jueves, 8 de junio de 2017

Puig Campana (1.408 m.). Un Jacetano por las montañas alicantinas.

Fecha: 20 de Mayo de 2.017

Ruta: Font del Molí en Finestrat (340 m.)- Canal de les Marietes o Carreró- Collado (1.270 m.)- Cima del Puig Campana (1.408 m.).
Regresamos al Collado (1.270 m.)- Col de Pouet (883 m.)- Tossal d`Avella (730 m.)- El Volador (614 m.)- Font del Molí.

Accesos: No se explicar con detalle el acceso desde Benidorm a  Finestrat. Buscar las indicaciones de carretera o el GPS. En todo caso es una localidad muy próxima y en apenas 20 minutos se puede llegar. A la entrada del pueblo hay una señalización a un aparcamiento (de pago) en medio del pueblo, pero es preferible preguntar pues la Font del Molí está a un kilómetro en dirección al Puig Campana.

Horarios:   00:00 h. Salida desde la Font del Molí. Si salimos desde el aparcamiento público añadir 20 minutos.
                  00:10 h. Desvío con señal kilómetro vertical.
                  00:50 h. Inicio de la canal de Marietes.
                  02:00 h. Collado.
                  02:20 h. Cima del Puig Campana. Parada.
                  02:40 h. Inicio del descenso.
                  03:00 h. Collado.
                  03:45 h. Col de Pouet.
                  05:00 h. Llegada a la Font del Molí.

 Desniveles: Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido, con senda algo difusa en la zona de la Canal de Marietes.


Situados en la localidad de Benidorm, es inconfundible y atrayente la silueta del Pico Puig Campana.

Lo ascenderemos por la ruta del Carreró o Canal de Marietes y lo descenderemos por la ruta normal de la microreserva vegetal.

Primero nos dirigiremos al cercano pueblo de Finestrat y buscaremos una calle que en dirección ascendente y dirección hacia el Pico nos depositará tras 1 km. en la Font del Molí.


Hay un amplio aparcamiento junto a una zona deportiva. Tomaremos las señales blanco-amarillo. A la vista el Carreró que será nuestra referencia.  Curiosamente la pared de la izquierda que parece enorme, tiene en su cima menos cota que el Puig que está a la derecha de la canal. Cuestiones de perspectiva.

Tras unos minutos por asfalto, otro poste nos señala el Km. Vertical que es nuestra ruta de ascenso. Por la izquierda la ruta que nos servirá de retorno.

En mañana fresca, este tramo es bastante agradable, pues discurre a la sombra de los rayos de sol que tan pesados se ponen en otras horas del día. Atrás el Mar Mediterráneo. La opción de ascender desde la playa es bastante atrayente, pero las carreteras muy transitadas desde primera hora pueden hacer incómodo y hasta peligroso el recorrido andando hasta Finestrat.

El sendero discurre, bien marcado, por terreno calizo y vegetación baja.

No hay pérdida, a pesar de que en ocasiones aparecen caminillos laterales o atajos que no valen para nada. La canal vista desde esta foto aparece más corta y apacible de lo que nos encontraremos de verdad. Nos llevará no menos de una hora desde abajo hasta el collado. Son 500 metros de desnivel sólo de canal.

Y atrás el pueblo de Finestrat, punto de salida.

Cuando llegamos a la base de la canal, ya podemos divisar los rascacielos de Benidorm.

Y metidos en la misma y durante una hora no habrá apenas paisaje. La canal se asciende apoyándonos en la derecha, según nuestro sentido de marcha.

Hay caminillo, pero en ocasiones lo perderemos por otras veredas que se dividen y se vuelven a juntar. Mi recomendación es aprovechar las sendas que no se apartan más que unos pocos metros de la pedrera que forma la canal.

La subida es intensa en esfuerzo y pendiente.

Cuando llegamos a la zona alta, la disminución de la pendiente nos señalará que nos aproximamos al collado, del que no he encontrado nombre en los mapas. Un poste señalizador nos orienta. Además retomamos las marcas blanco-amarillo que habíamos dejado al iniciar el Km. vertical. En toda la Canal que hemos ascendido, nuestras guías son los hitos y las señales de pisada.

Los últimos 20 minutos que faltan desde el collado a cima son de suave pendiente por terreno rocoso y marcas de pintura.

Hacia la costa Benidorm con la Sierra Gelada a la izquierda.

Pequeñas plantas de jara que no vemos en el Pirineo.

En la cima del Puig Campana con Benidorm a los pies. Cumbre que nos permite una excepcional visión circular del entorno.

El Peñón de Ifach en la lejanía junto a la localidad de Calpe.

Benidorm. Vale la pena visitarla unos días para poder hablar de ella. A lo mejor nos llevamos una sorpresa agradable.


Finestrat, mil metros más abajo.

La Sierra de Aitana, la cumbre más elevada de Alicante.


La costa hasta Alicante. Es habitual cierta calima ambiental. Inicio el descenso y comienzo a cruzarme con algunos caminantes.


Regreso al collado donde el poste me señala la ruta de descenso. Camino algo agreste a pesar de ser el de ascenso normal a cima.

Tras una zona de cantaleras, se adentra en un bosque predominante de pinos y una denominada Microreserva vegetal. Nuestro destino es el Col de Pouet.

Próximos al collado, un poste nos anima a visitar un antiguo pozo de nieve.

Me acerco. Son unos escasos centenares de metros y puedo comprobar que en poco se diferencia de otros pozos de nieve de la zona pirenaica, por ejemplo las neveras de Oroel.

Así en pocos minutos llegamos al Col de Pouet.

El Pico Ponotx que ascenderé otro día.

Desde el Col de Pouet, sale una pista hacia Finestrat que pronto se transforma en sendero. Pasará junto a una caseta de metal y,

 se adentra en una ladera despejada que bordeará lateralmente la montaña con suave pendiente en descenso.

Me sigo cruzando con diversos grupos que ascienden (aprovechando el bochorno de la hora).

Con lo bonito que es madrugar en la montaña.


Este tramo se hace largo y algo pesadote, en especial por la temperatura que por estas tierras asciende muy rápido.

Nuestro sendero llegará al poste que a comienzos de ruta nos ha marcado el inicio del kilómetro vertical y miraremos de nuevo nuestra canal de ascenso que a esta hora está ya castigada por el sol.

Y junto al coche ya en la Font del Molí algunos paneles informativos.

El pueblo de Finestrat tiene un amplio aparcamiento público subterráneo. Aparcar en él es otra opción, pero añadiremos unos 100 metros de desnivel a esta bonita ruta  que procuro hacer cada vez que estoy por estos lares.

1 comentario:

  1. Hola Jose.

    Estoy de acuerdo, en que hay que madrugar, y más en estás zonas, donde el calor es fuerte desde primeras horas, y hay mucha humedad. Muy chula la circular, de estas montañas mediterráneas, siempre me sorprende, el poder ver el mar desde la cima, es algo que nosotros, no podemos disfrutar a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar