miércoles, 18 de abril de 2018

Mallo de Isún (1.657 m.)

Fecha:  14 de Abril de 2.018

Ruta:  Isún de Basa (985 m.)- Mallo de Isún (1.657 m.)- Mallo Satué (1.600 m.)- Isún de Basa.

Accesos:  Desde Sabiñánigo, debemos buscar la dirección al próximo pueblo de Sardas. Coincide con  el cruce que lleva al Campo de Golf Las Margas, pero en el mismo cruce nos olvidamos del campo de Golf y nos dirigimos a Sardas. Atravesamos la curiosa población y tras tres kilómetros de carretera estrecha accedemos al pueblo de Isún de Basa. Aparcamos.

Horarios:  00:00 h. Salimos del Pueblo de Isún.
                 01:30 h. Alcanzamos un portillo que da acceso a las planicies del Sobrepuerto.
                 01:50 h. Cima del Mallo de Isún. Antenas. Parada.
                 02:40 h. Mallo Satué. Cruz.
                 03:45 h. Llegada al pueblo de Isún nuestro punto de inicio-final.

Desniveles:   700 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido en toda época del año. Cada una con sus peculiaridades.

Llegamos por la carretera al Pueblo de Isún de Basa. Las dos cimas de hoy a la vista. Vale la pena perder unos minutos por la callejuelas de Isún y visitar su iglesia.

Ruta en amarillo. El recorrido coincide con el camino de romería que conduce desde Isún a la Ermita de Santa Orosia. En otras ocasiones ya he comentado que todos los pueblos del entorno poseen su camino particular que conduce a la mencionada Ermita de Santa Orosia donde se celebra una romería anual  el  25 del mes de Junio.

Salimos por la parte alta de la población en busca de su depósito de aguas. Se ve al fondo en la foto.

En cinco minutos llegamos a él y tomamos un sendero a la derecha. No está muy marcado en su inicio, pero no hay duda.

Según nos adentramos en el bosque se irá haciendo más claro y ancho.

Quince minutos y alcanzamos un cruce. Seguimos la traza más ancha.

La traza estrecha está marcada como Santa Marina. Algún día tocará investigar.

El sendero es agradable y zigzaguea por el bosque con pendiente que poco a poco se va acentuando.

Sabiñánigo y la Peña Oroel.

Isún de Basa desde donde hemos partido.

Hace unos días ha caído la última nevada de este invierno y principio de primavera. Sobre la cota 1.350 metros aparecen las primeras manchas de nieve en el camino.

Poco a poco y según nos acercamos a los cortados que caen desde el Mallo de Isún, el pinar va aclarando permitiéndonos disfrutar del panorama hacia Sabiñánigo y la Val Ancha que lo comunica con Jaca.

Desde el inicio, he venido observando numerosas cintas rojas en el camino. Parece que al día siguiente se celebraba una carrera de montaña: Trail de Osan. En la foto señalización kilométrica.

El sendero nos va aproximando a la base de los cortados del Mallo de Isún, pero al llegar a esa zona, trazará una larga diagonal hacia el Oeste (izquierda de la foto) para buscar un paso razonable a los cortados.

Iniciamos la diagonal que en algún momento es ciertamente aérea, pero sin riesgo alguno. El camino siempre está bien trazado y pisado.

Campo de Golf Las Margas.

La nieve ya es continua.

Me cruzo en este tramo con una persona de la organización de la carrera que está revisando de última hora el trazado.

Una vista atrás con las antenas del Mallo y la deriva hacia el Oeste de nuestro sendero. Siempre por la base de los cortados.

También señalizaciones del PR.

Collarada en la lejanía.

Y el pequeño pueblo de Satué que también dispone de su particular sendero a la Ermita de Santa Orosia.

Al fondo la Sierra de Guara nevada. Este tramo diagonal hacia el Oeste, ofrece muy bonitas perspectivas e imágenes.

El sendero gira repentinamente hacia el Este y en 100 metros nos pone en un portillo que da acceso a las planicies del Sobrepuerto o Puerto de Santa Orosia. Al fondo las antenas del Mallo y un enorme hito que nos servirá de referencia a la vuelta, aunque hoy basta con seguir nuestras huellas en la nieve.

Al fondo la Sierra de Tendeñera.

Peña Oroel.

Sigo unas huellas con las banderolas de la carrera de montaña,

Hasta llegar a un poste de señalización.

Partacua y Telera con el Valle de Tena.

Estamos ya cerca de las antenas. Sólo se trata de llegar a ellas.

Nuevamente Sabiñánigo y Oroel.

Aprovecho para buscar algunas referencias del entorno, aunque con la distancia que existe hacia las cimas más elevadas, debo usar el zoom. Collarada.

Sabiñánigo y la Val Ancha hacia Jaca que se ve al fondo.

Nuevamente Collarada más cerca.

El cierre del Valle de Tena por el Norte. En el centro la perfecta pirámide nevada del Pico Arriel.

Pico Tendeñera. ¡Qué cantidad de nieve!.

Tozal de Guara.

Monte Perdido y Pico Añisclo.

Panorámica con las antenas.

A los pies el bonito valle del Río Basa.

Monte Perdido con más proximidad.

Al fondo el Aspe y en primer plano los lomos nevados de los Picos Bacún.

Bisaurín.

Isún de Basa.

Me asomo al cortado para fotografiar el sendero por el que he accedido al Mallo Isún.

Toca regresar, pero me apetece acercarme al llamado Mallo Satué, que nos es más que una pequeña prominencia de esta planicie.

Para ello vuelvo sobre mis pasos hasta las proximidades del portillo que me ha dado acceso a esta zona plana. Voy dejando atrás las antenas.

Cuando estoy a punto de alcanzar el portillo (círculo negro), me desvío hacia la derecha (rojo).

En unos minutos, daremos vista a la cruz del Mallo Satué como atalaya sobre el Valle de Tena.

Magníficas panorámicas hacia Sabiñánigo y la entrada del Valle de Tena (derecha de la foto).

Biescas.

El pueblo de Satué que da nombre a esta punta.

Apenas paso unos minutos y regreso por mis pasos hacia el portillo.

Donde retomo el itinerario de ascenso para descender, ahora, hasta el pueblo de Isún de Basa.

Al que se llega tras una hora de intenso descenso. Se termina así esta corta ruta que ofrece unas interesantes perspectivas del entorno de Sabiñánigo. Recorrido bastante solitario.