiento de Sansanet.

Accesos:  Desde Jaca nos dirigimos por la N330 dirección a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Alcanzamos el Puerto del Somport y descendemos por la vertiente francesa. Tras dos kilómetros llegamos a una zona de bordas de pastores. Continuamos el descenso apenas un kilómetro más y en una curva cerrada a la derecha nos encontraremos a pocos metros (a nuestra izquierda) la entrada al amplio aparcamiento de Sansanet.

Horarios:   Recorrido completo con raquetas por lo que se hace algo más lento.
                   00:00 h. Salida desde el Aparcamiento.
                   00:20 h. Desvío a la cabaña de Escourets.
                   00:50 h. Salida final del bosque a terreno despejado.
                   01:20 h. Loma de Couchet de Garay o Mujer Muerta.
                   01:50 h. Ibón de Estanés. Parada corta.
                   02:00 h. inicio del descenso.
                   02:10 h. Puerto de Estanés.
                   03:20 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Acumulados 550 m. en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido bien marcado y en época de nieve encontraremos casi siempre una huella de raquetas como referencia.

Fin de Semana Blanca y además llegamos a la salida un poco tarde como consecuencia de aglomeraciones en el acceso a las estaciones de Esquí. De hecho en lugar de pasar por el Puerto del Somport, hemos tomado el túnel carretero para salir de las retenciones y una vez en Francia, a los pocos metros, cogemos el desvío a nuestra derecha que nos lleva dirección al Puerto del Somport pero desde el Norte. Además el aparcamiento está lleno de nieve y no se puede acceder por lo que todo el mundo aparca al lado de la carretera como se pueda.

Plano de la ruta pasando en la ida por la loma de la Mujer Muerta.

Desde la carretera tomamos la pista que en 100 metros conduciría al aparcamiento de Sansanet. Lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos descendiendo unos metros en dirección al río.

Impresionante el Circo de Aspe en invierno.

Llegamos al puente para cruzar la Gave de Aspe.

Medio metro de nieve encima del puente.

Seguimos las señalizaciones hacia Lac Estaens (como lo marcan los franceses).

No hay pérdida pues la marcada huella de las raquetas nos va dirigiendo por el hayedo invernal.

Al llegar al desvío de la cabaña de Escourets, vemos un grupo con monitor en unas prácticas de rescate en aludes con sus sondas, palas y demás.

Este poste en el desvío nos señala a la derecha a la cabaña, pero nosotros seguimos la huella y también (hoy) mucha gente.


Tras un amplio claro en el que el sendero traza unas zetas, nos internamos de nuevo en una zona arbolada.

Última lazada. La mañana es muy agradable, aunque en el cielo existe una calima brillante que difumina las montañas del fondo.

Salimos de la zona arbolada. Serán los últimos árboles hasta el Ibón. Este punto supone una parada casi obligada para las fotografías sobre el Circo de Aspe.

Jaime también se saca su foto de rigor.

Dejamos a los amigos franceses que siguen con sus fotografías y reanudamos el ascenso. Hay que decir que en este recorrido nos cruzaremos tantos españoles como franceses.

A los 10 minutos de la salida del bosque llegamos a una zona más llana con un leve descenso. La ruta normal que, será por la que regresemos, discurre por la vaguada hacia el collado de la izquierda (amarillo), pero como la nieve está bien, optamos por ascender a los lomeros de Mujer Muerta para hacer el recorrido con mejores vistas desde la altura (rojo).

Mientras iniciamos el ascenso por la Mujer Muerta, observamos un montañero que regresa del Ibón por el collado amarillo de la foto anterior. Al día siguiente supimos, por casualidad, que se trataba de mi amigo Carlos con el que he realizado algunas bonitas rutas.

último esfuerzo para llegar a la cresta. El día se mantiene brumoso aunque despejado.

Algunas referencias no muy nítidas.

Ya estamos en la cresta de Mujer Muerta. Nuestra ruta en rojo y en amarillo la normal al ibón.

Bastantes grupos siguen ascendiendo. Nuestra posición dominante, nos permite una mejor visión del recorrido.

La cresta es cómoda de recorrer, incluso encontramos huellas de raquetas, aunque más dispersas. Al fondo la Sierra de Secús, con la Cúpula de Secús en el centro.

Cuando se llega al punto más elevado de la Mujer Muerta, no se tiene todavía visión del Ibón, es preciso descender unos metros en dirección Oeste para alcanzar  el punto que nos permite una especial vista del Ibón de Estanés. Se intuye el ibón en un panorama totalmente blanco.

Algunos picos del entorno que hemos ascendido en otras ocasiones.

Vemos un grupo de montañeros que ascienden hasta nuestro observatorio desde el Collado o Puerto de Estanés. Por allí descenderemos en unos minutos.

Nos hacemos mutuas fotos para el recuerdo de este día.

Nos despedimos. Ellos van a descender por donde nosotros hemos subido. La variante de la ruta la podemos realizar en los dos sentidos. Al fondo, entre la nieblilla, el macizo de Sesques.

Iniciamos nuestro breve descenso hacia el Puerto de Estanés y seguimos viendo mucha gente.

Tras el adiós al lago blanco, descendemos por un amplio y poco pendiente valle en dirección al punto de salida.


Disfrutamos del soberbio entorno. Es sin duda uno de los años que con más cantidad de nieve me he encontrado en esta ruta en Febrero.

Pasa de las 12 del mediodía y sigue subiendo el personal. A estas horas el calor empieza a notarse y no es lo mismo si estás descendiendo que en pleno esfuerzo de ascenso.

Alcanzamos el inicio del bosque, y aunque no hay hojas en las hayas, las tenues sombras de troncos y ramas hacen de parasol.



Prácticamente hasta llegar al aparcamiento seguimos viendo grupos que iniciaban la ruta.


Pasamos cerca de la cabaña de Escourets donde vemos un grupo almorzando.

El bosque de las Hayas o de Sansanet.


Llegamos al puente sobre la Gave de Aspe.

Y en unos minutos alcanzaremos el vehículo en esta corta pero bonita excursión. Recomendable, familiar, bonita y distinta en cada época del año.

Cuando llegamos al coche, la fila de los aparcados en el borde de la carretera es de casi 500 metros y algunos regularmente aparcados.          Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario