viernes, 28 de abril de 2017

Tozal de Lomenás (1.944 m.). Torla

Fecha:  7 de Abril de 2.017

Ruta: Aparcamiento del Camping Ordesa en Torla (1.050 m.)- Senda PR  HU 134 hacia el Cebollar- Cabaña de Articafiasta (1.650 m.)- Collada de Cebollar o Collado de la Plana (1.907 m.)- Tozal de Lomenás (1.944 m.). El regreso lo hago siguiendo la pista de Cebollar hasta la cabaña de Articafiasta y desde ella retomo en descenso la ruta de ascenso.

Accesos:  Nos dirigiremos por cualquiera de los acceso conocidos hasta el pueblo de Torla (puerta de acceso al Cañón y parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sobrepasamos la localidad y en apenas 500 metros llegamos al Camping Ordesa. El Camping dispone de una zona de aparcamiento a la derecha de la carretera donde se puede estacionar.

Horarios:   00:00 h. Iniciamos la ruta.
                  01:15 h. Cabaña de Articafiasta.
                  02:25 h. Collada de Cebollar.
                  02:35 h. Cima del Tozal de Lomenás. Parada y fotos.
                  03:10 h. Inicio del descenso por la pista de Cebollar.
                  04:10 h. Cabaña de Articafiasta.
                  05:00 h. Final del recorrido.

Desniveles:  920 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido en el que sólo hay que tener un poco de cuidado en no perder la senda o las señales en la zona de los prados de Articafiasta.

El Tozal de Lomenás visto en otra fecha desde la zona del Tozal de Comas. Se puede observar su excelente ubicación para divisar la entrada al Valle de Ordesa.

La ruta en amarillo con la variante de descenso por pista hasta las proximidades de la cabaña.


Un poste a la entrada de una pista hormigonada junto a una pared del camping, nos señala el inicio.


La pista asciende con pendiente y a los 3 minutos la dejamos por otra de tierra.


Pasamos bajo la torre. Detrás las paredes de Mondarruego en la entrada a Ordesa.

Once minutos desde la salida y nos despedimos de la pista tomando un claro y señalizado sendero.

Seguimos por el sendero y a los 20 minutos desde nuestra salida se nos presenta otro cruce que bien señalizado nos marca a la izquierda. El sendero de la derecha viene por otra ruta desde el Camping de San Antón que está un kilómetros más adelante que el de Ordesa desde donde hemos partido.

La senda traza muchas zetas y en algún tramo toma cierta pendiente. Nos lo tomaremos con calma divisando entre los árboles la boca de entrada a Ordesa.

En las proximidades de la Cabaña de Articafiasta salimos del bosque. Ya divisamos al fondo el Collado de Cebollar. Ahora deberemos ir elevándonos por los prados en una zona algo aterrazada en la que deberemos prestar atención a nuestras señales. Difícil no perderlas.

Dejaremos una pista que traza a nuestra izquierda (Sur) y entramos en el Barranco de San Antón. Si no hemos perdido las señales, habremos dejado a nuestra izquierda una valla moderna que rodea un depósito de agua. El sendero entra en este amplio barranco e inicia un leve descenso buscando el vado del mismo.

Estaremos atentos a las pinturas blanco-amarillo que nos marcan el mejor lugar de paso y de inmediato nos elevamos por sendero por la ladera opuesta y limpia de nieve (hoy).

Desde la ladera opuesta se puede entrever el leve sendero anterior al vado.

El sendero en su tramo anterior al vado y en el círculo el depósito de agua.

Sarrios en terrenos poco frecuentados.

Llegamos al pequeño prado de los sarrios y que en el mapa Alpina lo denominan Plana Estadieto.

La atravesamos guiándonos por varias estacas situadas en los prados. De fondo la Collada de Cebollar con una caseta.


Mirada atrás desde la zona alta de la Plana Estadieto. En el círculo blanco el depósito de agua y en amarillo nuestro recorrido.

Siguiendo por sendero no muy marcado, llegamos en pocos minutos a la Collada de Cebollar. Me sorprende la presencia de una cabaña o caseta de piedra, pues hace unos años en ese lugar había una caseta metálica de las de obras. Después de unas fotos nos dirigimos hacia ella y ascenderemos la loma para llegar a las antenas de Lomenás o Cebollar que se distinguen detrás.

El collado ofrece una muy buena vista hacia el Norte donde destaca el Macizo del Vignemales. Foto con zoom.

Llegada a las antenas con su edificio. Las dos casetas estaban cerradas a cal y canto.


Saco las correspondientes fotos desde la cima. La boca del Cañón de Ordesa.

Al final de la mancha de nieve hay un cartel de prohibido pasar. Vale la pena descender un poco más allá del cartel una decena de metros para encontrar la mejor visión de la entrada al Valle de Ordesa.

El sol enfrentado dificulta la nitidez de las fotos, pero nos encontramos con una novedosa perspectiva de la entrada al Valle de Ordesa.

Hacia el Sur divisamos Torla y el Valle de Broto.

Panorámica dirigida hacia el Noroeste.

Ya de vuelta desciendo hasta el Collado o Collada de Cebollar. En lugar de tomar el sendero de subida, aprovecharé la pista de vehículos, que aunque dará mayor rodeo, espero encontrar otros paisajes.

En esta foto se aprecia la pista a seguir y el desvío hacia abajo hasta enlazar con la flecha amarilla el sendero de descenso.

Mirada atrás hacia el Collado.

Y la pista con el blanco Mondiniero (2.296 m.)

Rebasado el amplio curvón que hace la pista, señalo el Collado de Cebollar. Blanco Mondarruego (2.845 m.).

Tres miradores y atalayas sobre el Valle de Ordesa. Hace unas semanas publiqué en el blog la ascensión a la Punta Acuta y miradores del Molar.

La entrada a Ordesa con la iluminación de las 12:00 h.

La amplia y ancha pista, presenta un primer desvío a la izquierda que tomamos. Se trata de otra pista en peor estado y que nos llevará hacia la Cabaña de Articafiasta por donde hemos pasado en nuestro ascenso matinal. Ya sólo se trata de encontrar la estaca que nos señala el comienzo del sendero (círculo blanco).

Conviene memorizar un poco el paso por estos prados en nuestra subida para no tener problemas al volver.

Retomado el sendero, ya es sólo cosa de seguirlo y tratando de disfrutar de otra luz distinta a la de la mañana.


Aparcamiento del Camping Ordesa y final de esta sencilla ruta por terrenos algo olvidados.

Torla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario