sábado, 11 de marzo de 2017

Pico Petrechema (2.371 m.). Desde Refugio de Linza

Fecha: 23 de Febrero de 2.017

Ruta:  Refugio de Linza (1.330 m.)- Collado de Linza (1.937 m.)- Pico Petrechema (2.371 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Se trata de llegar a la localidad de Ansó en la comarca oscense de la Jacetania. Atravesamos el pueblo y seguimos la carretera señalizada hacia Zuriza. Carretera ahora muy revirada y estrecha que requiere precaución. En unos 15-20 minutos llegamos a un gran ensanchamiento del valle: Zuriza con su camping, pero nosotros continuamos tres kilómetros más hasta llegar al final de la carretera donde se encuentra el Refugio de Linza.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento del Refugio.
                  01:45 h. Collado de Linza.
                  03:10 h. Cima del Pico Petrechema. Parada para fotos.
                  03:25 h. Inicio del descenso.
                  04:20 h. Collado de Linza.
                  05:40 h. Refugio de Linza.

Desniveles:  Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media dependiendo de las condiciones de la nieve. Este día hice la ascensión sin raquetas y puse los crampones un poco más adelante del Collado de Linza. Había una huella de días anteriores algo dura en el ascenso lo que facilitaba la progresión y en el descenso la nieve se transformó a blanda en la zona próxima al refugio.

Partimos desde el Refugio de Linza donde, entre semana, hay poco personal. La salida se toma al otro lado de los contenedores.

Mapa de Iberpix con la ruta seguida. Ya se sabe que con terreno nevado se pueden hacer algunas variaciones sobre el itinerario estival.

No será el caso de hoy. Cruzamos un puente y de inmediato ascendemos dirección Este.


En verano este recorrido hasta el Collado de Linza es un cómodo y ancho sendero, pero con nieve nos ayudaremos de algunas marcas blanco-rojas pintadas en diversas piedras. También de las huellas de los que nos precedieron en jornadas anteriores.

Vamos ascendiendo por las laderas sur de la Paquiza de Linzola en una diagonal larga. Dejamos a nuestra derecha el Barranco de Petrechema.

La presencia próxima de los sarrios me indica que no llevo a nadie por delante. Normal pues sólo había dos coches en el aparcamiento.

Esta diagonal bajo la Paquiza, se hace larga y además no permite divisar con precisión la situación del Collado de Linza que queda siempre escondido. Si es la primera vez que se hace esta ruta en invierno y no se conoce de un verano, seguir el faldeo puede causar intranquilidad, no por peligro, sino por pensar que no se lleva la dirección adecuada. No viene mal en ese caso el GPS.

Hoy las huellas marcadas en la nieve del finde pasado, marcan con facilidad el camino a seguir. Mientras, la calima, no deja que el sol ilumine con claridad.

Trayecto aproximado bajo la Paquiza de Linzola.


Cuando estamos sobre la cota de 1.600 metros veremos a nuestra derecha la Cabaña de Linza. Nuestro caminar no pasa por allí.

Abundancia de Sarrios.

Foto hacia atrás con Peña Aczaurre y el Maz.

La nieve a esta hora temprana se mantiene firme y con la huella no he necesitado los crampones. Al fondo el sol velado por el polvo en suspensión.

Nueva vista atrás. Abajo, a la izquierda, se distingue la cabaña o caseta de Linza.

Tras casi hora y media estamos a punto de llegar al Collado de Linza. Hasta ahora no hemos visto todavía el Petrechema. Al fondo a la derecha el Mallo Acherito cuya visión nos ha acompañado casi desde la salida. Sarrios en el círculo.


200 metros para llegar al collado. Por fin divisamos el Petrechema, el pico escondido.

Collado de Linza y nuevo panorama a la vista.

Desde aquí podemos elegir entre el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes.

Decidido venía al Petrechema, por lo que no es cosa de cambiar de planes en el último momento. Además la ruta a la Mesa es más larga y preferible hacerla con compañía.

Descenderemos un poco para evitar la media ladera de la derecha. El sendero de verano va por la ladera, pero con nieve no se pierde mucho si descendemos unos metros hacia terreno más cómodo.

Hemos subido por la hondonada de la derecha y pronto va quedando atrás el Collado. A estas alturas ya me había puesto los crampones. Las laderas de la izquierda, con orientación Norte, estaban heladas.

Alcanzo un pequeño rellano o falso collado con el Mallo a la vista.

La parte final del pico se estrecha en una arista con cortados a nuestra izquierda y ladera con importante pendiente a la derecha.

Es habitual encontrarse con vientos fuertes que complican un poco este final. Hoy no es el caso, aunque algo si sopla. También hay que tener precaución con cornisas que se forman sobre los cortados. No acercarse al borde.

Espectacular vista hacia atrás desde la arista.

A unos metros de la cima observo un enorme boquete en la nieve.

Ya he comentado antes que no hay que acercarse demasiado a la cornisa.

Unos metros más y alcanzamos la cima del Petrechema.

Aunque en la piedra se señala esos metros, en los mapas figura 2.371 m. De fondo la Mesa de los Tres Reyes. He realizado la ascensión con calma, pero sin pausas de reseñar. Hoy con las condiciones de nieve encontradas he tardado 3h.10m., pero en la montaña no se trata de batir records.


Sino disfrutar de los paisajes, aunque hoy parezcan los de un día nublado.


Veo acercarse a un colega. Se recorta en la arista con el Collado de Linza detrás.


Charlamos en la cima y nos sacamos unas fotos. Detrás la Mesa de los Tres Reyes.

Y opto por descender cuando se aproxima un grupo de tres esquiadores.


Los dejo en la cima.

La ruta de descenso es la misma y la nieve se mantiene bien hasta el Collado de Linza.

Las brumas sobre el Mallo Acherito.


Los cortados Norte del Petrechema.



A partir del Collado, en algunas zonas, encuentro que la nieve cede bajo los pies, pero en descenso no supone gran problema.


El bonito Barranco de Petrechema. Su espectacular hayedo, se encuentra "pelado" en invierno.

Con calma vamos alcanzando el llano donde se encuentra el Refugio y las pista de Linza.


Terminada la actividad se agradece una buena cervecita en el refugio.
En la fecha en la que escribo esta reseña, las laderas hacia el Collado de Linza estarán con poca nieve. Los días de calor han pasado factura, por lo que las condiciones del terreno han cambiado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario