viernes, 7 de julio de 2017

Pico de Tortiellas (2.358 m.). Por el Paso del Sarrio. Canfranc

Fecha: 25 de Junio de 2.017

Ruta: Canfranc Estación -piscinas- (1.230 m.)- Fuente del Burro (1.360 m.)- Olla de Estiviellas- Fuente del Centenario (1.800 m.)- Refugio del Paso del Sarrio (2.050 m.)- Paso del Sarrio (2.150 m.)- Pico de Tortiellas (2.358 m.)- Gruta Helada de Lecherines (2.060 m.)- Paso del Sarrio- Olla de Estiviella- Canfranc Estación.

Accesos: Debemos llegar hasta la localidad de Canfranc Estación. Frente al acceso a la estación de Ferrocarril, parte una calle en ascenso que tras girar a la izquierda llega a las piscinas. Aparcamiento pequeño.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Canfranc
                  01:30 h. Olla de Estiviellas.
                  01:50 h. Fuente del Centenario.
                  02:25 h. Cabaña del Paso del Sarrio. Inicio de la travesía del Sarrio.
                  02:50 h. Collado del Paso del Sarrio. Fin de la travesía.
                  03:30 h. Cima del Pico de Tortiellas. Parada y fotos.
                  04:00 h. Inicio del descenso hacia la Gruta Helada.
                  04:25 h. Gruta Helada de Lecherines.
                  04:45 h. Collado del Paso del Sarrio.
                  05:05 h. Cabaña del Paso del Sarrio.
                  06:35 h. Canfranc Estación.

Desniveles:  Acumulados 1.300 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Media-Alta. Hasta la Fuente del Centenario el sendero es muy claro y no da problemas. A partir de la fuente hay que seguir hitos, alguna pintura amarillo-blanco y rastros de sendero. La travesía del Paso del Sarrio está bastante señalizada, pero los abismos son evidentes (poco apto para personas no acostumbradas a zonas algo vertiginosas). A partir del Paso del Sarrio hasta la cima seguiremos nuestro instinto montañero en una zona no muy compleja.

Fotografía desde el entorno de Jaca con la situación del Pico Tortiellas. En el círculo la ubicación aproximada de la Gruta Helada.

Ruta en amarillo.

Panel informativo junto a las piscinas.

Y señales de inicio de la ruta.

Pasaremos junto a alguna cabaña de falsa cúpula.

En un bosque de enormes abetos y hayas.

En unos 20 minutos llegaremos a la Fuente del Burro.

Y 100 metros más adelante un cruce señalizado nos invita dirección Olla de Estiviellas.

El sendero es muy cómodo y lleva poca pendiente.

Encontraremos diversas señalizaciones hacia  unas travesías que nos llevarían de vuelta a Canfranc pero por el otro lado del Barranco de Estiviellas. Desecharemos esas invitaciones.

Según nos aproximamos al fondo del Barranco de Estiviellas, el sendero toma más pendiente y se aprecian los trabajos y muros para su trazado.

En algún momento distinguiremos el Pico Tortiellas  que se sitúa a la derecha del enorme murallón que cierra la Olla de Estiviellas.

Antes llegaremos a las inmediaciones de una cascada que hoy estaba seca. La Cola de Caballo. Un panel informa sobre las obras de un para aludes construido a principios del siglo pasado.

La pared de la Cascada cierra el barranco por lo que el sendero deriva hacia la derecha en un conjunto de lazadas casi cortadas al terrero

Canfranc ya queda muy abajo. En esta zona encontré gran variedad de flores.

Superada la muralla, el sendero llega a la base de la Olla de Estiviellas. En amarillo una estimación de nuestra continuación hasta la cabaña.

Con un poco de zoom, señalo en blanco la Fuente del Centenario y en amarillo un abrigo con muro de obra que puede servir como refugio de circunstancias.

Nos dirigimos, ahora, hacia la Fuente del Centenario. Antes llegaremos a una señal. El sendero principal toma la dirección hacia el Collado de Estiviellas. Esa no es nuestra ruta, continuamos de frente-izquierda.

Nuestro sendero traza una línea casi horizontal en busca de otro poste. Allí dejamos la señalización hacia Canfranc (blanco) y tomamos una traza poco pisada para adentrarnos en el pinar.

Hay mucha vegetación en el suelo y las botas se mojan a tope. Diversas zetas nos dirigen hacia una invisible Fuente del Centenario.

Collarada se alza hacia el Sur presentándonos su vertical pared Norte tan distinta a las suaves laderas del Sur.

Por fin aparece la invisible.

Llegamos a la Fuente del Centenario donde cargo agua en la cantimplora.

A partir de la fuente podremos seguir marca de pintura hasta el Paso del Sarrio, pero resulta tan difícil seguir con precisión el sendero, que casi es preferible hacer nuestro propio camino hacia arriba.

El terreno es despejado y hay buenas referencias. En amarillo mi ruta personal que trazo bajo otro para-aludes. La flecha señala el abrigo del que había hecho una mención en fotos anteriores.

Una línea horizontal de gruesas redes ancladas con postes de gran calibre nos marca la proximidad a la cabaña del Paso del Sarrio.

Vista atrás de nuestro discurrir por la Olla de Estiviellas. Se aprecia la forma de embudo que se cierra y estrecha confluyendo en la cascada de la Cola de Caballo. Esta zona ha generado algunas avalanchas recientes. La última llegó hasta el mismo Canfranc pasando por encima de la iglesia y llegando a la carretera.

Llegamos algo sofocados hasta la Cabaña del Paso. Miramos hacia el Paso del Sarrio y quedamos algo preocupados por lo que vemos.

Junto a la Cabaña, un tímido sendero apoyado con señales de pintura amarillo-blanca nos animará a iniciar la travesía. En los círculos amarillos, los diversos colladitos que deberemos atravesar. En blanco una caseta de control de unos cañones de sonido para provocar aludes controlados.

En blanco la cabaña. Para alcanzar el primero de los colladitos debemos iniciar en descenso para después remontar por terreno relativamente sencillo.

Desde el primero vemos la ruta al segundo que desde aquí impresiona. Siempre por trazas de senda, descendemos un tramo.

Y en la base del corredor vemos que es menos vertical y se puede superar bien.

Alcanzado este segundo collado, mirada atrás con la ruta realizada  desde el primero.

El tercero es más sencillo y por terreno con menos patio. Nos sirve de referencia la caseta de control.

Desde aquí una media ladera, sin problemas, nos lleva al Collado del Paso del Sarrio. El cable de la foto no es de agarre, sino de servicio a las instalaciones antialudes.

Una vista atrás hacia el último tramo superado.

En el Paso del Sarrio, paneles para frenar  las acumulaciones de nieve. ¿Serán eficaces?.

Desde el mismo paso, la canal de rocas que lleva a la Gruta Helada y que utilizaré en el retorno.

Algunas edelweiss por el entorno.

A partir de aquí nos moveremos hacia el Norte próximos a la cresta de la montaña.

Hacia el Este veremos desde lo alto la zona de ruta que hemos recorrido en la travesía del Paso del Sarrio.

Y tras salvar una pequeña protuberancia de la cresta por el lado Oeste,  veremos nuestra cima por primera vez. La línea amarilla señala la ruta del descenso hacia la Gruta Helada. Nosotros seguimos pegados a la cresta.

Sarrios en este territorio tan aislado.

Seguimos nuestra cresta a nuestro gusto. Este segundo pitón, lo pasé por la izquierda, pero visto desde más arriba,  mejor bordearlo por la derecha. En todo caso sin problemas.

Foto con una vista atrás un poco espectacular. En el círculo naranja, el paso del Sarrio. Blanco la caseta de control por la que hemos pasado al ir finalizando la travesía. Las pendientes que hemos pasado no son tan exageradas como en la foto.

La última parte a la cima nos lleva a una laja con cierta pendiente lateral, pero con buena adherencia.

Foto de la zona desde una zona de la laja.

Un pequeño collado, nos da acceso a la cima del Pico de Tortiellas.

Vistas hacia el Valle del Aspe con nubes.

El ibón colmatado de Tortiellas. El agua discurre por una zona de meandros.

Canfranc Estación y parte de la zona de antialudes de la Olla de Estiviellas.

Collarada, de fondo. También la cresta que hemos seguido desde Peña Blanca.

Foto cimera con el Pico Lecherín detrás.

Collarada y el Circo de Ip. Se distingue el Ibón de Ip en la punta de la flecha.

El Midi d`Ossau con zoom en un día poco claro.

Terminado el descanso, desciendo por laderas herbosas, aunque pendientes, hacia la Gruta Helada de Lecherines. En blanco la zona de la gruta y en amarillo la canal (no se ve) que lleva de vuelta al Paso del Sarrio.

Llegando al estrechamiento donde se sitúa la gruta. La supongo ya sin hielo.

Y así es, de modo que continúo en busca de la canal que me llevará en ascenso hacia el Paso del Sarrio. La ruta a la Gruta Helada por Gabardito (ruta Normal), también puede utilizarse para ascender al Tortielles. En cualquier caso ruta también larga.

Llegamos a la canal "general". En blanco descenso a Gabardito y el amarillo mi vuelta hacia el Paso del Sarrio.

Canal hacia el Paso. Apenas son 100 metros de desnivel.

Ventana del Paso del Sarrio.

Y de nuevo recorrer la travesía pero en sentido contrario. En blanco la Cabaña del Paso del Sarrio.

En la ida había ido memorizando los mejores movimientos, así que la vuelta se hace más amigable.

En la Cabaña, nueva vista atrás hacia la travesía.
Sólo queda descender por la Olla de Estiviellas.

Y seguir el sendero de ascenso por donde me voy cruzando con algún grupo.

Llegada al aparcamiento de las piscinas.
Ruta un poco larga y con el aliciente de recorrer este Paso del Sarrio del que muchos han oído hablar pero que muchas veces se nos ha quedado en el zurrón de las rutas a realizar.